Los músicos y sus egos, reflexiones..

don lucero
#13 por don lucero el 12/11/2008
Está bueno lo que decís Rafa! "un ego de superación" no lo había pensado..

Como que ayuda a levantarse y seguir caminando despues de un tropezón! totalmente.:ok:

AGUANTE EL EGO!! :cool: JAJAA cambiaba rápido de opiñión el tipo..ajja :p:

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Juanjo Pelegrín
#14 por Juanjo Pelegrín el 12/11/2008
Estoy muy deacuerdo con lo que comenta César; ego tenemos todos.

se puede tener ego incluso teniendo muy baja autoestima. El ego es indisociable del ser humano.

lo que a menudo hacemos es destacar el inmenso egocentrismo y egolatría de los demás, muchas veces sin reparar en nuestros propios errores de ese tipo.

no hay que confundir ego con falsa modestia y falsa humildad.

yo digo que me gustaría tocar mucho mejor, que la idea que tengo de mi mismo es demasiado para como toco ahora; si me dijeran tío tocas muy bien, pues yo daría las gracias y diría "no es nada comparado con lo que me gustaría poder hacer", si digo "que va, no sé tocar la guitarra, no tengo ni puta idea" pues entonces sería falsa modestia para que me hiciesen la pelota.

lo mismo pero al revés es cuando aguien se flipa y está tocando contigo y no para de corregirte y de hacerse el guay delante de todo el mundo; he llegado a escuchar "tu no tocas tan bien como yo"; "yo toco así porque tengo un don". Esas cosas son pasadas de rosca del ego; soberbia y prepotencia.

lo fácil que es ser humilde joder!

este tema siempre me ha preocupado; por eso nunca pregunto si le ha gustao al público como he tocado, sino si se lo han pasado bien escuchando a mi banda.

tb yo soy extremadamente autocrítico y muy duro conmigo mismo a veces, pero así los palos duelen mucho menos y te empecinas en estudiar y en practicar; te ayuda a estar más preparado; pero tb tienes que quererte un poquito como músico y confiar en lo que puedes hacer para luego estar seguro de lo que no puedes.
Subir
gnzlrvs
#15 por gnzlrvs el 13/11/2008
bueno
en el caso de la guitarra yo creo q varios antes de iniciarse nos hemos imaginado tocando ante millones con nuestras guitarras de aire frente a una multitud tocnado un solo de 1000 minutos...xD
al fi y al cabo nadie se inicia por amor a la musica...sino por anhelo de ser musico (ya sea por la fama o por el afan de crear o copiar algo)

ahora, si te quedas con ese afan y no llegas a llevarlo a otro nivel q es el de disfrutar lo q haces y tener anhelos de destacar en ello...entonces vienes a ser mediocre...jaja
Subir
don lucero
#16 por don lucero el 23/11/2008
Que complicado el tema, no?

Aquí un articulo interesante para quien siga interesado en esto y quiera leerlo. :leyendo:

El Ego y sus roles

Nota recopilada por el Prof. Jorge Olguín.




EL EGO Y EL ESPÍRITU



A la inmensa mayoría de las personas no les (nos) interesa "lo que es", sino "cómo se ven" o, qué calidad de imagen proyecta. Les interesa la imagen más que la objetividad. Y así, el hombre de la sociedad se lanza a participar en esa carrera de las apariencias, en el típico afán de 'quién engaña a quién', de cómo lograr mejor impresión. El mundo es un inmenso estadio en el que "el orgullo de la vida" juega un gran match de las etiquetas, formas sociales y exhibiciones económicas para competir por la imagen social, un combate en el que a los seres humanos no les interesa ser, sino parecer.


EL ESPÍRITU Y EL SER:

El Espíritu siempre ha sido esquivo. Hemos sido esquivos (as) al Espíritu: "eso son cosas de locos", dicen los materialistas. El Ser - o Espíritu -, nos sostiene a todos, es nuestra fuente de aliento y vida y, sin embargo, es algo sobre lo cual nuestros padres nos enseñaron muy poco. Juan nos dice: "Ya estaba en el mundo, este mundo que no lo reconoció. Vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron".

Una antigua escritura de la India nos dice sobre el Espíritu, lo siguiente: " Un cuchillo no Lo puede cortar, el agua no Lo puede mojar, el Viento no Lo puede alejar, el sol no Lo puede secar".

Cada molécula del universo esta llena de Ser; cada pensamiento, cada trozo de información que nos llega a través de los cinco sentidos no es otra cosa que Ser. Pero podemos pasar por alto al Ser porque este mantiene un silencio total, como un maestro coreógrafo que nunca participa en la danza. En verdad, El siempre existió y existirá. Sólo necesitamos apertura para estar "en espíritu" o, inspirados.

EL EGO Y EL YO:

Así como hay dos polos en un imán, uno positivo y uno negativo; las personas también cargamos con dos personajes en disputa; uno de ellos es el que se afana por el éxito material y el otro que aspira a elevarse espiritualmente. La descripción brindada por Sogyal Rinpoche en la obra "El libro tibetano del vivir y del morir" explica a las mil maravillas este descubrimiento: "Dos personas han estado viviendo en ti durante toda tu existencia. Una es el ego: charlatana, exigente, histérica, calculadora; la otra es el ser espiritual oculto, cuya queda y sabia voz has oído y atendido sólo en raras ocasiones".

EL EGO O LA MÁSCARA SOCIAL:

La pequeña palabra "ego" ha tenido varios significados. Para la escuela freudiana es "el aspecto consciente de la psique que decide entre los instintos básicos del ello y la moralidad del superyo":
Definición muy académica. El estereotipo de este modelo suele ser varón. La persona con "problema de ego" se considera que es jactanciosa, egoísta, desdeñosa, vanidosa y, por lo general, desagradable, o también, la persona dedicada al odio, la malicia y la destrucción. También se ha considerado al ego como algo que está dentro de nosotros, controlando nuestra vida cotidiana, presionándonos para que mostremos una "buena imagen".

Atención: Se puede ser altruísta y bondadoso para mostrarse ante los demás... y eso también es ego.

Para los fines que nos proponemos, sugerimos otra definición del "ego": "Consideremos al ego como la idea que cada uno de nosotros tiene de sí mismo. Es decir, que el ego no constituye mas que una idea, una ilusión, pero una ilusión que ejerce gran influencia". Nadie ha visto al ego. Se trata más bien de un fantasma que aceptamos que controle nuestra vida. El problema es que mantener esta ilusión puede impedirle conocer su verdadero yo, su esencia espiritual.

Opinamos que el ego es una disposición del pensamiento errónea que intenta presentarle como a usted le gustaría ser, en lugar de cómo es en realidad.
En esencia, el ego, la idea de uno mismo, la máscara, el papel que estamos desempeñando; supone una forma distorsionada de afirmar y vivir la existencia. A esta máscara social (el ego) le gusta la aprobación, quiere controlar situaciones y personas, y se apoya en el poder porque vive en el temor.

SUGERENCIAS PARA SUPERAR EL EGO Y ALCANZAR LA CONCIENCIA SUPERIOR:

Las siguientes sugerencias le ayudarán a ponerse en contacto con el ego y superarlo:

* Intente conocer su ego y determinar cuando su ego influye y domina su vida. Pregúntese: ¿Estoy escuchando a mi falso yo o a mi yo espiritual?.
A medida que vaya adquiriendo conciencia de su ego, podrá librarse del egocentrismo y entrar en la conciencia superior.


* Comience a llevar la cuenta de con cuánta frecuencia usa el pronombre "yo". Al no centrarse en su propia persona estará superando el ego.


* Comience a considerar su ego como una entidad que le acompaña y que tiene un propósito. Es invisible y siempre está a su lado.
Trata de convercerlo de que usted está separado de Dios, de su superioridad respecto de otros, y de que es "especial". El quiere que usted se sienta ultrajado cuando recibe un trato incorrecto, cuando lo insultan, cuando no lo acarician; ofendido cuando no sale con la tuya, herido cuando pierde en una competición. Primero conoce a esta entidad. Luego se percata de que está obrando en usted. Por último, se libre de ella.


* Escuche a los demás y no se centre en sí mismo. Durante las conversaciones, concéntrese en lo que la otra persona está diciendo y en lo que siente. Luego responda con una frase que empiece por "tú, usted". Esto se denomina escucha activa. Es una manera de contener el ego y permitir que participe el yo espiritual.


* Resista el hábito de permitir que el ego domine su vida.
Cuanto más se resista a permitir que su ego sea quien controle su vida, más pronto llenará el espacio que antes ocupaban las exigencias de su falso yo.


* Practique la meditación diaria o el acallar su mente para deshacer la ilusión de que está separado del universo y que todas las almas son extensiones de la energía de Dios. Comenzará a tratar a los demás como le agradaría que lo tratasen a usted. Se sentirá conectado con todo y con todos.


* Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.
Todos somos Uno.


* Escriba un diario. Trate de describir en que le beneficia sentirse ofendido. Lo que lo ofende es obra de su ego. No pretenda que el mundo debería ser como usted es y no como en realidad es.


* Dé más de sí mismo y pida menos a cambio. León Tolstoy, pasó de ser un egocéntrico a ser un servidor de Dios, luego de aprender muchas lecciones y pasar por tribulaciones. Y escribió lo siguiente: "El único significado de la vía es servir a la humanidad". Sea quien acaricie. Sea quien da cariño.


* Recuérdese cada día que el más alto culto que puede rendísele a Dios es servir a la humanidad, y que mediante ese acto su yo espiritual se sentirá realizado.


* Ponga fin a la búsqueda externa de la libertad y conozca el sabor de la auténtica libertad que es la comunión con su yo espiritual.
La auténtica libertad no necesita nada para demostrar su existencia. Sólo siendo auténticamente libre podrá amar, porque no existe amor sin libertad. La falsa libertad exige que tenga a la mano algo que dé fe de su existencia.
-----------------------------

:saludo:
Subir
parakantus
#17 por parakantus el 23/11/2008
Alguien escribió:
Trate de borrar de su mente la palabra "especial". Especial implica mejor que, o más importante que. Niega que Dios habita en cada uno de nosotros. Todos somos especiales a los ojos de Dios: por lo tanto, nadie necesita la etiqueta de "especial". No hay favoritos. No se relega a nadie.
Todos somos Uno.


Es decir, todos somos corderos, borregos, masa social.... Sentirse diferente, especial, desde un punto de vista positivo, puede ser de gran ayuda para la autoestima y la motivacion... que tiene de malo ser racionalmente consciente de nuestros defectos y nuestras virtudes? que tiene de malo sentirnos especiales en algun ambito de nuestra vida? Es lo que nos da nuestra identidad, y nos hace ser individuos unicos y no meros engranajes de la maquinaria social, engrasados a base de religion, consumismo, capitalismo...

Distingamos el ego desde un punto de vista positivo (la apreciacion racional del yo, el amor y respeto por uno mismo), del egocentrismo...

En el momento que aparece la palabra "Dios" en un texto de autoconocimiento, cuidado!!
no olvidemos quienes, como y con que objetivos establecieron estos "pensamientos"...

Saludos
Subir
don lucero
#18 por don lucero el 23/11/2008
vidalsh escribió:
yo de joven tambien me pasaba lo mismo...

ademas de que me ponian mis colegas y amigos del grupo una guitarra española y como tocaba bien todas las tias se quedaban flipadas...

pero el que lo flipaba en colores era yo al ver que ninguna se quedaba conmigo y se iban con los amigotes del grupo...

ya con los años aprendi a ligarmelas primero y luego una vez ya ligadas les soltaba eso de , ah pues sabes, tambien toco la guitarra...jejeje:roll:
jajaa buen consejo, esto que decís es muy cierto. Ahora me doy cuenta de muchas cosas jajajaja :brindis:
Subir
kuku
#19 por kuku el 27/11/2008
....Ego?¿

Sino te quieres y te valoras tu mismo, quien lo va a hacer? jejej

Ademas los que ligan son los baterias (nose porque, jajajja), y los cantantes jejjeje...
Si el chabal ese se convierte en un "Sex simbol", que haga un metodo practico de guitarra y que lo tabule en el guitar pro 5 !!!!!

El guitarrista es el animal mas egocentrico dentro de la musica !!. Cuando se acaba de comprar una guitarra ya esta pensando, o en comprarse otra, o un ampli o un pedal !!!Eso me dicen mis colegas bajistas (seres que con un hartke y un jazz bass ya son felices !!!). Luego tambien somos envidiosos !!!! que si ese tiene una rg mas morada que la mia, ummm que si el otro tiene una del 62 y es mejor la del 63 del mes de marzo, porqueen la del 62, el luthier, ese dia estaba de baja porque tenia gripe jejjejejjeje SOMOS ASI TODOS HAY QUE RECONOCERLO !!!!!


¿Cuantos guitarristas hacen falta para cambiar una bombilla?

Miles porque siempre hay uno que lo hace mejor, y los principiantes o el que lleva 20 años y solo sabe dos posiciones de la escala pentatonica te dira que siempre lo hace mejor Steve Vai porque lo hace con la pestaña de su ojo derecho !!!

Hay que ser asertivos y objetivos, y para mejorar primero hay que saber que haces mal, aptitud y actitud ante algo !

Y en vez de meter miles de horas haciendo un ejercicio como hace el 99% del personal es mejor saber en que escala estamos, en que progresion lo podriamos utilizar, etc. Y utilizar el metronomo siempre !!

Crecimiento vertical no horizontal !!! saludos
Subir
don lucero
#20 por don lucero el 28/11/2008
kuku escribió:

El guitarrista es el animal mas egocentrico dentro de la musica !!. Cuando se acaba de comprar una guitarra ya esta pensando, o en comprarse otra, o un ampli o un pedal !!!Eso me dicen mis colegas bajistas (seres que con un hartke y un jazz bass ya son felices !!!).
Tal cual!!! eso pasa, opino muy parecido a ud. :saludo:
Subir
nachitro
#21 por nachitro el 28/11/2008
No hay músico que no sea egocentrista en mayor o menor grado, los habemos: tontos, inocentes, mala leches, envidiosos, Bien intencionados, demostrativos, defensores y DIVOS, estos últimos son el acabose de la ceguera egocéntrica cuando se sienten parte de la divinidad creadora y que su sonrisa y mirada buscadora de bocas abiertas, es el alimento de los espiritus ignorantes y perplejos, y su música se vierte en sus seguidores todos sordos y ciegos como si fuera el espiritu santo que alimenta el alma :D, y se cree que cada una de sus notas es el agua que necesitan las flores y la poesia para los oidos hambrientos, además de salvar de la tenebregura nocturnal a sus discipulos con su despotismo con careta de humilde y sufrido campesino :D :D

Ya hablando en serio :p :p.

Creo que el músico de verdad solo disfruta lo que sabe hacer, se vale soñar y anelar ser alguien en la música, asi como tambien es valido equivocarse fruto de la ignorancia y el haber tomado la senda facil, aquel que encuentra el camino de la superación ya no le importa ser famoso ni rico, sino vivir para hacer música, poder vivir de ello se da por añadidura, y se sufre y se sonrie de la misma manera, el ego es un mal necesario en nuestros tiempos pero enfermarse cronicamente con ello es estar ciego definitivamente y con los pies flotando por el aire. Pero como dijo mi vecino "cada quien es libre de actuar y ser a como le venga en gana" el problema son las consecuencias. Saludos.
Subir
nachitro
#22 por nachitro el 28/11/2008
No hay músico que no sea egocentrista en mayor o menor grado, los habemos: tontos, inocentes, mala leches, envidiosos, Bien intencionados, demostrativos, defensores y DIVOS, estos últimos son el acabose de la ceguera egocéntrica cuando se sienten parte de la divinidad creadora y que su sonrisa y mirada buscadora de bocas abiertas, es el alimento de los espiritus ignorantes y perplejos, y su música se vierte en sus seguidores todos sordos y ciegos como si fuera el espiritu santo que alimenta el alma :D, y se cree que cada una de sus notas es el agua que necesitan las flores y la poesia para los oidos hambrientos, además de salvar de la tenebregura nocturnal a sus discipulos con su despotismo con careta de humilde y sufrido campesino :D :D

Ya hablando en serio :p :p.

Creo que el músico de verdad solo disfruta lo que sabe hacer, se vale soñar y anelar ser alguien en la música, asi como tambien es valido equivocarse fruto de la ignorancia y el haber tomado la senda facil, aquel que encuentra el camino de la superación ya no le importa ser famoso ni rico, sino vivir para hacer música, poder vivir de ello se da por añadidura, y se sufre y se sonrie de la misma manera, el ego es un mal necesario en nuestros tiempos pero enfermarse cronicamente con ello es estar ciego definitivamente y con los pies flotando por el aire. Pero como dijo mi vecino "cada quien es libre de actuar y ser a como le venga en gana" el problema son las consecuencias. Saludos.
Subir
comatorium
#23 por comatorium el 28/11/2008
el ego por unca parte hace que nos superemos, sin el no tendriamos ambicion, pero peus cada quien ve la musica diferente yo empeze por llenar un vacio emocional enmi vida y creo qeu muchos llegan a ella por lo mismo
Subir
don lucero
#24 por don lucero el 02/12/2008
nachitro escribió:
No hay músico que no sea egocentrista en mayor o menor grado, los habemos: tontos, inocentes, mala leches, envidiosos, Bien intencionados, demostrativos, defensores y DIVOS, estos últimos son el acabose de la ceguera egocéntrica cuando se sienten parte de la divinidad creadora y que su sonrisa y mirada buscadora de bocas abiertas, es el alimento de los espiritus ignorantes y perplejos, y su música se vierte en sus seguidores todos sordos y ciegos como si fuera el espiritu santo que alimenta el alma :D, y se cree que cada una de sus notas es el agua que necesitan las flores y la poesia para los oidos hambrientos, además de salvar de la tenebregura nocturnal a sus discipulos con su despotismo con careta de humilde y sufrido campesino :D :D

Ya hablando en serio :p :p.

Creo que el músico de verdad solo disfruta lo que sabe hacer, se vale soñar y anelar ser alguien en la música, asi como tambien es valido equivocarse fruto de la ignorancia y el haber tomado la senda facil, aquel que encuentra el camino de la superación ya no le importa ser famoso ni rico, sino vivir para hacer música, poder vivir de ello se da por añadidura, y se sufre y se sonrie de la misma manera, el ego es un mal necesario en nuestros tiempos pero enfermarse cronicamente con ello es estar ciego definitivamente y con los pies flotando por el aire. Pero como dijo mi vecino "cada quien es libre de actuar y ser a como le venga en gana" el problema son las consecuencias. Saludos.
:leyendo: muy bueno su comentario, interesante punto de vista y el cual comparto amigo!. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo