¿Es necesario saber teoria pera ser un buen guitarra o bajista?

EBR
por hace 6 horas
#201   Y por cualquier ciudad con circuito profesional, claro que los músicos profesionales poseen estudios académicos, casi todos. Eso no desmerece al resto y ahí están, en circuitos inferiores, pero tocando y grabando. Manolo Arias no graba con Marta Sánchez pero siempre anda liado con algo y Paco Ventura ha grabado, girado y ganado lo suyo con Medina.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -15%
    Positive Grid Spark Go PW
    93 €
    Ver oferta
  • -79%
    Eventide Anthology XII
    0 €
    Ver oferta
  • -13%
    Positive Grid Spark Mini PW
    171 €
    Ver oferta
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
logan3
por hace 6 horas
Claro, pero si lo ves de esta forma, puedes justificar que David Summers (Hombres G), Manolo Escobar o Luis Aguilé son para los españoles mejores compositores que Led Zeppelin, The Who, The Rolling Stones, Beethoven o Mozart.
1 respuesta directa
use77
por hace 6 horas
A ver, sin ánimo de ofender a nadie, hay que saber sacar la lectura de todo, interpretar las cosas en su justo contexto.
Caso Malmsteen;
Un niño, en la Suecia de los '60/'70, (te mueres del asco) se cría en un ambiente difícil, en un suburbio y sin recursos. Lo que tuvo a mano, fueron unos vinilos de Génesis. Sí, Génesis. Todo aquello que escuchaba, notas pedal, acordes disminuidos etc, le fascinó. Se dió cuenta de que su madre tenía mucha música clásica en vinilo también, entre ellos J. S. Bach, los cuales estaban llenos de lo mismo que habia descubierto escuchando a Génesis. Acto seguido, le regalan un disco de Deep Purple. El sonido del rock, le hizo clic en la cabeza, quería coger una guitarra desde entoces. Poco más tarde, ve en la tv Sueca un documental sobre Hendrix, en el cual muchos guitarristas, quemaban sus propias guitarras cuando éste falleció, en honor a él. A esto le sumas el colofón final; ponen en la tv Sueca a un violinista, tocando los 24 caprichos de N. Paganini. Escucha esos arpegios, que le suenan a burbujas mezclados con esa velocidad, pues al niño le terminó de volar la cabeza. Los queria emular en la guitarra eléctrica. Cóctel perfecto, incluídas las circunstancias, para producirse un big bang.
El Malmsteen del principio, es un chaval muy joven, el cual juntó todo eso y lo materializó en su propia y única manera de tocar, y lo llevó muy lejos entonces.
El Malmsteen profundo;
Le gusta todo el rock clásico, se empapó de una extensísima lista de grupos y guitarristas de la vieja escuela, aparte de la música clásica. Que el tipo toque y haga lo que hace en la manera en que lo hace, no es al azar. Encontró su nicho de mercado, cosa nada fácil, y eso le llevó a ganarse muy bien la vida con ello. Mucha pasta le ha llovido, pero mucha para un guitarra solista para un público muy concreto. Creéis que el tipo es tonto? De verdad? Al tipo le gusta más el rock clásico y otro tipo de música, que tocar de la manera a la que nos tienen acostumbrados. 
Fender, Dimarzio, Seymour Duncan, marshall, dod, ovation, dunlop y más que me dejo en el tintero, han confiado en él, y han hecho mucho dinero dándole la mano. Ni tan mal.
Por otro lado, esto no es una competición no, él mismo lo dice una y otra vez, que sale a vender lo suyo, no está compitiendo contra nadie. 
Por otro lado hay que entender que lo que a uno no le llega, a otro le pone la piel de gallina. Hay tantos gustos como condiciones humanas. Lo que tú no puedes llegar a imaginar ni por asomo, lo hay. Y mientras no haga daño a un tercero, hay que respetarlo. A mi la velocidad, en ciertos contextos, pues sí me gusta. Me llega, le encuentro el punto. Soy peor o mejor oyente que tú, que aprecias a Metheny, Holdsworth, Scotchfield? No. La destreza técnica, me hace flipar...por qué no? Pero más aún un buen vibrato, una buena melodía que no te esperas, un bending super bestia, salido del momento, y afinado a más no poder. Un blues, cargado de electricidad a lo Gary Moore, me llega en la misma proporción que un blues lento, con apenas cuatro notas. 
Estos debates no suelen tener mucho recorrido, porque sobre gustos somos todos tan distintos, como personas hay en el globo. A mi Clapton no me llega, y mira que lo he intentado. Malmsteen dice sobre él, que es un grande. Pues bien :no_lo_se:.
Y para terminar con el tocho, os dejo una recomendación, un disco de Malmsteen bastante lentito y lleno de melodías a tope, para lo que nos tiene acostumbrados;

1 respuesta directa
EBR
por hace 6 horas
logan3 escribió:
puedes justificar que David Summers (Hombres G), Manolo Escobar o Luis Aguilé son para los españoles mejores compositores que Led Zeppelin, The Who, The Rolling Stones, Beethoven o Mozart.

¡Por favor, detengamos esta locura!  Vamos a decir cosas de las que nos arrepentiremos toda la vida y daremos carnaza a los troles del foro para que nos llamen de todo y, esta vez, con razón.
jul
por hace 6 horas
Que duda cabe que la teoría ayuda y mucho. Pero para mí el talento en la composición va por delante sin lugar a dudas. La combinación de ambas aptitudes es genial. 

Pero hay tantos ejemplos… no creo que los Ramones estudiaran mucha teoría y joder llegaron bastante lejos. 

Otro ejemplo. Estuve ayudando en la mezcla a un grupo de flamenco fusión hace años. Entre ellos había un chico que no es que tuviera teoría musical si no que apenas sabía escribir correctamente. Pillaba la guitarra o el bajo o el piano y alucinabas.  Un musicazo de la ostia. 

Y también he conocido gente del taller de músics en Barcelona con mucha teoría a sus espaldas que era una delicia verlos tocar. 
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 6 horas
#203 Eso si, ojo, que tiene que haber un "gerente" es cierto, pero dentro de unos límites lógicos. No puedes traer a gente de nivelazo a trabajar contigo y tenerlos ninguneados y esclavizados, cuando a lo mejor tienen más talento que tu mismo para hacer estribillos, puentes, canciones, letras, no se. Yo solo lo he visto una vez y fue demencial, la banda en un lado del escenario, y el tipo con el resto para él solo. Lo más anti-rock y memo que he visto en mi vida. En cambio a Gilbert ya lo he visto 4 veces, me flipa siempre, sin ser mi estilo y el tipo de músico de rock que más me gusta, Lo vi en la gira de "Burning Organ" y desde entonces soy fan. Además es un cachondo, incorpora el silencio de manera sabia, y toca que no te lo crees. Rápido o lento, da igual, discos variadísimos, muchos caminos a explorar, etc. Un musicazo.
1 respuesta directa
EBR
por hace 6 horas
#209   Cuando vivía en territorio comanche de Marqués de Vadillo, al otro lado del cementerio de Santa María tenían los gitanos un local para los chavales y los sábados por la tarde ensayaba un grupo bastante regulero que intentaba tocar pop rock, pero le daban con ganas antes de salir a otras actividades radicalmente distintas. Yo paseaba por la parte del Parque de San Isidro desde donde se les podía escuchar sin que fueran a por ti. El guitarrista solía acabar tocando flamenco y era hipnótico, no tendría más de diecisiete o diecinueve años y solo necesitaba una guitarra de calidad para salir a un escenario con un cantaor profesional.

Cuando llevaba el mantenimiento de La Factoría en Musical San Bernardo, salían cada dos tres meses nuevos talentos de dieciséis años con pocas horas de academia aún y un talento de muchas horas de tocar en casa escuchando muchísima música. 
1 respuesta directa
kennedy
por hace 6 horas
Buzz. escribió:
Mas relevantes que Chuck Berry, Jimi Hendrix y Tony Iommi mis huevos morenos.

Solo hacerte notar que tú y Logan estáis citando guitarristas de estilos diferentes , como bien sabes. Decir quien es más relevante si este o el otro, cuando tocaban estilos diferentes yo no lo veo. 

Y un guitarrista relevante no tiene porqué ser un buen guitarrista, ni  un buen guitarrista tiene porque ser relevante. 

Kurt Cobain, Steve Jones, Johnny Cash son guitarristas relevantes. Eran buenos guitarristas?. Como siempre habrá gente que diga que si y otros que no. Y anda que no habrá por el mundo buenos guitarristas que nunca van a ser relevantes (algunos incluso conocidos, me atrevería a decir) 
1 respuesta directa
EBR
por hace 6 horas
#210   Cuando trabajaba en radical Music, del propietario de la distribuidora de Ibanez, a Gilbert le cambié las cuerdas y me lo llevé al bar Paco de Leganitos, junto a Sun Records, cuando vino para el clinic de la marca. Lástima que no hiciera fotos de la gente que venía porque fue un poema verle beber Mahou de botellín y ali-olis. Era un tipo normal con un trato simpático, nada de divo. Lástima que no pudiera transmitir ese buen talante a todos sus alumnos. Otra gente que estudió allí son muy tratables y gustan a la gente, como Cereijo o Salán.
1 respuesta directa
Buzz.
por hace 6 horas
#207 Bueno... pero yo sigo pensando que hubiera sido un músico más aprovechado si se hubiera integrado en una banda.
Sobre la música que pones, no se por qué iba a seguir escuchando eso cuando me puedo poner un concierto de piano de John Field por no hablar maestros más conocidos. Encuentro mucha más genialidad e interés musical en un un solo movimiento (además musico recomendadísimo sin el cual no existiría Chopin) de Field que en todo el disco de Chingüi. Por otra parte tienes toda la razón en la subjetividad de la música, por eso mismo me sorprende tanto que se le considere buen músico (buen guitarrista es, desde luego) o buen compositor, sin tener esto nada que ver con menospreciar a su público y admiradores. 
Maranello
por hace 6 horas
Como dice el compañero Buzz, cuando quiero rock quiero rock, aunque el músico no tenga ni el grado básico de conservatorio. 

A ver quién niega la genialidad de este caballero, aunque no haya ido a Berklee 

2 respuestas directas
Buzz.
por hace 6 horas
kennedy escribió:
Solo hacerte notar que tú y Logan estáis citando guitarristas de estilos diferentes , como bien sabes. Decir quien es más relevante si este o el otro, cuando tocaban estilos diferentes yo no lo veo.

Y a ti te hago notar que lo que Logan está haciendo pasar es a unos guitarristas que son muy buenos como más importantes que Chuck Berry, con lo cual no soy yo quien los ha traído a colación, por lo tanto estoy en mi derecho y la razón me asiste a contestar como he contestado.
Mis huevos morenos no se va a poder decir que guitarrista ha sido más relevante en la historia de la música rock entre los que hemos comparado. No estará claro entre Berry y Hendrix o Halen, Angus.. Gibbons... porque ahí tendríamos un camino un poco subjetivo y mucho más lio.
Si no tienes claro el grupo de los guitarristas más relevantes de la historia del rock, tienes un serio problema, de verdad. 

Por otro lado no haces nada más que perseguirme, no me creo que no escriba nada en lo que estés de acuerdo, que todo lo que escriba yo no sea de agrado o que no te sea posible coincidir con nada, se te nota mucho tio.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo