Muy enfadado con el mundo de la luthiería.

  • 1
Chevelle
#1 por Chevelle el 22/11/2015
Como guitarrista soy un culo inquieto. He pasado por casi 60 guitarras, es un tema que siempre me ha llamado la atención - la guitarra que tiene X guitarrista que me gusta. La historia que tiene detrás, la relación que tiene un músico con su instrumento. Yo siempre he buscado esa guitarra que quiero que se asocie a mi imagen como músico y en el proceso básicamente he visto casi todo lo que la comunidad guitarril tiene que ofrecer. Estafadores, gente que no tiene ni idea, muy buena gente, ofertas de cambios absurdas y todo eso que probablemente habéis encontrado también.

La parte de este mundillo que más me ha fastidiado son los luthieres. A lo mejor tengo razón, a lo mejor soy demasiado crítico o a lo mejor simplemente he tenido muy mala suerte.
Por un lado me cabrea bastante el misticismo que tiene este mundo - misticismo sobre el ajuste, las reparaciones de guitarras y demás. Entiendo que alguien quiera proteger su profesión pero las paranoias que algunos luthieres se montan son exageradas. Ajustes míticos de tensiones en los muelles de una strato para cambiar radicalmente el sonido, llevar una guitarra tipo Gibson para un ajuste y que te digan que "la altura del cordal está completamente mal y la guitarra se queda demasiado blanda y pierde sustain" cuando la diferencia entre un ajuste y otro en el cordal es casi simbólica, explicaciones pseudocientíficas sin base alguna sobre tensiones, transmisión de ondas y demás, personas con un conocimiento limitado de electrónica hablando sobre condenadores mágicos que cambian el tono de la guitarra del horror al sonido celestial... Todo eso es algo con lo que se ha encontrado cualquiera que se preocupe un poco sobre el tema del ajuste y la modificación de su guitarra. Pero eso no es a lo que voy, hoy por lo menos:

Uno se esperaría que pudiendo hablar TANTO sobre tecnicismos absurdamente sutiles, ese luthier local que te han recomendado sea capaz de hacer maravillas con tu guitarra, aunque sea a un precio algo caro. ¿Cuál es el problema? Que en la mayoría de casos la respuesta es NO.

Para no alargarme demasiado, voy a resumir mi lista de "ataques del luthier" en orden cronológico. No son la misma persona y en los últimos casos se trata de una persona bastante popular cuya palabra suele ir a misa en discusiones sobre guitarras y luthiería. No la nombro por que sí ha hecho buenos trabajos y se portó profesionalmente tras mi descontento con las reparaciones. Empecemos:

Instalación de una Seymour Duncan en el puente de mi primera guitarra - 40€ de mano de obra. Soldadura sucia, pastilla con los tornillos para ajustar la altura pasados y esencialmente inservible, negaba que lo hubiese hecho él y me lo atribuía a mí. Todo eso a un precio excesivo para un cambio de pastillas, pero por aquel entonces no tenía otra referencia.

Circuito de split coil, inversión de fase y un previo activo en una guitarra tipo Gibson, 70€, materiales no incluídos. Problemas de tierra en el pote de volumen, al ponerlo al 0 no se callaba del todo. Push pull para invertir la fase de la pasti del puente al revés, tenía que tener el pote levantado para que sonase normal en la posición intermedia. Me dijo que "es que los cables no cabían de otra manera". Me lo creí, hasta que comencé a aprender de elecrónica y me di cuenta de que eso era una gilipoyez, cambié dos cables sin problema y se arregló, obviamente.

Repaso de dos trastes a una Yamaha RGX, no quedó bien. 25€, me lo tuve que comer con papas.

Cambio de clavijero a un grover en una Telecaster. Había que agrandar los taladros para las clavijas. Me devolvió la guitarra con todos los nuevos agujeros torcidos, según el luthier, "por que la madera era demasiado dura". 25€.

Recablear una Epiphone que capturaba frecuencias de radio. 40€, se cargó dos potes y tuve que pagar los repuestos, dos potes alpha que me cobró a 12€ cada, cuando no sabía mucho del tema.

Trabajo de trastes en una Framus de los 60, me la devolvió hecha una poquería, sin tanto trasteo pero con los trastes afilados en los bordes. 30€.

Enderezarle el mástil torcido a una Jolana Kolor de los 70, me la devolvió igual pero con quemaduras en la laca del mástil. 30€.

Retrasteo de una Gibson RD de 1978. Catástrofe. Diapasón lleno de manchas de superglue, trastes que pinchaban y sin estar bien asentados en la madera, múltiples trasteos... Un horror. Me echó en cara que estaba siendo demasiado crítico, que no tenía ni idea, no se responsabilizó de nada. 125€. Se la llevé a otro luthier, que sí que hizo un buen trabajo por otros 35€.

Cambio de cejuela de una Strato japonesa y reparación de un ampli antiguo que había sido dañado en el transporte. La cejuela estaba genial, pero el ampli volvió con bastantes fallos y soldaduras mal hechas, probablemente de una reparación anterior. En cualquier caso, un profesional que vea soldaduras moribundas como mínimo debería notificar al dueño del ampli si no las repara directamente. ninguna de las dos cosas, en este caso. Tuve que llevar el ampli a otro técnico, que sí trabajó muy bien.

Cambio de cejuela y repaso del puente de una Klira Triumphator de los 60 y nivelado parcial de una Gibson SG de 1967. Me cobró extra por cambiar las cuerdas de la Klira, me la devolvió con las mismas pero lijadas ligeramente para quitar el óxido. La cejuela estaba bien hecha pero el acabado final no era nada del otro mundo. El puente tenía las muescas nuevas para las cuerdas pero no se había nivelado para eliminar las antiguas, cuando se supone que el puente se iba a "adaptar al radio del mástil". La SG fue devuelta trasteando, resulta que los trastes estaban ligeramente sueltos. Se vio incapaz de fijar los trastes a la guitarra pero me cobró el precio completo. Tuve que arreglar yo los trastes. 100€ por ambos trabajos juntos.

Y aquí el más reciente y razón por la que escribo esto: Destrozo en trastes en una Gibson L-6 de 1975. Llevé la guitarra para que los trastes (que en algunos puntos, al ser la guitarra antigua, se habían salido un poco) fuesen ajustados de nuevo en la madera y se nivelasen si hiciese falta. El precio final fue menor de lo que habíamos acordado pero la guitarra seguía trasteando. Me dijo que había tenido que "recoronar algunos trastes", que en mi opinión estaban ya bien, al tenerlos la guitarra originales sin haberse tocado nunca. Los había recoronado con una lima cóncava más pequeña de la cuenta, dejando unas hendiduras horribles en el traste, que por mucho que se nivele siempre las va a tener. Fue capaz de medio arreglar el estropicio y tuvo la decencia de devolverme el dinero, pero esencialmente la guitarra necesita un retrasteo después de la "reparación". He decidido hacerlo yo mismo, ya que el listón no está muy alto, precisamente. Cualquier cosa es una mejora.

Sinceramente, estoy harto de tener que aprender a hacer yo mismo todos los trabajos de ajuste y reparación a mis guitarras por no poder confiar en el trabajo de otros. Me he prometido a mí mismo no volver a llevar una guitarra a que otra persona la arregle, ya que mis buenas experiencias con un luthier son muy limitadas - un cambio de cejuela, nivelar un traste en una guitarra vieja, electrificar una archtop antigua y arreglar un jack de un ampli viejo. Ya está. En fin, qué pensáis de todo esto?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
frehley2112
#2 por frehley2112 el 22/11/2015
Vaya tela, amigo. Yo puedo recomendarte a un verdadero maestro, pero te tienes que acercar a Madrid.
Subir
eduarstrato
#3 por eduarstrato el 22/11/2015
Yo me lo hago todo... todo lo que se pueda hacer sin herramientas complicadas. Cambiar trastes por ejemplo no lo he hecho nunca...aún.
Pero electrónica y ajustes...! !! señores... que en internet esta todo explicado y solo con fijarse se hace y si estropeas algo... pues lo vuelves a hacer bien y así aprendes más todavía.
La cantidad de arreglos que no me atrevía hacer y cuando me decidí me di cuenta de lo fácil que eran.
Ser valientes !!!
Un saludo.
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 22/11/2015
Yo me considero un luthier amateur decente, ya aparte de circuitos y demás he hecho nivelados parciales, poteado pastillas y demás cosas algo más delicadas. Aún no he sacado un traste de una guitarra, pero parece que voy a tener que aprender a hacerlo. Tenía la idea de hacer mis propios arreglos en guitarras baratas o que no tuviesen mucho trabajo y luego llevar lo "difícil" a profesionales, pero tal y como está el nivel de profesionalidad al final voy a tener que ser autosuficiente, básicamente.
Subir
yodaferth
#5 por yodaferth el 22/11/2015
frehley2112 escribió:
Vaya tela, amigo. Yo puedo recomendarte a un verdadero maestro, pero te tienes que acercar a Madrid.


Pués si no es mucha molestia, por privado ¿me podrías decir cual?, gracias de antemano, a mi si me pilla relativamente cerca Madrid y queria jacer un arreglillo en un mástil.
Subir
pyngwie Baneado
#6 por pyngwie el 22/11/2015
pues no se, yo nunca he tenido problemas con ningún lutier. debes de tener una mala suerte acojonante.

de todas maneras si es cierto lo que dices lo suyo es que dijeras nombres y apellidos y por supuesto alguna prueba de ello, mas que nada para que a otros no les llegara a ocurrir algo parecido a lo que te que ha pasado a ti.

por cierto, pienso que después de haber llevado tus instrumentos a diferentes lutieres alguno de ellos seria bueno, vamos digo yo, lo suficiente para no tener que recurrir a otros, ¿no te parece?
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 22/11/2015
Yo conozco pocos lutier pero hay de todo, desde tipos que tratan de venderte la moto hasta auténticos profesionales. Cuando le llevas la guitarra al lutier va a tratar de hacerte cosas que no son necesarias, como cambiarte la cajuela por una de hueso y te dicen que va a soñar mejor y es mentira
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 22/11/2015
Y siempre necesita un pulido y un nivelado de trastes. Siempre!
Subir
Chevelle
#9 por Chevelle el 22/11/2015
# A la L-6 le voy a hacer unas fotos, los primeros desastres que describo tienen dos o tres años así que tampoco tengo pruebas. En cualquier caso, puedo dar nombres a cualquier persona que se interese por privado, tampoco me gusta difamar a gente en público y liarla parda. El comentario es más un punto de vista general que compila varias experiencias que he tenido que una crítica a personas concretas. No es una "denuncia" para que me devuelvan el dinero o me arreglen lo que me han roto, de resolver eso me encargo yo personalmente. La idea es más que nada ver si la gente está de acuerdo con lo que digo, si han tenido experiencias similares y demás, si tengo muy mala suerte o simplemente mi estándar es demasiado alto.

También, he de comentar que los trabajos que encargo a luthieres suelen ser para guitarras viejas que en su vida han visto, en algunos casos maltratadas. Son trabajos difíciles, cualquiera le hace un nivelado a una Epiphone con los trastes bien asentados pero a una archtop de los 60 con trastes viejos que a lo mejor están un poco levantados y el mástil ligeramente combado, no tanto. La cosa es que si no saben si van a conseguir arreglar algo o si ven que no son capaces de arreglar algo, antes de hacer nada y cobrar por ello deberían decirlo. En mi lista, sin embargo, hay fallos de verdadero novato, también.
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 22/11/2015
De lo mejorcito que conozco. :okis:

http://guitars.diegovila.com/es/
Subir
PA.LU.A
#11 por PA.LU.A el 23/11/2015
Hace no mucho abrí un hilo sobre la necesidad y las mejoras que implicaba cambiar la cejuela sintética de una Fender por una cejuela de hueso.

https://www.guitarristas.info/foros/cejuela-hueso-frente-material-sintetico/264246

Algunos lutier nada más llegar a su taller te recomiendan o proponen cambiar la cejuela por una de hueso, pero la conclusión a la que se llegó en el hilo es que es una auténtica chorrada, que lo único que ganas es durabilidad, porque la cejuela de hueso tiene una vida útil más larga. Pero hasta que no se te gaste la cejuela normal es una tontería ponerle una de hueso. Y además hoy en día hay materiales sintéticos estupendos para las cejuelas. Ningún lutier de los que anda por el foro entró a contestar en el hilo ¿¿¿???

También te digo que me he cruzado con auténticos profesionales y gente muy seria que hace muy buenos trabajos. Si quieres que te mande por privado alguno de aquí de Madrid que para mí trabajaron bastante bien te los mando (que luego puede que contigo metan la pata, pero yo salí muy contento).
Subir
Alberto Baneado
#12 por Alberto el 23/11/2015
Hola a todos,

creo que la palabra luthier se usa muy a la ligera. Para mí, un luthier es un profesional que se dedica a fabricar instrumentos y repararlos exclusivamente. Una persona que se dedica a hacer las reparaciones mencionadas yo entiendo que es un técnico de una tienda de guitarras, que está ahí para todo, ya que intenta hacer de todo y no puede con ello. Un luthier que se precie dudo mucho que haga estas cosas y se llame a sí mismo luthier.

Si le llevo mi guitarra a quien me contruye los amplificadores para que la retrastee perfectamente, la guitarra vendrá de cualquier manera. Como se dice "Quien mucho abarca...". Que seguro que hay gente que lo mismo te hace una guitarra desde 0 y está perfecta como un buen ampli, pero de esos hay muy pocos.

Volviendo al tema, 11 reparaciones así que te dejan descontento, son bastantes como para seguir confiando en que te la van a dejar bien a quienes recurres. Ya es mala pata que si cada reparación la ha hecho alguien distinto, la haya hecho mal. O si es el mismo que te hizo una, el resultado fue desastroso, con ese no deberías haber repetido. Como dices, haciéndolo tú lo has tenido que arreglar. Ya no es cuestión de no volver al mismo sitio, sino te que a la tercera vez que eso pasase, al recoger la guitarra en el momento y delante de quien te la haya "reparado" la revisas, la pruebas y hasta no quedarte satisfecho no pagarle, ya que el servicio no ha sido el esperado ni prometido, si no puede hacerlo por desconocimiento o duda, lo lógico es no comprometerse.

Yo he llevado mis guitarras al técnico de una tienda de aquí. Una, para que la ajustase porque yo oigo un trasteo, él al ver al cabo de unos días que está bien ajustada y no se le puede hacer más, me llamó para que la recogiese y no me cobró nada. La otra para un cambio de cejuela que está bien hecho pero quedaron 2 manchas de pegamento, una con huella parcial. Al revisarla en la tienda ydecírselo, el precio a pagar disminuyó muchísimo.

Hay técnicos muy buenos que te hacen reparaciones menores como las que nombras, no cobran esas burradas y las hacen bien, y de estos sí abundan.

Porque los últimos instrumentos que nombras son bastante serios como para que alguien no sepa apreciar el coste ni el cuidado para reparar, yo hubiese repetido con el que te arregló los trastes de la RD :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo