Necesito que me guieis sobre la instalación del alma en un mastil nuevo

Consulta
JavierNordstrom
#1 por JavierNordstrom el 05/12/2023
Buenas compañeros.

Estoy construyendo una réplica de stratocaster y ahora voy a empezar la parte del mástil. Poco a poco he visto muchos vídeos, hilos de foros, etc. de como fabricar guitarras pero me da miedo empezar el mástil. De hecho llevo meses parado (por otras circunstancias) y hoy he decidido dar el paso.

Quiero saber en que punto más o menos se instala el alma. Sé que puede ser una duda tonta, pero repito, prefiero preguntar y que alguien me guie.

El mástil va a ser de arce con un diapasón de palorrosa (creo, es que hace tanto que compré las maderas que ni me acuerdo)

El plano que estoy usando es el siguiente:

https://drive.google.com/uc?export=download&id=12fpXFa_HsxTI4EDllnpad45HVNzhjsfL

Y aquí os subo dos fotos del mástil dibujado y su alma.

082dd12a75aa5ae1eb0da953214bc-2937019.jpg

372e6836126960548cbbc993357dd-2937019.jpg

El alma mide 460mm, bien, siguiendo el plano ¿en qué posición debería alojar el alma y en que posición se quedaría la cabeza de esta? por lo que veo en el plano el alma que sale dibujada parece ser de acción simple ¿no?

b0abd3e64e0e8c23e5c3578c15596-2937019.png


Resumen, lo que busco es saber la posición exacta para hacer un canal. Una vez hecho, quiero rebajar la madera del clavijero para hacerle un taladrado y así encontrarme con el canal. También insertaré un cilindro hueco hecho de nogal... en fin, ¿qué me decís?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 05/12/2023
Que modelo de guitarra piensas hacer? una strato?
Subir
Edurain
#3 por Edurain el 05/12/2023
Yo lo veo bien puesto, aunque algun luthier del foro te podra asesorar mejor.
Segun mis medidas y la que has puesto deberia quedar justo en la cejuela por el lado mastil y a 17mm del final.
Subir
1
JavierNordstrom
#4 por JavierNordstrom el 05/12/2023
Edurain (R&R) escribió:
Que modelo de guitarra piensas hacer? una strato?


Si, una strato

Edurain (R&R) escribió:
Yo lo veo bien puesto, aunque algun luthier del foro te podra asesorar mejor.
Segun mis medidas y la que has puesto deberia quedar justo en la cejuela por el lado mastil y a 17mm del final.



Digamos que más o menos el inicio del alma (la cabeza) tiene que ir paralelo con la cejuela (con la cara que da al clavijero) ¿no?

Luego quiero cortar el clavijero y taladrar… esta parte me da miedo, no sé si ir a las bravas o usar un taco de madera agujereado con guía con una broca larga.

Espero que se me haya entendido. Gracias por las respuestas.
Subir
vedaabierta
#5 por vedaabierta el 06/12/2023
JavierNordstrom escribió:
Luego quiero cortar el clavijero y taladrar… esta parte me da miedo, no sé si ir a las bravas o usar un taco de madera agujereado con guía con una broca larga.


En lo demás no te puedo ayudar mucho, pero para los agujeros del clavijero lo mejor es usar un taladro de columna,si no es posible, hay útiles para taladro normal que permiten usarlo como uno de columna.
Con el taco de madera tienes el mismo problema que si lo taladras directamente, si algún agujero te queda algo torcido lo estará más en la pala.
Subir
JavierNordstrom
#6 por JavierNordstrom el 08/12/2023
#5 me he explicado mal. Me refería al agujero para acceder al tornillo del alma. Sé que hay gente que le hace un canal con la fresa y otros lo hacen con una broca. Luego quiero poner un cilindro de madera hueco como en la foto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3180.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo