¿Es normal que nos venga tan poca gente a los conciertos? (Banda Versiones)

Bastard-Symphony
#1 por Bastard-Symphony el 22/04/2019
Pues eso. llevo ya unos años en una banda de versiones y no sé si será normal que la asistencia de público a nuestros conciertos sea prácticamente nula.

Montamos esa banda con fines comerciales lucrativos, la montamos para llenar salas y pubs, haciendo versiones de rock de los 80. Estaba diseñada para ser supercomercial, con un tracklist estudiado para llenar... y sin embargo los resultados no han sido buenos.

En casi todos los conciertos salas vacias o semivacias, con 7 o 6 personas. En algunos Pubs una mesa o dos mesas... es eso normal? Luego vemos otras bandas similares que llenan siempre y que tienen hasta seguidores.

Sé que podréis pensar que debe ser porque somos malísimos, pero no es así, todos somos veteranos con mucha experiencia que vienen de otras bandas y todos somos especialistas en su instrumento. Básicamente es una banda de versiones creada a dedo para funcionar perfectamente. No sabemos que es lo que falla.

¿Cual podría ser el problema?¿Deberíamos disolver la banda? ¿Seguimos?
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sugarray
#2 por sugarray el 22/04/2019
Es muy difícil aconsejar sin conocer toda las circunstancias que rodean lo que comentas.
Puede que falle la promoción, el repertorio, los locales no tengan clientela por si mismos, coincida siempre con otros eventos... Pero no se. Si todos sois musicos con años de experiencia vuestros contactos tendréis, pero hoy en día eso lo es todo.
No se que repertorio haceis, pero por mi zona (provincia de Girona) hay dos bandas que hacen versiones de rock, desde queen, hasta acdc, los beatles, y se hartan a tocar y en todos los sitios triunfan, ahora, son musicos de mucho nivel en todos los aspectos.

Si queréis llenar no toquéis con frecuencia por la misma zona, abriros paso en fiestas de pueblo o de barrio bajando caché y haciendo un nombre. Yo desde mi experiencia de 10 años de bolos te puedo decir que al final el publico más fiel es el que siente los temas como suyos, y eso haciendo versiones no siempre pasa.
Saludos.
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Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 22/04/2019
#2
Si, podría ser que una de las claves sea que siempre tocamos en los mismos sitios, es un circuito cerrado.
Son los contactos de siempre, y es a donde vamos. Lo que pasa que nos cuesta horrores encontrar actuaciones en otros sitios donde no nos conocen, y es normal, porque nos piden videos de directos pero nos da vergúenza poner videos con 4 personas de público y de esta forma nunca encontramos nada. Entiendo que crearse un circuito cerrado es muy cómodo para nostotros, pero así no se crece.

Ya me han recomendado que empecemos a tocar en bares y el sitios pequeños aunque sea por 4 duros o incluso gratis, para ganar público y darnos a conocer y después arrastrar a esa gente a las salas, aunque eso de tocar gratis o a cambio de bebidas no está casi nadie de acuerdo en la banda. Entiendo que es promoción, pero no queremos devaluarnos, que luego corre la voz entre locales y después ya nadie quiere pagarte. Los de las salas no son tontos y si saben que vamos a baretos a tocar luego no podemos ir con el caché con el que vamos a sus salas. Sé que les suele molestar que a ellos les vayas con un precio guapo y que después toques por 2 duros en el Bar Manolo. Entiendo que eso no es éticamente correcto.
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Todoalonce
#4 por Todoalonce el 22/04/2019
Haceos un video de promo y colgadlo en vuestro facebook. Presentaos al ayuntamiento para laa fiestas. Buscaos un manager que os consiga bolos a comision y con el que no tengais exclusividad. Y salid del circuito ese. Id a ferias de pueblos. Nosotros somos una banda que toca hoy en un pub de aquí y el mes que viene en la otra punta de España. Pero cobrando claro...y a gastos pagados.
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Juan
#5 por Juan el 22/04/2019
Buenas!

zero-alpha escribió:
Sé que podréis pensar que debe ser porque somos malísimos, pero no es así, todos somos veteranos con mucha experiencia que vienen de otras bandas y todos somos especialistas en su instrumento.


Muchas veces no influye tanto la veteranía ni el saber tocar bien un instrumento para gustar. A veces falta ese 'algo', ese toque mágico que hace que algo guste.

Ojo, no digo que sea eso lo que os pasa a ustedes (entre otras cosas porque no os he visto), pero puede que sea otra variable a tener en cuenta a parte del tema marketing, promoción y demás.

zero-alpha escribió:
nos piden videos de directos pero nos da vergúenza poner videos con 4 personas de público


Creo que se puede hacer un vídeo en el que se vea cómo tocais y cómo es vuestro espectáculo sin necesidad de que salga el público (o incluso manipulando la grabación, de forma que no se note que no hay mucha gente).

zero-alpha escribió:
pero no queremos devaluarnos, que luego corre la voz entre locales y después ya nadie quiere pagarte. Los de las salas no son tontos y si saben que vamos a baretos a tocar luego no podemos ir con el caché con el que vamos a sus salas.


No es cuestión de devaluaros, es cuestión de darse a conocer. Además, para mi entender, el caché de una banda se mide según el público que tenga, y no seréis la primera ni la última banda que empieza a tocar desde 'abajo' (por muy buenos o malos que seáis). Cuando ya tengáis ese caché, ese reconocimiento, ya podréis pedir que se os pague por vuestro trabajo. Y no, los de las salas no son tontos, ellos están ahí para hacer negocio y ganar dinero, y si ven que ustedes llenáis la sala no les va a importar pagaros, pero si ven que con ustedes no va nadie y que no le salís rentable lo más probable es que dejen de contrataros.

Siento ser tan crudo, pero creo que así funciona todo el tema laboral.

Por lo demás...dadle caña al tema del marketing y abrios a tocar en varios sitios...Y poco a poco. También podría estar bien que le preguntarais a alguien cercano y de confianza o a alguien que haya visto un concierto vuestro, a ver si ellos, que os conocen, tienen otro punto de vista de cuál puede ser el problema.

Un saludo!
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1
noyk
#6 por noyk el 22/04/2019
Buenas, yo veo varios problemas y varias opciones:

1) Público objetivo – En general las bandas de versiones atacan a un público nostálgico con canciones que conocen. Pensad un poco cual es el momento vital en que mejor os lo pasabais y que coincide con la música que os marco como personas. Lo normal es que estemos hablando de los 20 años, ya lo dicen los deltonos “´Éramos imbéciles, que te esperas a esa edad…” . Pues eso. Si hacéis versiones de los 80, vuestro público objetivo (principal) tiene ahora mismo 50 tacos… quizá deberíais intentar actualizar un poco el repertorio. Nadie quiere ir de fiesta con su padre.

2) Marketing general – Las bandas de versiones sois legión. Si no os diferenciáis mínimamente simplemente sois una banda más. Podréis hacerlo peor o mejor, pero para el tipo que ve un cartel sois uno más. Así pues… ¿Tenéis redes sociales sólidas? – actualizadas, con seguidores - ¿Un sitio web decente? ¿Canal de YouTube? ¿Un dossier de prensa para mandarlo a las salas? ¿Carteleria propia? ¿Un Logo, una imagen…? Si os lo tomáis como un negocio, tenéis que tener las herramientas que cualquiera necesita para poder venderos.

3) Marketing de guerrilla – Lo normal es que no podáis (o no queráis) meteos en un plan de marketing profesional, así que sí queréis llenar las salas, toca hacer lo que se denomina marketing de guerrilla, esto es, atacar al público de uno en uno. Es un poco “Jevi” pero acaba dando resultados. En todos los grupos “amateur” hay una frase que no se debe olvidar “Entre amigos y familiares llenaremos las primeras filas”. Involucra a tus colegas, compañeros de trabajo, primos, hermanos, al cartero… a quien puedas (no siempre, que se quemarán, pero sí de vez en cuando) ¿Por qué? Por aspecto visual: si tu llegas a una sala a ver una banda y no hay nadie te iras. El siguiente que llegue también lo verá vacío y también saldrá y así. Si consigues tener 8-10 personas en el local, el que llegue a ver si hay ambiente igual se queda….
Otra opción son las redes sociales. Os expongo un truco que hacíamos con mi banda cuando íbamos a tocar a algún lugar donde no nos conocía ni perri: Pediamos a la sala unas entradas para promo (3 o 4), generalmente nos las daban sin problemas. Hacíamos algo de promo en redes (invertir unos euros tampoco va mal) y las sorteábamos, teniendo en cuenta que siempre tocarán a personas sin relación aparente. Si sorteas 4 entradas – que no te cuestan nada – y las repartes bien, es fácil que consigas entre 8 y 10 personas extra en el bolo, porque lo normal es que la persona que reciba el premio no vaya sola y “engañe” a un colega, a su novia…

4) Agencia de maganement / representante / “apoderau” –Pues eso, lo más sencillo si podéis acceder a ello. Antes alguien comento lo de “tocar en pueblos”. No suele ser tan fácil. En pueblos pequeños los concejales de cultura o festejos no se dedican a esto a tiempo completo, por lo que cuando un representante les ofrece un paquete de “tres orquestas, un grupo folclórico, dos actuaciones para los críos y te regalo unos hinchables” les sale el sol.

5) Abrid vuestro espectro – Ofreceos para bodas, despedidas de soltero, concentraciones de moteros… hay campos sorprendentes y podréis llegar a un público al que no accederíais de otro modo.
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8
Bunbury35
#7 por Bunbury35 el 22/04/2019
Firmo en todos y cada uno de los párrafos de Juan. Espectacular.

Y añado: si os es difícil encontrar público haciendo versiones, imagina para nosotros con temas propios. Y sacados a todas las plataformas. Y presentados en la radio....

Al final nos toca tocar gratis o por lo menos no palmar pasta y esperar q "algo suceda".

Lo peor de todo esto es que,al menos aquí en Madrid, el panorama de las salas de conciertos cada vez es más y más sombrío.

En fin,saludos
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Bastard-Symphony
#8 por Bastard-Symphony el 22/04/2019
Gracias por las respuestas.

Quiero que quede clara una cosa. Hacemos versiones en ESTE proyecto. Luego todos tenemos nuestros proyectos de musica propia. Yo mismo soy productor y llevo un estudio donde grabo a más gente y donde tengo, compongo y produzco varios proyectos de música propia. El proyecto de versiones lo creamos únicamente para sacar pasta, así mismo lo digo. No hay nada artístico ahí, no es más que un negocio que muestra nuestra vertiente más mercenaria, aunque moralmente no nos crea ningún trauma porque tenemos proyectos de música original muy grandes y a la música original es a lo que más tiempo dedicamos, aunque no tenga salida.

Lo de llevar familiares y amigos a los conciertos lo hacíamos hace unos años, ahora ya no porque ya nos han oído demasiadas veces. Además ellos prefieren nuestra música original. La mayoría de grupos siempre empiezan bien porque en los primeros conciertos suelen llenar con familiares y amigos, pero luego hay que atravesar ese perímetro de comodidad y ahí viene lo difícil.

Digamos que nuestro Sistema Solar son los familiares y amigos y que la banda en una sonda espacial que se siente amparada dentro de ese sistema, pero en algún momento la sonda espacial abandonará su sistema de origen y se dirigirá inexorablemnte hacia el espacio exterior, hacia lo desconocido y ahí su misión será la de encontrar otros sistemas solares, y además que tengan vida inteligente... si me permitís este símil astrofísico entenderéis lo dificilísimo que resulta viajar entre sistemas aunque esten relativamente cerca. pues creo que una banda,para que empiece a funcionar tiene que ser como una nave espacial de civilización avanzada que sea capaz de viajar a la velocidad luz, y la mayoría de bandas estamos en civilizaciones semiprimitivas a las que les cuesta muchísimo incluso salir de su sistema. Nosotros estamos ahora mismo fuera de nuestro sistema, hemos entrado en el espacio exterior y no hemos entrado aún en la órbita de ningún sistema.

Me voy de camino al bolo. Os contaré cuanta gente ha venido hoy. Si vienen más de 10 será un éxito. No nos rendiremos. Seguimos viajando por las estrellas.
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caniki
#9 por caniki el 22/04/2019
Si lo haceis orientado a sacar pasta y no va nadie, mal asunto.

Hoy en dia lo que tira a la gente son los festivales de 3 dias, que te compras la entrada por 120 euros, y no sabes ni quien va a tocar, pero se agotan las entradas en un dia.Esta claro que la musica es lo secundario del festival,si no , no lo entiendo, a no ser que seas un gran seguidor del metal, te vayas al Resurrection, que te va a gustar si o si.

tengo ido a conciertos en salas, Nick Moss band, por ejemplo, costar 10 euros y estar 10 personas,y alguno mas del estilo.

con este panorama, ¿que esperais?

en mi tierra van 5000 o 6000 ( y en ocasiones hasta mas) personas a ver un orquesta, y a Boo Boo Davis, un tio que lleva toda su vida tocando blues, y es una leyenda viva, vamos 50-100, fruto de la escasa cultura musical que existe en este pais.
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Bastard-Symphony
#10 por Bastard-Symphony el 22/04/2019
Para sacar pasta podríamos ser aún más perros y montarnos una orquesta de pachanga y le metemos un para de cantantes que estén buenas y tocamos mierda reguetonera, pero a esos niveles de casposidad no queremos llegar.
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caniki
#11 por caniki el 22/04/2019
yo respeto a la gente que vive de eso, pero yo tampoco valgo para eso.

y eso que la vida da muchas vueltas y a lo mejor acabo yo en una pachanga intentando ganarme la vida, pero mientras pueda tocar lo que me guste y ganarme la vida de otra forma mejor.
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Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/04/2019
zero-alpha escribió:
no sé si será normal que la asistencia de público a nuestros conciertos sea prácticamente nula.


Por desgracia es lo habitual.

Voy a poner unos ejemplos, por si alguien tiene una explicación.

En las fiestas de poblaciones, incluidas las de Valencia ciudad, el nivel de asistencia a algunos conciertos es impresionante. La mayoría, por no decir la totalidad, son gratis para el público. Son los festeros o la concejalía de turno quienes se hacen cargo del coste.
No es de extrañar que, por ejemplo, la orquesta Montecarlo, sea capaz de reunir unas 4.000 personas. Yo los he visto en fiestas y tocan bien, pero no me dicen nada. No tengo noticia alguna sobre que hayan montado un concierto no gratuito, y que acuda mucha gente.

En el lado contrario, puede servir de ejemplo, el festival Black Heaven en una sala de una localidad próxima a Valencia (Sedaví). Con dos dias de duración y con un cartel, a mi parecer, muy interesante. https://medium.com/metal-comunity/ii-black-heaven-fest-sala-paberse-club-sedav%C3%AD-df24848b6db3

La sala no se llenó. Y se podía ver como mucha gente solo acudía a ver a sus conocidos. He de reconocer la valentía del promotor de ese festival. No creo que se hiciera rico.

Otro ejemplo: https://www.fotoconciertos.com/cronica-sylvania-kroom-sala-rock-city-almassera-16022019/
En la crónica dice algo de sala "llena". Pues no, yo estuve allí y, aunque hubo gente, la sala no estaba llena. Una lástima porque el concierto fue muy bueno.

Otro caso; hace más tiempo fuí a ver en una sala de Valencia a "Tres Hombres". Es un trío de rock blues que lleva ya bastantes años. Hasta Billy Gibbons ha tocado con ellos. Compartían cartel con un grupo de Madrid (Chelsea Boots)
Pues bien, la sala bastante despejada. El guitarra, Nacho Baños, saludaba a mucha gente, y se notaba que eran conocidos y familiares.
La música de los madrileños no era de mis preferidas y no acabé el concierto. Los chavales tocaban muy bien.

Yo no saco conclusiones. Pero los grupos no se deberían comportar como los vendedores de libros..... que parece que no tienen otros clientes que no sean amigos o familiares. Pero es lo que hay.

El problema seguro que no sois vosotros. Da la sensación que si paga un ente público es "gratis" y así nos va.

Si alguien no tiene una idea mejor, no queda más remedio que promocionarse en fiestas locales.

Salud
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