Llamar alfabeto musical a Paco de Lucía me parece un disparate.
Tal vez no tenía formación académica, pero sabía hablar y comunicar con su guitarra. Hasta puede que no supiera el nombre de las notas (no lo sé) pero sabía poner el dedo en su sitio para decir lo que quería expresar.
Hay gente que puede redactar y hablar y encandilarnos con sus palabras sin haber estudiado filología.
Los estudios son buenos como base para comprender, y luego podemos imitar o expresar cada uno a su manera.
Salud
claro que sabia hablar y comunicar con su guitarra era un genio por eso es la escepcion que confirma la regla
No estoy seguro, pero creo que él después de ser ya un "afamado" guitarrista, emprendió la tarea de mejorar y estudió.
Edito: Cuando digo mejorar hablo de sus conocimientos de música.
asi es aprendio a base de muchas horas de toque pero el mismo en el programa de television dijo que no tenia ni idea de teoria musical su padre le obligo a tocar y tocar pero no le decia esto es un acorde subdominante por ejemplo el se fijaba en como tocaban los que le rodeaban y lo aprendia de oido y con la vista simplemente era un genio y punto
#11 menudo offtopic que se ha iniciado, venga batalla campal jaja
no hay batalla porque lo primero que he dicho es que es mejor estudiar pero hay algunas escepciones ojala el chaval este sea un genio pero que estudie que le sera todo mas facil en el mundo de hoy
A ver, no todos de formación académica sabian mucho; clapton, prince, Django Reinhardt uno de los grandes guitarristas de jazz, no sabía ni leer ni escribir, B.B. King, Hendrix... aprendieron de oido sin más, escuchando a los músicos que les gustaban.
Ahora que al menos una ó dos escalas y unos cuantos acordes no vienen mal... luego ya está el talento de cada uno.
Solfeo no hace falta, pero una base sencilla no viene mal y hoy hay montón de material de cómo aprender guitarra en internet.
Otros instrumentos es más complicado porque hay menos documentación... pero de guitarra madre mia. No saber una escala pentatónica menos siquiera tiene casi delito dadas las circunstancias.
Claro que no hay batalla. Estudiar reglado o no reglado, solamente eso. Rodeado de músicos es no reglado pero estudiar vaya que si hay que estudiar.
En mi opinion practicar mucho es una forma de estudio, y la mayoria de los grandes dormian con la guitarra.. por no decir todos jaja.. y si se puede ser guitarrista sin saber escalas o acordes, etc. como dice el titulo... lo veo muy chungo..