GAS Nivel dios - Gas por construirme una guitarra

  • 1
Vicent
#1 por Vicent el 07/03/2021
Buenas compañeros,

Sin quererlo ni verlo venir, me ha picado el curioso mosquito del síndrome GAS, pero en mi caso, la variedad CUSTOM.

Hace unas semanas me metí en este subforo buscando información para repasar los trastos algo ya tocados de mi guitarra Cort M520, gama baja. Por curiosidad me metí en varios hilos de gente que hacia su propia guitarra, el primer o segundo proyecto, por ejemplo de una telecaster y ahí es cuando quedé totalmente alucinado.

Yo soy un manitas y siempre he sido muy activo haciendo inventos, desde electrónica básica, avanzada y otros hobbies que requerían mucha mano de obra y horas de trabajo. Después de leer varios hilos y ver vídeos empezó a rondarme por la cabeza la idea de hacerme algo "sencillo" como una teleca, pero enfocada a mi gusto, Metal, metalcore, Modern metal, Djent... El problema de todo esto es que por mi situación familiar, ahora no tengo tiempo ni un sitio para poder tener algo de herramientas y poder trabajar con cuerpo, por lo que la idea de hacerme una guitarra desde 0 va atener que demorarse algo muy a mi pesar.

Con el bicho del GAS ya corriendo por mis venas he estado pensando otras opciones en las que poder resarcirme "haciéndome una guitarra". Montarme alguna por partes. En un principio pensé en la opción más económica, comprar a Aliexpres una de estas que se venden en Kit, pero después de leer las opiniones pues como que no... Optra opción es coger algún cuerpo de sitios donde vea que me cuadran por precio y proyecto, me refiero a nuevos (Si he leido opiniones de vendedores de Aliexpres que venden cuerpos sin acabar con buena calidad). La última opción sería buscar por webs de segunda mano cuerpos y mástiles para montarme una frankenstein, pero con esto estaría limitado a lo que encuentre y me cuadre de precio...

Llegado a este punto, muchos amigos me han dicho que ahorre para alguna guitarra "de verdad", pero sabiendo como soy, me da igual que en la pala ponga PRS o SRP, si me gusta la guitarra y encima me la he hecho yo, ¿Qué más puedo pedir?

¿Vosotros en mi situación, que haríais?

- Comprar kit chino para trastear y aprender
- Comprar piezas por internet de fabricantes (con riesgo de cagarla y tirar x euros a la basura)
- Comprar piezas usadas y aprender a ajustar, montar con sus limitaciones.
- Ahorrar dinero e ir a por una "Guitarra de verdad"

Se que puede parecer pedante este hilo, pero de verdad, que cualquier opinión que me deis os lo agradeceré.


Mil gracias!


PD: Pensé que este mensaje encajaba mejor en el hilo de Lutheria. Si por el contrario pensáis que estaría mejor en otro sub-foro me lo decís y lo editaré.
Subir
otropaco
#2 por otropaco el 07/03/2021
Si optas por comprar piezas, que es lo que yo hice en su día, te recomiendo la tienda Donlis de aliexpress. Hace poco me ha llegado de ellos un mástil de arce tostado sin acabar que es estupendo. Eso sí, al doble de precio que en el resto de comercios chinos, pero son piezas muy bien hechas. Nada que ver con otro mástil de aliexpress que compré hace un año y tuve que corregir la posición de un traste. La forma de la pala viene sin terminar, para no infringir leyes, la debes cortar tú pero es fácil. El cuerpo yo lo compré en Madrid, pero los de allí tienen muy buena pinta también
Subir
2
Linux User.
#3 por Linux User. el 08/03/2021
El título del hilo dice GAS de "construirte" una guitarra. Cualquier opción se te va a quedar corta, a la larga deberás empezar esa guitarra desde cero. Quizá para ir ganando experiencia una partcaster pero eso no va a calmar el GAS.
Subir
eddiewarlock
#4 por eddiewarlock el 08/03/2021
hacer una guitarra no es facil ni barato, aunque seas un manitas. Hay cosas que requieren una curva de aprendizaje , sobre todo entrastado y nivelado de trastes, el cortar una cejilla, esas son las cosas que separan un buen instrumento de uno normal.

El pegar cachos de madera y darle forma de guitarra lo puede hacer cualquiera.

Con un kit chino o comprar piezas de guitarra te da una idea de como funcionan ciertas cosas, pero como te han dicho, vas a terminar construyendo tu propio instrumento de cabo a rabo.

Mi unico consejo es que no lo hagas si crees que lo vas a hacer por ahorrarte un dinero. Hay que invertir en herramientas un dineral, y en tiempo...
Subir
Vicent
#5 por Vicent el 08/03/2021
#2

Muchas gracias por la recomendación. Voy a echar un vistazo. Yo creo que no están mal para ensamblarme algo y así ir aprendiendo con los ajustes básicos

#3

Gracias por comentar! Sé que mi idea es hacerme una desde el principio, pero por los motivos que he indicado, ahora mismo me es imposible. Sobre las partcaster, he visto páginas como Warmoth que venden cosas de calidad, pero entre aduanas y demás....
He visto en este foro proyectos de compañeros que compraron cuerpos y mástiles de segunda mano, de hecho, recuerdo uno reciente de uno que puso una tapa de arce encima y arregló unas ñapas en un mástil de una ibanez.

#4

Se que no es fácil, pero es que con vuestros proyectos que ponéis en el foro dais muchísima envidia! jajaja
Soy consciente de que hay que hacer una gran inversión en herramientas y puede que esta no merezca la pena ya que ninguna intención tendría de vender nada, sería para uso y disfrute propio.
Lo que me parece alucinante de saber hacerte tus guitarras es que puedes hacerte "la que quieras", cuantas quieras (siempre que tengas ninerito y tiempo) y customizarlas a tu gusto. Por ejemplo, como buen fanático de PRS, me gustaría tener una PRS con escala 25,5, 7 cuerdas y acabada como la signature de Brad Delson (guitarrista de linkin park). Esto es imposible encontrarlo en el mercado.

Yo creo que lo que puedo hacer ahora es comprar algo por partes. Ir aprendiendo el tema de ajustes y acabados básicos.

gracias!
Subir
otropaco
#6 por otropaco el 08/03/2021
Una cosa no quita la otra, puedes empezar haciendo una por partes para ir cogiendo mano, está bien, pero huye de los kit. La electrónica y pastillas suele ser basura. Mejor compra el cuerpo y mástil de la madera que quieras y vas eligiendo el hardware que te vaya haciendo tilín. . Por ejemplo encontré un puente trémolo coreano con un bloque de latón macizo y una calidad impecable por unos 40 pavos. Eliges unas buenas pastillas que no sean un robo, Seymour Duncan o tonerider, y te puede salir una bicha buena por poco dinero, y aprendes un huevo de los problemas que te surjan. Y cuando te empieces a sentir más seguro, ya tienes más bagaje para hacer una de cero.
Subir
sergibcn
#7 por sergibcn el 08/03/2021
En algunas ciudades hay luthiers que hacen cursos de construcción de guitarras. Te haces tu guitarra de cero, pero con el asesoramiento, materiales, y todas las herramientas que necesitas. Vas sobre seguro y disfrutas del aprendizaje

No son nada baratos, pero sales con la guitarra de tus sueños.

Yo hice uno en Formentera guitars y no puedo estar más contento con el resultado y la experiencia
Subir
1
rafalynch
#8 por rafalynch el 08/03/2021
Construir guitarras requiere de varias disciplinas diferentes.... madera, pintura, electrónica, ajustes y relic

Necesitas buenas herramientas para la madera así que yo me iría a coger practica en lo demás


Y mejor empezar con guitarras viejas o muy baratas que puedas practicar con ellas ...

Restaurar un mastil es de lo más gratificante que puedes hacer, un cambio de trastes con un buen barnizado , relic y pulido...puede dejar un mastil normalucho en algo agradable de tocar...

No necesitas nada complicado, con unas limas buenas, lijas, tenaza, martillo y un spray de nitro ambar o lo que mejor te encaje para el acabado.

Pero al final sale caro.... si te gusta y te diviertes haciéndo pues adelante. Pero si echas cuentas es mejor como bien dices ahorrar y comprar una guitarra de segunda mano buena que juntarte con varias guitarras mediocres y piezas de todos los tipos que no valen para nada.
Subir
eddiewarlock
#9 por eddiewarlock el 08/03/2021
Vicent escribió:
Se que no es fácil, pero es que con vuestros proyectos que ponéis en el foro dais muchísima envidia! jajaja
Soy consciente de que hay que hacer una gran inversión en herramientas y puede que esta no merezca la pena ya que ninguna intención tendría de vender nada, sería para uso y disfrute propio.
Lo que me parece alucinante de saber hacerte tus guitarras es que puedes hacerte "la que quieras", cuantas quieras (siempre que tengas ninerito y tiempo) y customizarlas a tu gusto. Por ejemplo, como buen fanático de PRS, me gustaría tener una PRS con escala 25,5, 7 cuerdas y acabada como la signature de Brad Delson (guitarrista de linkin park). Esto es imposible encontrarlo en el mercado.
Yo creo que lo que puedo hacer ahora es comprar algo por partes. Ir aprendiendo el tema de ajustes y acabados básicos.
gracias!


Te entiendo perfectamente. Hay herramientas que no tengo, como una sierra de cinta, un labrante o una regruesadora, por lo que voy a una carpinteria local desde hace años y le pago al carpintero por dejarme usar sus equipos.

El resto, como fresadoras, y las demas cosas las tengo en casa.

Lo de hacerte lo que quieras, si, lo haces, pero puedes terminar como yo, con mas de 30 proyectos! Pero es lo bonito de esto, te haces guitarras que no puedes comprar. Yo empcé haciendome una réplica de la warlock signature de Max Cavalera. Y ya luego guitarras baritonas, de 7 cuerdas, con puentes Kahler, con combinaciones de maderas que no ofrecen, etc, etc.

Mi recomendación: Mira a ver si hay alguien de este grupo que construya guitarras y a ver si te puede ayudar. Si estuvieses por Sevilla, ten por seguro que te ayudaba. Es mas, ya que estamos te pregunto: ¿que necesitas? quieres que yo te haga un cuerpo de PRS y te encargas tu de tallar la tapa y fresar las cavidades?

En cuanto a mastil: Puedes ahorrar tiempo y dinero comprando un diapason ya ranurado, digo ahorrar dinero porque aunque puedes ranurarlo en casa, necesitas una sierra apropiada, pero ya te digo, al ritmo que llevo yo, me supone la verdad poco el recortar un cuerpo de PRS y enviartelo

PD: No hablo de cobrarte nada, solo mandame las maderas que vayas a usar o me pagas solo lo que cuesten las maderas y listo.
Subir
3
makinon
#10 por makinon el 08/03/2021
#7 eso voy a hacer yo en Bacce guitars el día que pueda
Subir
eddiewarlock
#11 por eddiewarlock el 08/03/2021
Bacce guitars hace unas guitarras brutales
Subir
TonyCM
#12 por TonyCM el 08/03/2021
Yo estaba en tu situación hace dos meses y al final me tiré a la piscina, estoy aprendiendo lutheria, más que nada por aprender, aunque también en un futuro sin pensar en reventa, puedo hacer la guitarra que quiera a mi gusto sin tener que pagar 6000€ en tienda, yo me compro los materiales al gusto y yo me lo fabrico, esto de construir desde cero no es difícil, pero si es cierto que hay procedimientos y trucos que te facilitan las cosas y te ayuda con la presicion, que un instrumento es esencial, si no, no suena bien, yo estoy empezando con el molde, que va tal que así.

PD: dicho esto, depende de lo que busques, un kit chino te va a quitar el gusanillo, pero no vas a tener una guitarra buena que te llene y luego iras a por otra, si lo que quieres es aprender poco a poco, vale, el camino que he tomado yo es más largo, pero creo que un futuro es mejor, porque podré hacer casi la guitarra que tenga en mi cabeza. De la otra manera simplemente vas a ensamblar, no construir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo