Cual es la música mas importante del siglo XX

manuel
#37 por manuel el 30/05/2020
En mi opinion, la eclosion de la musica popular en general es el fenomeno principal del siglo XX.

La musica clasica experimento mucho y deconstruyo, probó y reelaboró, siguendo a las corrientes de pensamiento de moda en el momento (estructuralistas, escuelas analiticas, postestructuralistas y teoricos de la cultura moderna y postmoderna, que abogaban por hacer tabula rasa de todo lo viejo apelando a la critica radical de los principios de la cultura dominante), criticando todo lo que se venia haciendo... se innovo mucho, pero nunca, o casi nunca, se alcanzaron las cotas de belleza y perfeccion de los grandes genios de la musica clasica los siglos XVIII y XIX.

La musica popular es, entonces, la autentica protagonista del siglo XX, en sus variantes populares y de baile (blues, rock, eclosion de las musicas latinas y orientales al gran publico, musicas africanas), y tambien, y en paralelo, conel nacimiento de la musica popular culta por excelencia de ese siglo: el jazz.

Como en muchos otros ambitos de la cultura, la musica popular (y en ocasiones pupulista) copó el siglo XX y llenó el planeta de ritmos callejeros y melodias machaconas y resultonas.

Lo cual pone muy en valor la aportacion popular a la cultura, mas alla de lo academico dominante de siglos anteriores. A su manera, el siglo XX vivio la revolucion de las masas de muchas formas diferentes, y entre ellas, y muy marcadamente, en lo musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Bluesman
#38 por Bluesman el 30/05/2020
#37
Muy de acuerdo con tu comentario. Excelente explicación...
Subir
Bluesman
#39 por Bluesman el 31/05/2020
#22
#30
#32

Siempre se trata de ayudar...

Utilizar la ironía y el sarcasmo, muy utilizados en foros, nunca es la opción más adecuada, y solo crean confusión y despiste.
Subir
Phoenix
#40 por Phoenix el 31/05/2020
El rock sin dudas, sobre todo a partir de Hendrix.
Subir
souldrainer
#41 por souldrainer el 31/05/2020
El black metal sin duda. :D .No,en serio me quedo por aquí,es un tema interesante.
Subir
PA.LU.A
#42 por PA.LU.A el 31/05/2020
Para mi gusto los compositores de música para el cine, bandas sonoras y tal, han sido los grandes innovadores y revolucionarios. Solo voy a citar algunos nombres que son auténticos genios:
Nino Rota
Ennio Morricone
John Williams
Bernard Herrman
Hans Zimer
Henri Manchini

Si no metemos en detalle se podría escribir un libro entero explicando lo que ha aportado cada uno de estos compositores. Lo mejor es que los escuchéis. Quien no ha escuchado la banda sonora de Amarcord o de El Padrino. O las composiciones de Ennio Morricone para el Spaguetti Western o películas como la misión. La experimentación y fisicidad de la música de Herrmann. Y como llegan al corazón las composiciones de John Williams
Subir
Bluesman
#43 por Bluesman el 31/05/2020
#42
Muy interesante la aportación que hace polilla245 sobre lo que comenta. Nunca pensé en ello sinceramente, pero creo que tienes mucha razón, y empezaré a escuchar a partir de hoy.

Comentarios como este son lo que hacen grande este foro...Enhorabuena!!
Subir
Bluesman
#44 por Bluesman el 31/05/2020
#40
Tienes buen gusto compañero, a partir de Hendrix se ha hecho muy buena música, incluyendolo a él, lógicamente.
Subir
Bluesman
#45 por Bluesman el 31/05/2020
#41
Cuando me decidí a abrir este hilo, tenía mis dudas, para ya veo que hay a gente que le parece interesante. Cuanto me alegro...
Subir
Bluesman
#46 por Bluesman el 31/05/2020
#36
Leonardo Dantés no era aquel del Baile del pañuelo...que cantaba lo de : No cambié no cambié, junto a Tony Genil y Yurena, antes Tamara y después Ámbar.

Menudo artista, llego a salir hasta en televisión, y ojo porque este señor es cantante, showman y uno de los principales personajes del mundo friki español, además de tener Wikipedia, pero yo creo que toda esa andadura que comentaba al principio fue más del siglo XXl que del XX, propiamente.
Subir
ramonlc
#47 por ramonlc el 31/05/2020
#46 Sin olvidarnos de Tony Luna, que los descubrió, según él mismo 'el catedrático de todos los frikis'

Volviendo al tema, para mi sería el jazz, y más concretamente lo que se denominó la fusión, mezclando otros géneros y la música étnica
Subir
astrako77
#48 por astrako77 el 31/05/2020
pep frias escribió:
A mi entender, la música que define al siglo XX es aquella que no procede de ninguna tradición previa y que, simultáneamente, sienta las bases de numerosas tradiciones futuras


Totalmente de acuerdo. La vanguardia.

Por otro lado en el siglo XX asistimos por primera vez a la música grabada y se produce la contradicción de que se crean los géneros y los estándares a la vez que se busca la vanguardia. La música del siglo XX vivió esta contradicción entre estandarización del género y vanguardia (búsqueda constante de lo nuevo). También, tras la II guerra mundial la producción musical y la venta de discos marcó el consumo y las etiquetas que hoy día usamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo