La música: el puente entre ciencias y letras.

  • 2
rafamontcada
#13 por rafamontcada el 01/05/2009
La música como trabajo organizado en equipo puede ser muy práctico y tener un valor pedagógico importante. Comprender que la unión hace la fuerza y un pequeño grano en su totalidad perfecciona un trabajo, en un coro, por ejemplo.
Pero una cosa es lo se impone como enseñanza obligatoria y otra distinta lo que quieres aprender cuando decides que quieres ser. Las materias necesarias para tu futuro oficio o profesión se hacen imprescindibles y las demás siempre puedes estudiarlas por libre. Es imposible generalizar y por eso el Bachiller se divide en letras y números y pienso que de manera acertada.
Después de todo se estudia para para conseguir una especialidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 01/05/2009
Rafamontcada escribió:
La música como trabajo organizado en equipo puede ser muy práctico y tener un valor pedagógico importante. Comprender que la unión hace la fuerza y un pequeño grano en su totalidad perfecciona un trabajo, en un coro, por ejemplo.
Pero una cosa es lo se impone como enseñanza obligatoria y otra distinta lo que quieres aprender cuando decides que quieres ser. Las materias necesarias para tu futuro oficio o profesión se hacen imprescindibles y las demás siempre puedes estudiarlas por libre. Es imposible generalizar y por eso el Bachiller se divide en letras y números y pienso que de manera acertada.
Después de todo se estudia para para conseguir una especialidad.


Relativo. Como todo.
Para mi profesión (músico) no me hace falta saber geografía, pero si música.
Si me dedicase a la psicología, no me sería necesario saber geografía, pero tampoco integrales.
Si fuera médico, no necesitaría saber filosofía, pero tampoco tendría que saber qué es un logaritmo.
Las materias necesarias para tu futuro oficio no suelen darlas en el bachiller; se dan en la universidad, en escuelas (en mi caso de música), en FP etc.

Se supone que el bachillerato, según el concepto europeo-humanista, está para adquirir un "saber universal", no para desenvolverte en tu futuro oficio. Precisamente porque para las especialidades, un 90% de las asignaturas del bachiller no sirven para nada.
¿O acaso la gimnasia sirve para ser informático, mecánico o médico? No, pero es conveniente como una formación holística, al menos es lo que muchos pensamos.
Si no, deberíamos replantearnos como hacer las cosas. Que cada uno decida lo que va a ser a los 8 años y así se le educa :no_lo_se: Yo no puedo estar a favor de eso. Hasta cierta edad, la formación debe ser global, sin tintes de especialización.
Y en esa globalidad, la misma importancia tiene la música, que la literatura. Hay muy pocas profesiones que requieran saber absolutamente nada de historia, literatura o geografía, igual que de música.
Según la tesis que estáis exponiendo, deberíais estar a favor de suprimir la literatura, la gimnasia o la historia de los institutos y algo me dice que no es así.
Otra cosa, España es uno de los pocos países donde la música que se da en el instituto es un absurdo; no se adquiere ningún conocimiento, y es una maría. En USA es muy diferente... Y tan mal no les va.
Subir
rafamontcada
#15 por rafamontcada el 01/05/2009
Claro, pues eso. En el bachiller eliminan algunas asignaturas que se suponen que ya no te deberían servir tanto porqué el que escoge ese camino va orientado hacía una carrera de letras o de números, resumiendo. Luego en la universidad ya directamente eliminan las que se supone que no te servirán en la profesión que has elegido.
Hasta entonces, la asignatura de música hoy por hoy se dá igual que gimnasia o literatura.:roll:

Luego, supongo que ya uno debería ser libre para centrarse en lo que le servirá en su carrera u oficio.

Pero que vamos, que si quieres relatividad, esa la obtengo yo con 15 millones de leuritos que me toquen hoy y mi hija estudiará si es algo que le apetece hacer y como lo dudo mucho, pos va a ser que no. Eso sí, los 8 o 9 años que necesita para tener ciertas garantías de vivir desahogada se la resuelvo yo en una tarde. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo