Música de la vieja escuela

xbauerx
#13 por xbauerx el 10/06/2021
#7 Es irrelevante donde vayas. En EEUU te encontrarás con un problema bien serio: el problema del racismo inherente. ¿Un "hispano" haciendo musica country? raro, raro... no es aceptable. Aparte, necesitas tener residencia alli (la archifamosa "green card") que es algo muy, muy, muy dificil de conseguir. Si no, legalmente no puedes tocar ni cobrar ni trabajar.

No conozco tu escena en profundidad, pero aún así, simplemente no es rentable desde el punto de vista económico. No veo bandas de country tocando en grandes festivales con caches de decenas de miles de euros, ni llenando pabellones... ni tan solo tocando en fiestas pequeñas de pueblos. Eso significa que simplemente no hay publico potencial que pueda atraer, ni ingresos, ni managers, ni mas bolos que un puñado de conciertos a cambio de los gastos, que puedas conseguir. ¿y eso qu es? Lo dicho: comercialmente es inviable.

Pongo un ejemplo: A mi me puede flipar tocar polka, pero creer que voy a grabar un disco de polkas, irme a tocar a Alemania o a Republica Checa y ganarme las lentejas con ello, es sencillamente, de ser un iluso.

Podemos putofliparnos como queramos pero la realidad de la sociedad en la que vivimos es la que es y no va a cambiar: Los generos minoritarios dan muy poco dinero y la mayor parte del tiempo, la inmensa mayoria de musicos de jazz, blues y otros generos minoritarios se ganan la vida con otros trabajos no relacionados con la musica o mediante la docencia, esto es, dando clases de musica, no con las actuaciones en sí.

Yo personalmente te animo a que lo hagas si es lo que realmente quieres hacer, pero con la idea clara, clarisima, que todo el dinero que metas ahi es dinero que nunca jamas va a volverte en forma de retorno de la inversion, es decir, que economicamente no es viable. Hazlo como algo para, dentro de años, mirar atrás y poder decir "quise hacerlo y lo hice y ahi queda para la posteridad". Sin mas pretension.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#14 por xbauerx el 10/06/2021
#12 Siento decirte que esos calculos que le has hecho no son realistas en el contexto en el que se mueve la musica hoy dia.

Cachés y conciertos: Un cantautor (que es una banda de un solo tio) tiene suerte si le pagan 200-250 euros por actuacion. Conozco casos (muchos, muchos..) de gente que con sus bandas tiene bastante reconocimiento, cinco o seis discos, cobran caches de 2 o 3 mil euros... y estan yendo con la acustica a tocar acusticos por 100 pavos porque no les dan mas.

Y es que llegar a cobrar caches dignos que permitan vivir (para eso hay que cobrar mas de tres o cuatro mil por bolo y tener mas de 30 fechas) cuesta muchiiiiiisimo trabajo, no os haceis una idea de cuanto.

Un representante te mueve si ya eres rentable. A ver si dejamos de ver a los managers con la imagen romantica de los años setenta, cuando eran esos tipos con trajes y mostacho que, como salvavidas del rock, descubrian bandas con potencial tocando en viejos clubes y garajes y apostaban dinero y trabajo para lanzar nuevos talentos y que todos se hicieran ricos. Eso hace DECADAS (muchas decadas) que no es asi.

Deberiais verlos como lo que son: personas que se dedican a gestionarte la agenda, coger el telefono en nombre de la banda, y tratar aspectos de contratacion y tecnicos con organizaciones de conciertos, gestionar y cerrar ofertas y organizar las producciones y la promo a cambio de una comision. (que no es poco curro, ojo). Pero para que ellos hagan eso, su trabajo, el grupo debe haber hecho el suyo antes y tener demanda y generar interes. Un manager profesional no va a currar a fondo perdido para lanzar a una banda a la que no conoce ni peter.

Y... ¿a donde nos lleva eso? a la maxima eterna del rock: "Un grupo vale lo que mete por la puerta".

Asi de claro, asi de duro.
Saludos.
Subir
Sandman
#15 por Sandman el 10/06/2021
#14 Esos cálculos están basados en mi experiencia directa como músico. Como un puto mercenario verbenero y feliz. Nada de festivales de rock, verbenas y al montaje; y sacar 3500 limpios tras pagar equipo en todo el año (62 fechas, que no era tanto antaño y ahora flipas). Si no quieres moverte por esos círculos y tocar en pueblos pequeños, lo que dices vale al 100%. Esto es el Sahara y no hay mucho que hacer.
Subir
Círculodequintas
#16 por Círculodequintas el 10/06/2021
xbauerx escribió:
"Un grupo vale lo que mete por la puerta".



Así fue siempre desde el momento en que la música de cualquier tipo pudo convertirse en espectáculo de masas. Los caza-talentos son inversores, no filántropos. Y la épica deĺ rock en su mayor parte es atrezzo para vender . Destrozar una habitación de hotel, hacer balconing o ser parte del club de los 27 via sobredosis, voladura de tu sesera o tu propio vómito, no es heroico ni admirable. Más bien delictivo y a evitar.
Subir
xbauerx
#17 por xbauerx el 10/06/2021
#15 Claro, justo es eso... En una orquesta es justo, justo como dices. El tema es que el compi no habla de montar una orquesta, quiere ganarse las habichuelas haciendo country, un genero minoritario en este pais, sin posibilidades de cerrar galas en españa... y con el handicap de que, si se va a USA como dice, va a ser un inmigrante hispano haciendo musica de yankis, lo cual no es que le garantice precisamente el exito en un circuito donde hay decenas de norteamericanos con un dominio nativo del idioma y con muchas mas posibilidades de exito.

Por eso me sorprendió tanto cuando dabas por supuesto que el compañero iba a poder cerrar sin problemas 50 bolos a 5000-7000 pavos el bolo con ese proyecto, algo que como bien sabes, solo esta al alcance de orquestas (y no todas) y de grupos bastante grandes y con mucho bagaje detrás.

Creo que estamos mas o menos de acuerdo. ;) Solo busco que el compi no se haga pájaros en la cabeza y tenga los pies en el suelo. Sacar un proyecto asi adelante requiere una cantidad de inversion y esfuerzo que, en el tipo de proyecto que plantea, sería rarisimo que redundase en una recuperacion de la pasta y en ganar algo de dinero, ademas.

Un saludo! :)
Subir
xbauerx
#18 por xbauerx el 10/06/2021
#16 Completamente de acuerdo. El equilibrio es mantenerte haciendo algo que te gusta, con dignidad y disfrutando lo que haces y, ademas, hacerlo viable economicamente gustando a las masas, o al menos, gustando a suficiente cantidad de gente como para vender entradas y que el proyecto sea rentable manteniendo su esencia, su espiritu y sin caer en las modas y las tendencias.

Es casi imposible, pero hay gente que lo logra, por lo tanto, se puede. Otros estamos en ello, siguiendo los pasos y casi consiguiendolo, pero cuesta dios y ayuda y sinceramente, hay que hacer sacrificios personales, economicos y familiares que todo el mundo dice que quiere hacer pero que a la hora de la verdad, casi nadie esta dispuesto a hacer.

Un saludo!
xB
Subir
Maranello
#19 por Maranello el 11/06/2021
Directo al corazón : el Country NO TIENE MERCADO EN ESPAÑA.

Algo se puede escuchar tipo Line Dance (si se le puede llamar country…). El último “éxito” de algo parecido al country fue la penosa y horrible versión de Coyote Dax del tema de Achy Breaky Hart de Billie Rye Cyrus (el papá de Hanna Montana/Millie Cyrus)…y de eso hace 13 o 14 años…

Algún tema suelto de Fito puede sonar “acountrysado” : Como Pollo sin cabeza y alguno más…y para de contar.

Y en lap Steel…lo único que me suena son un grupo de los 80, Los Limones, y de eso hace 30 años. Y tuvieron sus 15 minutos de fama, pero no tocaban realmente country.

Si ya nos vamos a country clásico es un páramo desierto, aquí los camioneros y bares de carretera escuchan reggaeton.

Viene por aquí de gira una superestrella como Alan Jackson y dudo mucho que llenara un pabellón pequeño. Y festivales de Country….como no sea una convención de Harley Davidson nada de nada.

No se conoce naaaada de Country por aquí. Ni se conocerá. Es lo que hay. Y como no hay público no hay circuitos de bares ni locales, salvo alguna excepción…y a 300€ por bolo rentable seguro que no.

Lo de ir a USA pues es una magnífica idea, si quieres aprender y escuchar country de altísimo nivel, es la cuna y origen. Pero ganarte la vida allí con el nivel que hay, o eres un fiera o con muchísima suerte podrás comer algo caliente pateándote bares de cuarta clase en una furgoneta oxidada rogando que un redneck no te estampe en la cabeza una lata de cerveza. Hazte un viaje por Memphis y todo Tennessee y alucinarás con lo que hay allí (yo lo he hecho).

A mi me encanta el country y me encantaría saber tocar mejor el estilo en guitarra, pero por puro disfrute personal.

Peeero…donde curiosamente hay un circuito algo más consolidado (sin ser ninguna maravilla) es en nuestro país vecino, Francia. He vivido ocho años allí, y sobre todo en verano hay bastantes festivales de Country, he ido a algunos y no está nada mal comparado con España.

Suerte, 🍀. Pero vas a pasar mucha hambre si te quieres dedicar a ello.
Subir
Sietesiete
#20 por Sietesiete el 11/06/2021
No me queda muy clara cuál sería la secuencia

Primero te tienes que comprar el pedal steel, el año que viene disco, darte a conocer, girar de manera rentable en España, pero por poco tiempo, eso sí, para dar el salto a USA

La hoja de ruta es así más o menos?

No sé, podría tener sentido con contactos (no lo sé), algo de trayectoria en el mundillo haciendo otras cosas. Otra cosa es que pudiera tener cierto eco y tirón para ganarte la vida

Pero vamos, lo que creo que tendrías que estar haciendo desde ayer, aparte de componer tu cancionero country, es trabajar/buscar esos contactos y seguidores, tanto en los circuitos tradicionales, como en las nuevas plataformas digitales
Subir
Toni
#21 por Toni el 11/06/2021
xbauerx escribió:
En EEUU te encontrarás con un problema bien serio: el problema del racismo inherente. ¿Un "hispano" haciendo musica country? raro, raro... no es aceptable.


Dwight Yoakam es judío.

Maranello escribió:
Y festivales de Country….como no sea una convención de Harley Davidson nada de nada.


Por Caatilla-León se monta uno donde creo que algo debe pintar «Toma 1», el programa de Radio 3 dedicado al country.
Subir
MANUEL
#22 por MANUEL el 11/06/2021
En España hay un festival muy bueno el Huercasa Country Festival

https://www.huercasacountryfestival.es/
Subir
sustain
#23 por sustain el 11/06/2021
#13 Tienes buena razón en lo que dices, siempre hay círculos cerrados puristas en el folk, pero mirad el caso de Álex González, un chaval de Madrid que con veintipocos se va a Nashville con su guitarra bajo el brazo, grabó un disco country y fue muy celebrado en 2018 (en USA!).

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-16/alex-munoz-country-musica-americana_1505816/

Que está claro, son casos contados, pero USA es un país enorme, con mucho dinero moviéndose, todo lo contrario que aquí, y con un golpe de suerte se puede triunfar prácticamente en cualquier cosa. Es gente abierta a escuchar si ven que hay trabajo y respeto detrás, contrariamente a lo que a muchos les pueda parecer por la fama de rednecks de algunas zonas sureñas y todo eso.
Subir
Manuel
#24 por Manuel el 11/06/2021
El Huercasa se hace en Riaza en verano, con muchos veraneantes por allí, es una vez al año, y vienen bastantes de fuera... y cuesta traer a gente de nivel y conocida, cada vez más, porque hay discrepancia entre el caché y las ganancias que se pueden conseguir.

En España, los grupos que han hecho country normalmente lo han hecho mezclándolo con estilos aledaños, que pueden ser dados por buenos por los verdaderos aficionados al country, y por otro lado pueden atraer a otro tipo de aficionados. El rockabilly es un ejemplo que sí ha tenido salida en bastantes grupos de por aquí.

Gente que hay funcionado en el circuito de garitos... me viene a la cabeza "Cañones y mantequilla", aunque no eran todos de aquí, sino una pareja de americanos afincados aquí, acompañados por otros músicos españoles:

http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com/2008/06/canones-y-mantequilla.html

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo