Es necesario limar los trastes a una guitarra nueva?

  • 1
oonabe
#1 por oonabe el 17/06/2012
Hola,

espero meter este hilo en el tema correcto.

El caso es que he pedido una Ibanez RG4570z en una tienda de mi barrio en el que el dueño es luthier con titulo. Al comprarla me preguntaron si quería un servicio de ajuste de la guitarra para que me la dejen a punto cuando la recoja y lo acepté (no es gratuito, pero si a la mitad de precio). Entre los servicios de ajuste me dijeron que entraba el limado de los trastes para igualarlos y me enseñaron una Gibson LesPaul que tienen alli y que se tocaba muy comoda. Asi que me fui bastante contento de la tienda.

Pero despues leyendo un libro de lutería justo en la seccion que habla de limar los traste vi que hablaban de diferentes materiales de trastes, y de que el mas habitual tiene un indice de desgaste algo superior a trastes de acero inoxidable, que se utilizan muy poco pero que existen.

Cuando recuerdo la guitarra que me dejaron probar la verdad es que la comparo con mi propia Gibson y tenía los trastes muy bajos. Y la verdad es que mi Gibson los tiene altos pero no me molesta y tamoco me da ningun tipo de problema de trasteo a pesar de que nunca se le han limado los trastes.

Mi pregunta es si realmente es necesario. Puede ser que una Ibanez que se supone que es la superior de la gama RG Prestige en 2010 y 2011 venga con los trastes desigualados? Merece la pena el ajuste o me vendría mejor que no lo hicieran para evitar tener que cambiar los trastes antes de lo habitual por cuestiones de desgaste?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 17/06/2012
Tengo entendido que de fábrica muchas veces las guitarras no vienen tan bien ajustadas como deberían, increiblemente hablando con un colega que tengo en una tienda me contó que hasta alguna que otra Fender Custom Shop y guitarras de ese calibre han tenido que pasar por luthier nada más compradas por eso mismo, así que no me parecería raro que una prestige de alta gama tuviera que pasar por luthier para dejarla bien fina ajustada.

Por otro lado lo que dices de los trastes no creo que sea por estar limados o no, se deberá siempre al tipo de traste que lleve instalado la guitarra en concreto, hay diferentes tipos de trastes, unos más altos y otros más bajos, mas anchos o más planos (jumbo, super jumbo...) http://www.frudua.com/tamano_trastes_guitarra.htm
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 17/06/2012
#2 gracias Maikel, la verdad es que lo de los tipos de traste ya lo sabía y de hecho los de mi Gibson son bastante altos, creo que de tipo jumbo, y a mi no me molestan.
Por eso me surgen dudas, ya que antes de que le hagan el trabajo a la guitarra seguramente vaya a hablar con el lutier para decirle que no quiero los trastes demasiado bajos para que me duren mas.
La duda surge en saber si debería de limarlos lo mas minimamente posible o si directamente no es necesario que lo haga.

El ajuste en general me vendrá bien, ya que tambien se trata de ajustar bien el alma, el diapasón, adaptandolo todo al tipo de cuerdas que quiero, entonación, puente, etc... pero un limado de trastes me parece una intervencion casi quirúrgica y me da un poco de miedo que se pasen ya que no es una cosa que se pueda luego corregir facilmente.
Subir
yoyasieso
#4 por yoyasieso el 17/06/2012
Yo lo tuve que hacer en una guitarra de gama baja recién comprada... no es pa tanto.. quiero decir... no me resultó complicado. Lo hice a lo bestia con un taladro y una muela abrasiva.

En aquel momento aún no había leído a Frasco jejje.
Subir
o37
#5 por o37 el 18/06/2012
Lo normal es que una guitarra de esa categoría venga muy ajustada. Posiblemente haya que limar muy poco algún traste o a lo mejor ni siquiera hacerlo. Si es un buen profesional no tienes nada que temer salvo pagar la mitad del servicio quizás por nada.
No es lo mismo que cuando los trastes están desgastados desigualmente por el uso. No tienes que temer

Saludos
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 18/06/2012
En realidad no me da miedo el proceso, se que el tio sabe lo que hace, me da mas miedo que sepa "demasiado", es decir, que le interese limar los trastes algo mas de lo habitual para reservarse posible clientela en un futuro a que lo haga por ponerme la guitarra en el mejor ajuste posible.

Lo digo porque ya le he visto al tendero intentar colocarle una Hagstrom a un colega mio y ver que lo hacía porque se lleva mejor comisión de esa marca que de otras. Por desgracia no estoy muy puesto en ese tema de nivelado de trastes y no se cual es mi mejor opcion, pero no me haría gracia tener que llevar una guitarra de 2.000 euros a cambiarle los trastes pasados apenas unos años. Para mi cuanto menos haya que tocarla a posterior mejor.
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 18/06/2012
pues díselo claramente, mira no quiero que le haga un limado de trastes y listo no¿?
Subir
oonabe
#8 por oonabe el 18/06/2012
#7 si lo tuviera tan claro se lo diría, pero vamos, que como no se si necesita limado o no, lo que le voy a decir es que si tiene que limar lime pero ni un milimetro mas de lo necesario
Subir
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 18/06/2012
lo que es limado creo que una guitara de ese calibre no necesitaría ni de coña, otra cosa son ajustes como es el alma, altura de cuerdas o ajustarla para una afinación o calibre de cuerdas concreto eso sí está claro que cualquier guitarra necesita nada más comprarla, pero un limado de trastes lo veo absurdo simplemente.
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 18/06/2012
#9 es que a mi es lo que me parece tambien, pero no estaba seguro y de ahi que abriera el post, pero me cuesta creer que en una guitarra de esa gama los trastes no vengan con un control de calidad lo suficientemente bueno para decir que estan nivelados. De una guitarra de gama baja me lo puedo esperar, pero de una Prestige me suena raro...
Subir
Maikel Bunk
#11 por Maikel Bunk el 18/06/2012
#10 el resto de ajustes casi seguro qeu tenga razón pero en el limado de trastes en una prestige creo que el tipo de la tienda se la ha querido pegar de demasiado listo y creo que la ha cagado un poco, está claro que de una Ibanez Gio o una gama baja puede que si pero en una prestige... yo he tenido una y te aseguro que venía casi perfecta, pero claro los ajustes de altura y cordaje son para cada uno de una manera.
Subir
jefer-guns-
#12 por jefer-guns- el 18/06/2012
pues yo no lo haria- primero que me la octaven bien, tal y como viene de fabrica y si notara algo extraño depronto lo haria-pero despues de probar muchas alternativas diferentes una guitarra nueva y de esa gama-- no creo que tenga ese problema eh visto varias fender unas ibanez pero ya por su tiempo de uso y demas . pero una ibanez 2570 es muy poco probable aunque puede pasar seria una en miles y no vas a ser tan demalas que sea la tuya--- te aconsejo que la pruebes sin ninguna modificacion una buena octavada y listo en caso de que tengas ese problema -- seria ultima opcion que tomaria
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo