El nivel de la guitarra eléctrica en España

tuite
#1 por tuite el 31/10/2021
Hola a todos, no suelo postear este tipo de hilos , porque se que son susceptibles de crear polémica pero vengo dándole vueltas a este tema , y me gustaría saber la opinión del personal.

Desde hace ya bastante tiempo vengo notando que en las entrevistas cuando se le pregunta a algún guitarrista nacional conocido (véase Jorge Salán o David Palau)por poner un par de ejemplos, suelen hacer hincapié en recalcar en que si fueran de fuera se les daría más bombo , pero como son de España pues como que no se les da tanto porque ellos pueden mirar a los ojos (e incluso ser mejores) palabras textuales, que cualquier guitarrista Asiático o Americano que se precie, para mi no se les hace ningún favor con ese tipo de preguntas y declaraciones , sinceramente y aquí voy a dar mi opinión , tanto Jorge Salán o David Palau son grandes músicos no creo que eso lo discuta nadie, pero hay que ser realistas.

El nivel de los guitarristas llamados "Modernos" y otros no tan modernos , está muy por encima (siempre en mi opinión ) de lo que puedan hacer Salán o Palau, os podría dar nombres pero creo que la mayoría os hacéis una idea, pero es que sin citar a los más conocidos , os sale cualquier chino o japonés random y ya tiene más nivel que España entera en términos de técnica , originalidad, groove, fraseo, vibrato, velocidad, no estoy hablando de la carrera de cada uno sino del nivel que demuestra guitarra en mano.

Por poner a un guitarrista español que para mi, si que puede estar al nivel de muchos de fuera y curiosamente es al que menos bombo creo que yo que se le da, es Robert Rodrigo .

Por si alguno se pregunta a que guitarristas me refiero, gente como; Mateus Asato , Martin Miller, Jack Gardiner, Tim Henson , Manuel Fernandes, Greg koch , Josh Smith , Mateo Mancuso, y vuelvo a repetir no hablo de la carrera o de los discos que tiene cada uno , hablo de guitarra en mano y su nivel cuando los ves tocar.

Esa es mi opinión , como lo veis vosotros ? un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 31/10/2021
Lo nuestro es el flamenco. En eso barremos.

En el tema eléctrico, hemos tenido y tenemos excelentes profesionales. Nacionales de sobra conocidos y afincados como Kevin Ayers, John Parsons, Ludovico Vagnone, Joe Strummer o Mike Oldfield.

Creo que quien más ha llegado a trascender a nivel internacional dentro del panorama eléctrico, ha sido primeramente Ray Gómez (impresionante curriculum y gente con la que ha tocado) , Parsons (actualmente en Alemania ), Ludovico y Palau. A este grupo quizá se deba añadir ultimamente Diego García , el Twanguero.

Que no seamos el centro de la industria mundial ni celebremos los Óscar o los Grammy, marca mucho la diferencia. Y más al ser un mercado pequeño dentro de la industria con particularidades y gustos propios .
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 31/10/2021
Yo no tengo opinión formada de cómo está el gremio, porque seguro que hay cantidad de gente que no conozco de nada

Y de la lista que pones, el nexo común son las redes sociales, utube y todo el circuito de clinics, demos, sobre todo. En ese sentido, sí que es verdad que es un canal que no se está explotando, salvo honrosísimas excepciones como Alberto Barrero o Tony Martínez que lleva su canal en inglés, aunque a mí personalmente me gusta bastante menos. Pero que entiendo por dónde vas

Círculodequintas escribió:
A este grupo quizá se deba añadir ultimamente Diego García , el Twanguero.


Subir
Maranello
#4 por Maranello el 31/10/2021
Pues ya que lo preguntas creo que confundes el tocino con la velocidad, literalmente.

No por ser más rápido ni más técnico, ni aparecer en todas las redes sociales habidas y por haber eres mejor guitarrista. Depende y mucho de cómo tocas, con quien tocas, y qué tocas.

A todos los que has citado me gustaría verles tocar una bulería sin ir más lejos. Harían un ridiculo bastante notable, y sin embargo no dejan de ser buenos guitarristas y excelentes gestores de su marketing personal 😬

Ya que citas a David Palau, desde mi punto de vista es un extraordinario profesional y magnífico músico de sesión. Sin embargo, sus trabajos personales me dejan absolutamente frío. Y ? Pues nada, eso no desvirtúa que sea un muy buen guitarrista. Que los hay mejores ? Seguro. Steve Lukater sin ir más lejos. Como músico de sesión Lukater tiene un currículum que pone los pelos de punta , y técnicamente le da tres vueltas y media. Pero oye, a lo mejor pones a Lukater a tocar con Alejandro Sanz y no funciona ni por casualidad. Por eso digo que la técnica y la velocidad no lo son todo, hay que poner al músico en el contexto en el que toca.

En España hay grandes guitarristas, y en el extranjero también. Que por ser españoles se les da menos repercusión ? Puede, pero no mucha menos que a Martin Miller por ejemplo. Saliendo de este foro especializado y de los amantes de la guitarra, si preguntas quién es Toni Martínez, Javier Vargas, Jorge Salan, o Carlos Tarque te van a contestar “ni p*t* idea”.

Y te van a contestar lo mismo si les hablas de Tommy Emmanuel, Martin Miller, Mateus Asato, o John Frusciante. Con suerte conocerán a Slash, Angus Young, o Brian May, pero es que son súper estrellas.

Aparte de que en este país hay mucha incultura musical y especialmente en rock. Por no hablar de blues o Jazz, obviamente. Y eso es un handicap para cualquier guitarrista.

Si que hay cierta tendencia a menospreciar lo nuestro, parece que forma parte del ADN español. De ahí lo de nadie es profeta en su tierra.

Saludos
Subir
Nauta1 Baneado
#5 por Nauta1 el 31/10/2021
Me da igual repetirme https://m.youtube.com/watch?v=NdgS66YdOdAsi señor,un español destacandose entre los mejores guitarristas de americana music de Estados Unidos nada más que decir al respecto sobre el nivel de los guitarristas españoles
Subir
tuite
#6 por tuite el 31/10/2021
#4 No se si no me he explicado bien , me refería a la guitarra eléctrica y a estilos como el rock, heavy , blues , tampoco me refería a si son muy conocidos o menos conocidos , me refiero a que muchas veces los periodistas van con esa coletilla y en mi opinión por lo general el nivel que hay fuera es mayor que el que pueda haber en España, en términos de guitarra eléctrica, por poneros un ejemplo , yo vengo del heavy y del trash, cuando me interesé por el blues, funk etc , me recomendaron gente como Josh Smith o Greg Koch , después de ver a estos dos , me dijeron escucha a Javier Vargas y mi cara fué como de :va_a_ser_que_no: la diferencia era abismal , es que para ser sincero Javier Vargas no me sonaba ni bien , después de escuchar a los otros dos.
Subir
Daniel Sánchez
#7 por Daniel Sánchez el 31/10/2021
A mí polyphia en general y tim henson en particular me parecen un tostón. Lo que costará de componer y de ejecutar lo que hacen para... eso. Me parece lo más aséptico y frío que he oído en mi vida
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 01/11/2021
Tocar y la música en general no es una competición, es un arte y por tanto algo totalmente subjetivo, con lo cual eso de mejor/peor me parece una soberana chorrada sujeta a los gustos del que juzga.

Esa es mi opinión.
Subir
Pablo
#9 por Pablo el 01/11/2021
tuite escribió:
en las entrevistas cuando se le pregunta a algún guitarrista nacional conocido (véase Jorge Salán o David Palau)por poner un par de ejemplos, suelen hacer hincapié en recalcar en que si fueran de fuera se les daría más bombo , pero como son de España pues como que no se les da tanto porque ellos pueden mirar a los ojos (e incluso ser mejores) palabras textuales
¿Algún ejemplo de entrevista donde digan esto? Aparte de ser algo que he escuchado siempre en aficionados, no en músicos profesionales, pero puede ser verdad. Y no es tanto por hablar de nivel, la calidad en cosas así es muy subjetiva. Pero a nivel de exposición, salir regularmente en medios con más seguidores sí te hace ser, como poco, más famoso.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#10 por Tom Tom Tombola el 01/11/2021
Pues la verdad es que el debate no me importa demasiado. Me da igual que fuera se inflen más a técnica moderna y masturbación compulsiva que aquí. Luego se les queda esa cara para toda la vida, como al de Dream Theater.

Además se referencian a guitarristas del entorno sesión, clinic, youtube, etc, no me interesan nada, en general. Alguien tiene que hacer el trabajo, eso es verdad, en ese sentido está bien. Duane Allman fue guitarrista de sesión, Page, etc.

Aparte, particularmente es que no creo en el guitarrista virtuoso que no le saca más provecho al instinto y lo visceral que a todas esas técnicas. Sepultan la guitarra de rock bajo una serie de movidas que desvirtúan por completo su sentido popular, que es el que me gusta a mi.
Subir
JJ
#11 por JJ el 01/11/2021
Para mi la explicacion es sencilla. La respuesta al 99% de las preguntas de este mundo. El dinero.
Subir
ahuarita
#12 por ahuarita el 01/11/2021
En España hay mas cultura de musica latina y flamenco, por tanto hay mas probabilidades de que los guitarristas famosos sean de guitarras españolas y no acusticas o electricas, de hecho yo no habia visto una guitarra acustica y electrica hasta que sali fuera de España, todas las guitarras que habia visto hasta entonces en verbenas y hogares de amigos y conocidos eran españolas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo