La música popular, ¿puede alcanzar a la académica?

Corremástiles
#1 por Corremástiles el 28/09/2014
He estado leyendo un antiguo aunque interesantísimo artículo de Belial sobre el álbum The Wall de la banda Pink Floyd. Basándose en argumentos, tanto musicales como de otro ámbito como la complejidad argumental y el análisis introspectivo que hace el autor de su vida y de su interior que plasma de forma sublime en el álbum, el artículo se atreve a decir que el LP es una de las mayores obras, ya no solo del rock, ni de la música popular, sino de la historia del arte. Es decir, asumimos que un álbum perteneciente al género de la música popular, escrita por un músico "de la calle", puede mirar a los ojos a obras como la Mona Lisa o el David de Miguel Ángel.

¿Creeis que es eso posible?¿Puede la música popular en algunos casos alcanzar la grandeza de obras clásicas hechas por los mayores genios de la historia de la humanidad?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
M1000-iO
#2 por M1000-iO el 28/09/2014
Rotundamente sí, y The Wall por las razones expuestas es el mejor ejemplo. Sobre todo porque la distinción entre música "popular" y "académica" o "clásica" o como la quieres llamar me parece tremendamente artificial. Tiene su utilidad etiquetarlas así para poner en contexto de qué hablamos, pero la música es música.
Subir
Corremástiles
#3 por Corremástiles el 28/09/2014
#2 Cierto, pero no me digas que no hay diferencia entre una suite para cello de Bach y una canción de ACDC. La primera está hecha con un montón de recursos obtenidos mediante el estudio, y la segunda de trucos bluseros que se aprenden en la calle.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 28/09/2014
Ambas para alcanzar repercusión histórica en el ámbito que sea tienen un denominador común, el talento. Sin él ni la académica ni popular na de na.

A mi The wall no me dice nada... Ni Pink Floyd.... (Cuestión de gustos) Pero hay otra muchas obras de música popular que formarán parte sin duda de la historia del arte y la música que se estudiarán pasados los siglos, sin duda.
Subir
Corremástiles
#5 por Corremástiles el 28/09/2014
#4 ¿Un ejemplo (o más)? En parte para eso abrí el hilo. Me gustaría que comentáramos que obras de la música popular podrían llegar a estudiarse en el futuro en conservatorios y facultades.
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 28/09/2014
#3

Lo importante no es la cantidad de recursos que utilizas, si no lo que suscitas con lo que utilices (sea mucho o poco) a quién escucha o ve.
Subir
M1000-iO
#7 por M1000-iO el 28/09/2014
#3

Claro, es que nunca pueden ser iguales lo que tampoco significa nada. Como dices, tienen orígenes muy diferentes y son de periodos y contextos históricos y territoriales absolutamente diferentes. No es una comparación viable desde mi punto de vista. Te pongo otro ejemplo:

Nacen dos niños con talento. Uno nace en Austria en 1756 con un padre músico y profesor a sueldo de la aristocracia de entonces. Otro nace en Seattle, USA, en 1942 de familia obrera y humilde sin relación con la música. Ambos se dedican a la música desde muy temprana edad. ¿Cuál de los dos tiene más talento?

5c931503dabfb71137f7865485e86-1875443.jpg
Imagen no disponible
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 28/09/2014
#5
Quadrophenia de los Who por ejemplo.

Y si nos vamos al extremo contrario de los P.Floyd, el punk en general con los Ramones como punta de lanza. El fenómeno Ramones es digno de estudio en cualquier conservatorio en mi opinión.
Subir
Corremástiles
#9 por Corremástiles el 28/09/2014
#7 En este caso tiene más talento Mozart, simplemente porque era superdotado. La música de Mozart es más rica y compleja que la de Hendrix, por mucho que innovara este y tenga su asiento reservado en el Olimpo de la música.
Subir
Corremástiles
#10 por Corremástiles el 28/09/2014
#8 La música popular tiene un elemento extramusical que en la mayoría de las ocasiones nos crea un espejismo y nos aleja de lo puramente musical. Los Ramones hacían una musica simple que puede hacer cualquiera que lleve un año tocando la guitarra. Su trascendencia no tiene nada que ver con su faceta musical.
Subir
M1000-iO
#11 por M1000-iO el 28/09/2014
#9

Pues si tú lo tienes claro, sea. Yo soy incapaz de elegir porque es simplemente imposible, que es a lo que voy, que Mozart y Hendrix hubieran desarrollado los mismos recursos. Si Mozart, superdotado él, no hubiera tenido acceso a estudios formales de música y hubiera sido uno más del populacho de su época y lugar teniendo que ganarse la vida en el campo, poco hubiera podido hacer en la música. Y si Hendrix hubiera tenido acceso a un conservatorio, ¿quién sabe?
Subir
Corremástiles
#12 por Corremástiles el 28/09/2014
#11 Eso es un puede, pero la realidad es la que es. Claro está que la historia habría podido ser muy diferente, por supuesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo