La (NO) importancia de la madera según Octavio Herrero

dawson
#37 por dawson el 16/09/2023
"esa secta destructiva que les lleva a creer mentiras repetidas 1000 veces en foros, locales de ensayo y barras de bar." LoL.

En efecto, los sabios de salon son una plaga. Una vez dije 'he puesto burstbuckers en una guitarra' a un conocido y lo primero que dijo fue 'cuidado con los acoples, que no estan poteadas'. Lo cual está muy bien, pero... tu sabes a qué volumen toco yo, alma de cantaro? La cuestion es que en vez de preguntarme a mi si se me acoplan o no (que digo que si yo las tengo en una guitarra algo sabré basándome en la experiencia real) lo que hace es tirarse a la piscina y soltarme esa sabiduría de 0.60€ que no aporta nada a nadie.

Volviendo al tema de la madera, pues lo mismo, hay bastantes experimentos hechos al respecto y las pastillas aportan más al sonido que el material del cuerpo solido. Otra cosa es que el cuerpo no sea sólido del todo, como en las Danelectro, que son medio huecas, y ahí sí que puede haber un efecto sobre la vibracion de la cuerda a causa de la resonancia acústica, como en una hollowbody o semihollow
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
#38 por Guitarrerosuperstrat el 16/09/2023
Pero que yo me aclare. Las Gibson Les Paul esas que vienen modern chambered, dicen las gentes que tienen menos sustain y menos resonancia, porque les falta madera. Pero de las semihollow dicen lo contrario, que resuenan más porque están huecas. Y yo ya no me entero.
El punky de mi barrio (sí, solo nos queda uno ya) dice que la madera no importa, ni la guitarra, ni la puta sociedad, ni na en esta vida. Pero claro, es que él toca la flauta. Y es de plástico.
Subir
2
Paco
#39 por Paco el 16/09/2023
A mí la madera no me importa mucho, la cerveza me importa mucho más.
Subir
1
Círculodequintas
#40 por Círculodequintas el 16/09/2023
Sí no tocas la flauta, es porque no te da la gana. Porque caro no es. Hacerse punki-perroflauta ya es opción de vida. Hay que pensarlo bien

Subir
1
El Fary
#41 por El Fary el 16/09/2023
En la flauta importa la madera? Sabrá algo de esto Octavio Herrero.....
Subir
3
dawson
#42 por dawson el 16/09/2023
#38 la Danelectro está bastante vacía por dentro realmente.
En cuanto a las Les Pauls, quién sabe. Ni siquiera dos LPs teóricamente iguales se comportan igual así que vaya usted a saber cómo se puede hacer una comparación entre sólida y weight-relieved más o menos rigurosa.
Subir
Toni
#43 por Toni el 16/09/2023
No he visto el vídeo y ni lo pienso ver.
Tengo muy claro mi opinión al respecto (52 primaveras y dese los 12 con una guitarra entre mis manos) así que no me hace falta ver vídeos tontos de charlatanes.
Sin acrittud.
Por otra parte a los que decís que no importa lo tenéis muy bien .
Compraros una Academy con pastillas CS y os coméis con patatas a las Stratos de 2000 pavos.
O pepipone con Dimarzio y me río de las Gibson.
Ni la R9 le llega a la suela los zapatos.
:)
Subir
6
Killer
#44 por Killer el 16/09/2023
#43 A ver es que hay opiniones te todo tipo, incluso los que dicen que no afecta en nada el sonido suelen defender que es útil por otros motivos.
En mi caso creo que importa, pero no es el factor determinante en el sonido y no por eso voy a comprar una guitarra de corcho, en mi caso creo que es muy importante en el diapasón, en el mástil y el cuerpo no afecta tanto pero claro también buscas estabilidad, además las cuerdas vibran y no lo hacen en la nada, están ancladas al cuerpo de la guitarra que también vibra y hace vibrar algo las cuerdas a su vez, eso no quita que se fabriquen guitarras que no son de madera y suenen muy bien.
Además los que dicen lo del amplificador tienen razón a medias, yo creo que lo básico para que una guitarra sea considerada buena son estas 3 cosas:

1-Se debe adaptar bien ergonómicamente al guitarrista: Vamos si no tocas a gusto le metes menos horas y lo que harías con una guitarra que fuese cómoda a la primera puede hacerse un suplicio

2-Tener estabilidad: Por mas que sea cómoda, si el mástil se va doblando cada dos por tres o se desafina cada poco tiempo de poco te sirve el punto 1, un guitarrista tiene que saber un mínimo de ajuste, pero esto no es para paliar los defectos de la guitarra, una cosa es ajustarla con el cambio de cuerdas o cuando hay cambios de temperatura muy bruscos y otra muy diferente es estar constantemente encima del instrumento.

3-Tener buen sonido: Se que lo del sonido es subjetivo, a todos nos gustan sonoridades particulares pero al que le tiene que sonar bien es a ti, de lo contrario el punto 1 y 2 tampoco son validos, para que quieres tener una guitarra cómoda y estable si luego la enchufas y no te suena como quieres aunque tengas la mejor técnica del mundo...

Es curioso que el punto 1, 2 e incluso el 3 están relacionados en menor o mayor medida con el mueble, si tienes un buen mueble ya puedes pensar en un cambio de pastillas, herrajes etc que va a valer la pena, pero si falla el mueble yo ni me lo plantearía, y compañeros, el mueble es de madera...

PD: Disculpadme por el tocho.
Subir
1
Starivok
#45 por Starivok el 16/09/2023
Claro que importa la madera, sino como harías sonar la guitarra con las cuerdas en el aire...¿quien las sostiene?
Subir
1
franss99
#46 por franss99 el 16/09/2023
Más de 30 años llevo tocando la guitarra (mejor o peor) y en todos estos años me he dado cuenta de una cosa:

Una parte importantísima de la gente en los foros no tiene ni puñetera idea de tocar y no ha cogido una guitarra decente en su vida. Eso sí, luego sientan cátedra con que la madera no hace nada y tal.

Y como paso de discutir con gente que no quiere entender, no entraré al fondo del asunto.
Subir
8
Toni
#47 por Toni el 16/09/2023
#44 Todo eso te lo da una guitarra buena.
Subir
arkaitz
#48 por arkaitz el 16/09/2023
habeis oido una guitarra de metacrilato.Pues da el cante del material a leguas.¿La madera importa ?claro que importa. Asi como la de las pantallas. Yo llevo abedul en unas orange. Luego ya que la caoba sea de onduras o de EEUU y distinguirlo ya es otra cosa. ¿Porque mi epiphone sigue sonando peor cambiandole las pastillas y electronica? Mi mastil de arce no tiene nada que ver con el de palorosa. Y cuando estas tocando se percibe perfectamente el sonido de la madera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo