La musicoterapia.

josep
#1 por josep el 01/11/2008
¿Cuándo fue la última vez que te sentaste en un sillón, cerrando los ojos, a escuchar música? Quizá cuando descubras los beneficios de la música y sus efectos curativos, te dejes envolver más a menudo por el ritmo y la armonía…


Imagen no disponible"Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas." Definición de la Federación mundial de Musicoterapia
Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.
Imagen no disponibleLa musicoterapia se usa con niños, con adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas. También se emplea con personas que no están enfermas o que no tienen algún problema, para mejorar el bienestar personal, para desarrollar la creatividad, mejorar el aprendizaje, las relaciones interpersonales y para el manejo del estrés.
La musicoterapia les permite a las personas:
La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Imagen no disponibleAunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogodependencias…

Los alcances de la música como terapia, han trascendido fronteras, idiomas e ideologías. Por ejemplo, en China poseen innumerables álbumes musicales con títulos como: Estreñimiento, Insomnio, Hígado, Corazón, etc.


¿Por qué la música es capaz de curar?

Quizás en alguna oportunidad de nuestras vidas hemos podido sentir cómo una pieza musical nos puede traer un precioso recuerdo y hacernos sentir mejor, o tal vez hemos tarareado a nuestros hijos alguna melodía para calmarlos o dormirlos, o aún en nuestros momentos de soledad, de euforia o de depresión, una canción ha sido nuestra cómplice y compañera.
Pero lejos de esta apreciación un tanto subjetiva, existe amplia documentación científica y estudios bien elaborados que dan soporte a esta nueva arma dentro del tratamiento de enfermedades.

Música y respiración
La respiración es ante todo un proceso rítmico. El patrón general humano es de 25 a 35 respiraciones por minuto. Un promedio bajo, profundo y sostenido contribuye a calmar, controlar emociones, estimular el pensamiento y generar un mejor metabolismo del cuerpo.
Al contrario, una respiración rápida nos puede llevar a pensamientos dispersos, conductas impulsivas, a cometer errores y sufrir accidentes.
Así, música de altos niveles, más de 60 "golpes" por minuto, produce malos efectos, de la misma manera en que una dieta desordenada produce mala salud.


Música y presión arterial
El corazón humano está particularmente sintonizado con la música, así las pulsaciones responden a todas las variables musicales como: frecuencia, tiempo y volumen.
De tal manera que un ritmo rápido hace rápido el palpitar y uno lento lo enlentece. Por ello los ritmos lentos crean menos tensión y estrés, manteniendo en calma al cuerpo y relajándonos.
La música es pues un calmante natural, pero lo opuesto también es cierto: ritmos fuertes pueden energizarnos y activarnos casi hasta el daño físico.
Música, tensión y coordinación muscular
El tono y la flexibilidad del sistema muscular son poderosamente influenciados por el tono, el sonido y la vibración musical, tal como fue demostrado por el profesor Olav Skilie en Noruega. La música con frecuencias entre 40-66 hertz, reduce la tensión muscular y relaja a los niños.
Hoy en día este efecto se conoce como Terapia Vibroacústica, de gran poder curativo en procesos de dolores musculares.
Música y temperatura corporal
La música alta o ruidosa puede elevar en varios grados la temperatura corporal mientras que la suave y de cadencioso ritmo, puede disminuirla.
Música y endorfinas
Las endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, son hoy en día una de las sustancias más estudiadas por la bioquímica moderna.
El Centro de Investigaciones de Stanford California, encontró que la euforia experimentada mientras escuchaban música los sujetos de estudio y la "sanación química" creada por el gozo y las emociones producidas por la riqueza musical de ciertas piezas de películas, cantos religiosos y cuartetos, produjeron estados de anestesia al dolor y mejoraron el sistema inmune.
Estos experimentos también hallaron que las inyecciones de Naloxona, una droga bloqueadora de las endorfinas, interrumpía la sensación tranquilizante de escuchar música.
Música y la función inmunológica
Imagen no disponibleUn estudio de la Universidad del Estado de Michigan reportó que escuchar 15 minutos de música, incrementaba los niveles de Interleukina 1 en la sangre e 12,5 a 14%. Las interleukinas son sustancias que aparecen en la adecuada respuesta del sistema inmune.

Actualmente existe un gran número de investigaciones científicas que apoyan el empleo de la musicoterapia con diferentes tipos de personas:
A niños con:
A personas con:
También sirve para:
Aquí os seleccionamos una lista de obras clásicas y su virtud, para que empieces a saborear los beneficios de la musicoterapia:

Insomnio:
Hipertensión:
Depresión:
Ansiedad:
Dolor de Cabeza:
Dolor de estómago:
Energéticas:
Articulo de Antonio Pacheco
Extraido de: Musicoterapia
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rafamontcada
#2 por rafamontcada el 01/11/2008
Esto es algo que hago a diario y desde hace mucho tiempo, y es tal como tu has reflejado ahí. De hecho siempre que me siento en el PC, pongo música de este tipo y cuando me doy mis paseitos siempre va mi mp3 conmigo. A mi particularmente me tranquiliza y relaja mucho. La obra de Cesar, sin ir más lejos de sonidos de la naturaleza, la recomiendo, además de que la música es emancipadora, los sonidos de fondo ya te hacen abandonar este mundo. "cosa que por cierto, se puede hacer con ayuda de estas músicas". Tienes un +1 por el reportaje que has hecho aquí, que personalmente recomiendo que se lleve a la práctica. Muy bueno Josep. :ok::saludo:
Subir
sergio gasca
#3 por sergio gasca el 01/11/2008
Esta muy interesante el tema, a mi parecer, la caja idiota y la música comerciaql promivida por ella, en gran medida alejó a muchas personas de hacer música y eso también es una terapia y es una forma de desarrollar muchas capacidades. Creo que sería mejor que en muchos hogares la gente hiciera música en vez de estar sentados frente al televisor o en vez de estar todo el tiempo pegados muchos chavos a los videojuegos.
Esto nos llevó en muchos casos la capacidad y la paciencia para sentarnos a escuchar música, disfrutar de escucharla y recibir los efectos benéficos de la buena música.
Creo que tu mensaje me lleva a sacar de mi colección de discos muchas de esas obras que se enlistan y darme tiempo para escuchar de nuevo y ver que siento al escuchar.
Subir
josep
#4 por josep el 01/11/2008
César Fornés Berlanga escribió:
:ok: Muy buen aporte Josep

Con esto de la Musicoterapia, tambien tenian que recomendarles que buscaran y exigieran la música en directo y no solo la música en lata, pues asi de paso nos podrian beneficiar a los músicos.

Escuchar música es algo inmensamente bueno, dependiendo tambien del tipo de música, etc... pero escucharla y ver como se hace a tiempo real, todavia pienso que es algo como muchisimo mas completo y menos onanista o menos individualista y solitario.

Viva la música a tiempo real :yahoo: :saludo: :brindis:




---------------------------------
Rafamontcada escribió:
Esto es algo que hago a diario y desde hace mucho tiempo, y es tal como tu has reflejado ahí. De hecho siempre que me siento en el PC, pongo música de este tipo y cuando me doy mis paseitos siempre va mi mp3 conmigo. A mi particularmente me tranquiliza y relaja mucho. La obra de Cesar, sin ir más lejos de sonidos de la naturaleza, la recomiendo, además de que la música es emancipadora, los sonidos de fondo ya te hacen abandonar este mundo. "cosa que por cierto, se puede hacer con ayuda de estas músicas". Tienes un +1 por el reportaje que has hecho aquí, que personalmente recomiendo que se lleve a la práctica. Muy bueno Josep. :ok::saludo:



---------------------------------
Sergio Gasca escribió:
Esta muy interesante el tema, a mi parecer, la caja idiota y la música comerciaql promivida por ella, en gran medida alejó a muchas personas de hacer música y eso también es una terapia y es una forma de desarrollar muchas capacidades. Creo que sería mejor que en muchos hogares la gente hiciera música en vez de estar sentados frente al televisor o en vez de estar todo el tiempo pegados muchos chavos a los videojuegos.
Esto nos llevó en muchos casos la capacidad y la paciencia para sentarnos a escuchar música, disfrutar de escucharla y recibir los efectos benéficos de la buena música.
Creo que tu mensaje me lleva a sacar de mi colección de discos muchas de esas obras que se enlistan y darme tiempo para escuchar de nuevo y ver que siento al escuchar.


Muchas gracias a los tres por leerlo y comentarlo, cuando llegó a mis manos lo encontré interesante y decidí subirlo al foro. :brindis:
Subir
sotti
#5 por sotti el 01/11/2008
Hola:

Buen aporte, yo no lo he probado nunca, cosa que voi a hacer en mi próximo dolor de cabeza.

Un saludo
Subir
josep
#6 por josep el 01/11/2008
Sotti escribió:
Hola:

Buen aporte, yo no lo he probado nunca, cosa que voi a hacer en mi próximo dolor de cabeza.

Un saludo


Yo para el dolor de cabeza nunca la he probado, pero para el estres y la ansiedad la musica de Kitaro me va de cojo..s :ok:
Un abrazo
Subir
josep
#7 por josep el 01/11/2008
Pues si que es relajante Cesar, tendré en cuenta a The Crusaders, me han gustado, gracias Cesar :ok:
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 01/11/2008
Están bien los Crusaders. :ok:
Yo os recomiendo a Ray Lynch (ya sé que soy muy pesado), pero este hombre es una pasada y como musicoterapia es lo máximo para mi.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
---------------------------------
Subir
josep
#9 por josep el 01/11/2008
Apuntados están Rafa, vaya sesión que me voy a pegar, gracias :ok:
Subir
coolman
#10 por coolman el 05/11/2008
Buen e interesante hilo Josep, +1

Yo no puedo vivir sin musica, la necesito .. y cuanta mas .. mejor :)

Tengo muchisimas canciones y autores sobre relajación .. pero por dar uno ..

Busca Karunesh en youtube.

Aqui alguno de sus videos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo