¿Musica para cortometrajes?

  • 1
AJ 99
#1 por AJ 99 el 04/01/2013
Hola compañeros. :)

Me vengo haciendo a la idea desde hace un tiempo de querer grabar algunos cortometrajes. Seria a nivel amateur claro, pero estoy entusiasmado en ello, (bueno, es un proyecto a mediano plazo, ya que de momento ni video cámara tengo :jajajaja: ).

El detalle que me tiene confundido es la música. Tengo pensado grabar en guitarra algunos pasajes instrumentales yo mismo, pero siempre hace falta música que no sea "de guitarra" (orquestal, electrónica, etc...). El problema es el copyright.
Ahora, encontré buscando en Internet el "copyleft", música con licencia limitada. Mi pregunta concreta es si los temas que se pueden bajar de la pagina Jamendo (tiene tremenda variedad de temas de muchos géneros) me sirven para este fin.

Según entiendo, la licencia es gratis para escuchar la música, pero no se puede usar en un marco comercial sin pagar. No se si un corto sea considerado "marco comercial". Por que me gustaría, en un futuro, enviar copias de los cortos a festivales, concursos y demás.

¿Hay algún problema con poner temas bajados desde Jamendo y páginas similares? (link aqui http://www.jamendo.com/es/ )
De paso, saber si también se pueden usar los archivos descargados desde ésta página, de "efectos de sonidos": http://www.freesound.org/
¿Que otras alternativas tiene el cortometrajista amateur en cuestiones de música y sonidos?

Pensé en preguntar aquí, por si alguien graba cortos, conoce sobre el tema o sabe donde puedo informarme al respecto, por cierto, no se si el hilo vaya aquí. Si no, pido a algún moderador lo reubique donde corresponde :oops: . De antemano muchas gracias.

Saludos a todos.


PD: Se me olvidaba, también preguntar si la música de artistas conocidos que regalan a veces por Internet, (como el In rainbows de Radiohead, o el Teargarden by Kaleidyscope de Smashing Pumpkins) se podría usar en un corto. :hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
swlabr
#2 por swlabr el 04/01/2013
Hoy ando muy liado. A ver si mañana saco tiempo para contarte mi experiencia.
Subir
swlabr
#3 por swlabr el 05/01/2013
Mañana voy a estar liado, así que no podré responderte al tema con la extensión que quisiera.

A.J. 99 escribió:
de momento ni video cámara tengo.

Ni falta que te hace. Las limitaciones son mentales, no físicas. Cuando existe intención creativa, se hace lo que sea para conseguir los objetivos marcados.

Una simple cámara de fotos digital sirve para grabar vídeos.

Yo he usado, como comienzo mi cámara digital Lumix. Es verdad que graba a una calidad muy buena (720p), pero hoy día cualquier cámara normalita te grabará en Full HD.

A.J. 99 escribió:
El problema es el copyright.
Ahora, encontré buscando en Internet el "copyleft", música con licencia limitada. Mi pregunta concreta es si los temas que se pueden bajar de la pagina Jamendo (tiene tremenda variedad de temas de muchos géneros) me sirven para este fin.

Según entiendo, la licencia es gratis para escuchar la música, pero no se puede usar en un marco comercial sin pagar. No se si un corto sea considerado "marco comercial". Por que me gustaría, en un futuro, enviar copias de los cortos a festivales, concursos y demás.

¿Hay algún problema con poner temas bajados desde Jamendo y páginas similares? (link aqui http://www.jamendo.com/es/ )
De paso, saber si también se pueden usar los archivos descargados desde ésta página, de "efectos de sonidos": http://www.freesound.org/
¿Que otras alternativas tiene el cortometrajista amateur en cuestiones de música y sonidos?


No conozco las condiciones exactas del copyleft de las paginas que mencionas. Yo he usado http://www.freesfx.co.uk/. Si quieres leer las condiciones de uso de su música y sus efectos sonoros, los puedes leer aquí: http://www.freesfx.co.uk/info/eula/

Como no sé qué tienes planteado, planificado ni adquirido, te preguntaré:

¿Tienes un ordenador para montar? Te recomiendo uno potente.
¿Tienes comprado algún programa o conoces algún programa de edición de vídeo? Yo uso Sony Vegas, no es caro, me costó €37,50 en amazon. También tienes la opción gratuita: Lightworks (http://www.lwks.com/). Yo no he sido capaz de manejarlo, pero hay muchos tutoriales en youtube y supongo que se podrá aprender bien (eso me pasa por ser torpe).

Por último, si te pregunto cómo grabas lo que vayas a componer con la guitarra, ya abro otro mundo. Hay cientos de posts en el foro hablando del tema, además de personas mucho más capacitada para ello que yo por estos lares. Sólo te comentaré que he usado mixcraft, reaper (uso no comercial) y audacity.

Un saludo
Subir
AJ 99
#4 por AJ 99 el 06/01/2013
#3 Muchas gracias por la respuesta.

De la cámara estoy viendo opciones, de alguna que no sea muy costosa, pero tienes toda la razón, las limitaciones son solo aquellas que nos ponemos nosotros mismos.

Gracias también por la página de sonidos y efectos, ya leí las condiciones de uso y me parece que empezare con ellos. :jajaja:

A tus preguntas responderé:

-Ordenador (o computadora como decimos en México) tengo dos, un PC y una portátil, si bien no son los más potentes, con eso me basta por ahora.
-Programas de edición de video, creo que el que mencionas Lightworks me viene de maravilla, gratis y por lo que leo en internet, con bastantes opciones. Ya lo quiero instalar y empezar a aprender a usarlo.
-Como grabarme con la guitarra, bueno, pues tengo el Ableton Live y me grabo usando el amplificador Fender Mustang i, la calidad de la grabación es bastante aceptable.

Gracias por responder, estoy tratando de investigar todo lo relacionado antes de empezar a grabar, estoy escribiendo algunas ideas y pues repito, estoy entusiasmado con el proyecto. El Lightworks es lo que estaba necesitando, ya empiezo a descargarlo. :mrgreen: Saludos
Subir
swlabr
#5 por swlabr el 06/01/2013
Ánimo, es un mundo fantástico en el que te vas a adentrar.

Una recomendación con respecto a la cámara: búscala con entrada de micrófono, con el tiempo necesitarás un micro externo (shotgun).

Un saludo
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 06/01/2013
Yo estuve informandome sobre las opciones de Creative Commons, que es el tipo de proteccion legal que utiliza jamendo -entre otras paginas- para sus artistas.

Tienes que mirar que tipo de licencia dan los autores de las canciones que elijas, ya que no todos limitan el uso comercial de sus creaciones. Hay tres opciones diferentes, algunos permiten el uso comercial siempre y cuando se les mencione como autores de la obra. Lo que aun no tengo claro es donde empiezan esos fines comerciales. Si tu haces un corto y lo proyectas en alguna sala de cine o en internet de manera gratuita creo que no estas utilizando la musica con fines comerciales, ya que tu propia obra no es algo por lo que estes cobrando.
Subir
AJ 99
#7 por AJ 99 el 06/01/2013
#5 Gracias por tu apoyo compañero, y si, buscare una cámara con entrada para micrófono como dices.

Poco a poco empezara a cuajar. :locomotora:
Subir
AJ 99
#8 por AJ 99 el 06/01/2013
#6 Justamente esa es una de mis dudas, donde empieza el "uso comercial", la frontera es algo difusa.

Ya vi en jamendo que si filtras la busqueda, aparecen canciones con esta descripción:

Puedes copiar, distribuir, promocionar y poner esta pista siempre que tú:
Menciones el nombre del artista
No utilices este álbum en un espacio comercial


Pero no se donde empiece y termine el "espacio comercial". Por mi parte, los videos solo los pondría en youtube, vimeo... y mandaría copias a festivales y concursos. Supongo yo que eso no es uso comercial... Todo es sin animo de lucro. Seguire buscando al respecto. Gracias.
Subir
AJ 99
#9 por AJ 99 el 06/01/2013
#6
Según la misma página, esto es un uso comercial:

A) Si tu proyecto es de naturaleza comercial, es necesario comprar una licencia.
* Se considera que un proyecto es comercial cuando se vende, cuando hay que pagar para tener acceso a dicho proyecto, cuando transmite publicidad, cuando el propósito es promocionar algún comercio, o cuando hayas sido remunerado por crearlo.
* La sonorización de un espacio público se considera un proyecto comercial.


Creo que si lees lo que vas a usar, no habrá mayor problema...
Subir
swlabr
#10 por swlabr el 08/01/2013
Hola

Añadiendo más información acerca de las recomendaciones que te he hecho, voy a centrarme en la cámara.

Por encima de todo, te recomiendo una dslr, es decir, una reflex. En mi caso, yo escogí la canon eos600d.

Las razones por la que la escogí, en lugar de una videocámara, son las siguientes:

1. La óptica es mejor que la de la mayoría de cámara de vídeo y, además, intercambiable.
2. Es más barata que las cámara de vídeo (profesionales me refiero) que permiten hacer efoque manual. Este detalle será importante desde el punto de vista creativo.
3. Tiene más usos.

Con respecto a la entrada de micrófono, este detalle es importante, ya que verás que en el cine, el sonido y la música son tan importante como una buena imagen. Si utilizas sólo el micrófono de la cámara, el sonido va a ser horroroso. En el mundo guitarrístico se dice que tu sonido será tan malo como el peor de los componentes que tengas (sea ampli, guitarra, cables,...) en el mundo cinematográfico, ocurre igual: la sensasión de buena calidad en el acabado será inversamente proporcional al elemento peor acabado.

El mundo del sonido, es más caro que el mundo de la imagen. Un buen micrófono puede costar muchísimo dinero. Hay soluciones intermedias, como el Rode videomic, que dicen que da buenos resultados y permite engancharlo a la cámara o a una pértiga, los Rode de la serie NTG, más caros y que mejoran en prestaciones. De ahí, pasamos a micros que no tiene limitación de precio.

Te recomiendo, si andas justo de presupuesto, los micrófonos chinos HTDZ shotgun. Dan una calidad más que aceptable para un trabajo amateur y luego se puede mejorar el acabado de sonido con un programa con el audacity. La colocación de la pértiga, también es fundamental para el sonido.

En cuanto a la pértiga, para empezar se puede recurrir a un palo de pintor. Hace las cutre-funciones y no pesa demasiado.

En cuanto a la música, si tienes un ipad, el garageband te permite crear composiciones simples con poco esfuerzo y que te ayudarían a añadir algún instrumento más a la guitarrra.

Bueno, ánimo. Ya iré anotando alguna cosilla más a medida que se me ocurran.

Un saludo
Subir
AJ 99
#11 por AJ 99 el 25/01/2013
#10 Hola compañero.

Muchas gracias por tus consejos. Créeme que los tomo muy en cuenta.
Lo que comentas de las reflex me intereso y me puse a investigar un poco, ahorita me gusto mucho esta cámara Sony que vi en una tienda hace una semana:

http://www.sony.com.mx/corporate/MX/productos/Camaras/Camaras-Digitales-Reflex/Cuerpo/SLT-A35K.html

Que tiene entrada para micrófono externo. Creo que es muy buena para comenzar. :okis:
Y bueno, apenas empezare a investigar sobre los micrófonos. El problema es que por cuestiones de trabajo y dinero tendré que posponer un poco más la compra.
De lo que mencionas más adelante en tu comentario, no tengo ipad, pero un amigo tiene una Mac y hemos hablado de hacer algunos temas en el garageband.

Todo va poco a poco, pero pronto empezara a tomar forma. Gracias y un saludo.
Subir
swlabr
#12 por swlabr el 25/01/2013
A.J. 99 escribió:
Lo que comentas de las reflex me intereso y me puse a investigar un poco, ahorita me gusto mucho esta cámara Sony que vi en una tienda hace una semana:

http://www.sony.com.mx/corporate/MX/productos/Camaras/Camaras-Digitales-Reflex/Cuerpo/SLT-A35K.html

Que tiene entrada para micrófono externo. Creo que es muy buena para comenzar.


No conozco la cámara pero, aparte de la calidad que dudo que tenga, como la mayoría de las reflex, sí miraría una que tuviese el lcd basculante. Para fijar el encuadre a plena luz del día, se te hace imprescindible un lcd que se pueda ajustar a la posición del que maneja la cámara (no siempre va a poder mirar de frente, con lo que el reflejo o la excesiva luz le puede dificultar ver qué está enfocando).

A.J. 99 escribió:

Y bueno, apenas empezare a investigar sobre los micrófonos. El problema es que por cuestiones de trabajo y dinero tendré que posponer un poco más la compra.


Yo estoy manejando el HTDZ que sale muy barato por ebay y va muy bien para vídeos amateur. El sonido luego lo puedes tratar con audacity para eleminarle ruidos y amplificar la señal y queda muy decente.

Si te gusta el mundo DIY hay muchos vídeos en youtube de gente fabricando boom poles (pértigas), steadycams (estabilizadores de cámaras), blimps (protectores de viento), etc

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo