A ver, sin ánimo de ofender a nadie, hay que saber sacar la lectura de todo, interpretar las cosas en su justo contexto.
Caso Malmsteen;
Un niño, en la Suecia de los '60/'70, (te mueres del asco) se cría en un ambiente difícil, en un suburbio y sin recursos. Lo que tuvo a mano, fueron unos vinilos de Génesis. Sí, Génesis. Todo aquello que escuchaba, notas pedal, acordes disminuidos etc, le fascinó. Se dió cuenta de que su madre tenía mucha música clásica en vinilo también, entre ellos J. S. Bach, los cuales estaban llenos de lo mismo que habia descubierto escuchando a Génesis. Acto seguido, le regalan un disco de Deep Purple. El sonido del rock, le hizo clic en la cabeza, quería coger una guitarra desde entoces. Poco más tarde, ve en la tv Sueca un documental sobre Hendrix, en el cual muchos guitarristas, quemaban sus propias guitarras cuando éste falleció, en honor a él. A esto le sumas el colofón final; ponen en la tv Sueca a un violinista, tocando los 24 caprichos de N. Paganini. Escucha esos arpegios, que le suenan a burbujas mezclados con esa velocidad, pues al niño le terminó de volar la cabeza. Los queria emular en la guitarra eléctrica. Cóctel perfecto, incluídas las circunstancias, para producirse un big bang.
El Malmsteen del principio, es un chaval muy joven, el cual juntó todo eso y lo materializó en su propia y única manera de tocar, y lo llevó muy lejos entonces.
El Malmsteen profundo;
Le gusta todo el rock clásico, se empapó de una extensísima lista de grupos y guitarristas de la vieja escuela, aparte de la música clásica. Que el tipo toque y haga lo que hace en la manera en que lo hace, no es al azar. Encontró su nicho de mercado, cosa nada fácil, y eso le llevó a ganarse muy bien la vida con ello. Mucha pasta le ha llovido, pero mucha para un guitarra solista para un público muy concreto. Creéis que el tipo es tonto? De verdad? Al tipo le gusta más el rock clásico y otro tipo de música, que tocar de la manera a la que nos tienen acostumbrados.
Fender, Dimarzio, Seymour Duncan, marshall, dod, ovation, dunlop y más que me dejo en el tintero, han confiado en él, y han hecho mucho dinero dándole la mano. Ni tan mal.
Por otro lado, esto no es una competición no, él mismo lo dice una y otra vez, que sale a vender lo suyo, no está compitiendo contra nadie.
Por otro lado hay que entender que lo que a uno no le llega, a otro le pone la piel de gallina. Hay tantos gustos como condiciones humanas. Lo que tú no puedes llegar a imaginar ni por asomo, lo hay. Y mientras no haga daño a un tercero, hay que respetarlo. A mi la velocidad, en ciertos contextos, pues sí me gusta. Me llega, le encuentro el punto. Soy peor o mejor oyente que tú, que aprecias a Metheny, Holdsworth, Scotchfield? No. La destreza técnica, me hace flipar...por qué no? Pero más aún un buen vibrato, una buena melodía que no te esperas, un bending super bestia, salido del momento, y afinado a más no poder. Un blues, cargado de electricidad a lo Gary Moore, me llega en la misma proporción que un blues lento, con apenas cuatro notas.
Estos debates no suelen tener mucho recorrido, porque sobre gustos somos todos tan distintos, como personas hay en el globo. A mi Clapton no me llega, y mira que lo he intentado. Malmsteen dice sobre él, que es un grande. Pues bien

.
Y para terminar con el tocho, os dejo una recomendación, un disco de Malmsteen bastante lentito y lleno de melodías a tope, para lo que nos tiene acostumbrados;