Pues probablemente si siempre has tocado sentado, te sentirás más cómodo con la correa corta. Es decir la guitarra bastante arriba. Luego con el tiempo y la práctica la podrás ir bajando.
De todas formas la altura de la guitarra es cuestión de gustos también.
2
Cosas importantes
Tendrás que probar primero la altura a la que te sientes más cómodo
Hay guitarras que te obligan a tocar con el mástil más inclinado y otras más horizontal o más cerca o más alejado del cuerpo, eso ya depende de las guitarras que tengas
La posición de la mano izquierda te puede resultar extraña y tendrás que practicar y acostumbrar te
2
Hola!
Pon la correa. Siéntate y ajusta la correa para que te quede bien sentado. Una vez ajustada, a tocar de pie. Le guitarra te quedará a la misma altura que sentado. No vas a tener el look de Slash, pero tampoco tendrás tendinitis.
Y a partir de ahora, a tocar de pie siempre. Aunque sea en casa. Y si puede ser delante de un espejo, mejor!
Ánimo y keep on rockin’!!!
2
Como Slash no pretendo, aunque me gustaría…. Pero de ahí a los beatles 🤣, el rock es un 90% actitud… probare como dices o un poco más bajo e iré bajando poco a poco… es verdad, me tengo que obligar todos los días a tocar un poco…
Las cuerdas, por donde haces raca-raca, que te queden entre el ombligo y el penis, o directamente sobre el ombligo... Y no hay otra que practicar. El primer día que te tires 4 horas tocando de pié se te quita el rollo extraño.
1
Sólo piensa que una vez colgada, la guitarra la puedes mover, yo lo hago al reves de cómo se supone correcto, pongo la correa lo más largo que puedo, y de ahí voy acortando hasta que me siento cómodo. Piensa que al inclinarla un poco realmente la posición que manda es la de la mano derecha, si no llegas a las cuerdas más agudas mal arreglo tiene...
Como lo de la longitud de la correa ya está cubierto yo añadiría que te aprendas un "set", cinco canciones o así que te resulten fáciles, no hace falta ni que haya mucho solisteo, y lo toques todos los días en pié. Por un lado te vas a obligar a echar todo ese rato sin sentarte y por otro, tocando siempre lo mismo, según mejores ganarás confianza y lo mismo hasta empiezas a moverte un poco (que no está de más si piensas tocar por ahí). Ya luego puedes empezar a meter canciones más difíciles o a bajarte la guitarra hasta la huevada jajaja
Cuidado con la hebilla del cinturón, que muchas veces raya la parte trasera de la guitarra sin que te des cuenta. Mejor la camiseta o camisa por fuera, tapando eso. Estilo y protección en uno.
Correa bien segura. No des por hecho que aguanta: si los enganches están flojos o la correa es endeble, se te puede ir al suelo en pleno acorde. Si puedes, ponle un sistema tipo strap lock.
Revisa que los tornillos del soporte de la correa estén firmes. No cuesta nada darles una apretada de vez en cuando. Más vale prevenir.
El cable que no quede tirante, porque un paso en falso y se te desengancha o se cae la guitarra. Si puedes, pásalo por detrás del enganche de la correa o entre la correa y la guitarra para que tenga un poco de holgura.
Ojito con los mástiles ajenos y propios: cuando estás tocando de pie y hay gente o cosas cerca, puedes dar un buen golpe sin querer.
Ten un buen atril a mano para dejar la guitarra cuando te la quitas. Nada de dejarla sobre el ampli o apoyada contra una silla como si nada. Eso siempre acaba mal.
Tenlo todo a mano antes de empezar: púas, cejilla, afinador, letras, botellita de agua, lo que sea. Así no cortas el rollo una vez que estás tocando.
Mírate en un espejo con la guitarra colgada y asegúrate de que te guste cómo te queda. Es más importante de lo que parece. Si te ves raro o incómodo, eso se nota cuando tocas.
5
Y añado algo más, que no es tan técnico pero sí muy real: el estado físico importa, y mucho. Porque si eres de esos que cuando está en la fila del banco y aún faltan 8 números para que te atiendan ya se quiere sentar, entonces lo de tocar de pie durante una hora va a ser un calvario.
Así que ojo con eso: el cuerpo también es parte del instrumento. Dormir bien, estirarse un poco, comer bien, moverse más. Porque si no, en vez de foro de guitarristas tienes que derivar en uno de esos de: “cómo estar saludable después de los (coloca aquí tu edad)”.
1