Moreno Guitars Singlecut

klairon
#1 por klairon el 29/05/2023
¡¡Buen día a todo el mundo!!

He adquirido recientemente una guitarra modelo “singlecut” de Moreno Guitars, marca del luthier afincado en Madrid, Jorge Moreno, que además es miembro de este foro. Llevo unos días dándole vueltas a ver qué mensaje poner en su muro para valorar mi experiencia. El caso es que un simple mensaje me parecía poca cosa así que me he animado a abrir un post con un poquito más de detalle. Así de paso contribuyo a dar a conocer el magnífico trabajo de un paisano que no tiene absolutamente nada que envidiar al de otras marcas de renombre que nos pillan mucho más lejos.

Llegué hasta Moreno Guitars a través del foro después de una larguísima (e infructuosa) búsqueda de una guitarra tipo Les Paul pero con características modernas que la hicieran más cómoda y tocable, y que a la vez mantuviera una estética clásica. Estoy seguro de que esto os sonará a mucha gente. Creo que somos muchos los que tenemos (o hemos tenido) una relación de amor-odio con la Les Paul, una guitarra maravillosa pero que no se hace fácil de tocar. Una vez escuché por ahí una frase en inglés que resume perfectamente esto: “You don’t play a Les Paul, you fight it”.

La singlecut de Jorge incluye todas (o casi todas) las aportaciones que se le pueden hacer a una guitarra de este tipo para hacerla más “amigable”: cuerpo ligeramente asimétrico que le proporciona un gran equilibrio (al contrario que muchas Les Paul, es una delicia tocarla sentado), rebajes para la barriga, para la pierna, para acceder fácilmente a los trastes altos, clavijas de bloqueo en línea con la cejuela, acceso tipo barril al alma desde la base del mástil, trastes de acero, traste cero, voluta sobredimensionada para proteger el clavijero, etc.

Sin embargo, las especificaciones no lo son todo. Y ahí entran las manos del artista. Durante estos meses de seguimiento, mientras Jorge iba compartiendo conmigo los avances en la construcción, de los cuales me ha mantenido informado puntualmente, he visto a alguien que ama su trabajo por encima de todo y que además se le da muy, pero que muy, bien. Tiene buen gusto y siempre está atento al más mínimo detalle. No hay más que ver el binding de arce, las “orejas” de las pastillas a juego, la forma tan minuciosa de hacer el apantallado, el logo grabado en la tapa de la electrónica o las chuches que acompañan a la guitarra: estuche a medida con el logo bordado, certificado de autenticidad con todas las especificaciones de la guitarra detalladas al milímetro, gamuza y producto de limpieza,… Incluso incluye una pequeña varilla metálica para ajustar el alma; algo completamente innecesario ya que cualquier destornillador o punzón pequeño que pudiera tener en casa cumpliría perfectamente con la misión, pero ya os digo que Jorge no deja escapar ni un detalle.

También él fabrica sus propias pastillas. Estas las ha desarrollado especialmente para este modelo y tienen un sonido dulce, limpio y redondo. Súper versátiles. Me recuerdan un poco a las Suhr.

En fin, el resultado es una guitarra estéticamente preciosa, inspiradora, ligera, cómoda, equilibrada y que es un auténtico placer de ver y tocar. Sin duda, una de las mejores, si no la mejor, que han pasado por mis manos. Una de esas guitarras que no puedes parar de tocar.

Por otra parte, Jorge es una bellísima persona; sencillo, honesto y agradable; parece estar siempre de buen humor.

Así que desde aquí os animo a todos a que echéis un vistazo a la web de Moreno Guitars, a su Instagram y a su canal de Youtube donde podréis ver y oír algunas de sus creaciones. Y a los que viváis en Madrid o alrededores, a que os paséis por su taller a verlas y probarlas en directo.

También estaría genial que cualquiera que tenga una de sus guitarras o le haya encargado alguna reparación o ajuste comparta su experiencia con el resto. Estaría genial que entre todos diéramos soporte a los magníficos luthiers que tenemos por aquí, que sé que son muchos.

Un saludo!!

Adjunto unas cuantas fotos actuales para que podáis juzgar por vosotros mismos. Poco a poco iré subiendo otras para que podáis ver también el proceso de fabricación.

También os dejo un video de Mar Sánchez tocándola en el showroom de Moreno Guitars.

Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230526_111011135.jpg
IMG_20230526_111017787.jpg
IMG_20230526_111043429_HDR.jpg
IMG_20230526_111051373_HDR.jpg
IMG_20230526_111102813.jpg
IMG_20230526_111110298.jpg
IMG_20230526_111137936.jpg
IMG_20230526_111133218.jpg
IMG_20230526_111147971_HDR.jpg
IMG_20230526_111154932_HDR.jpg
IMG_20230526_111209799_HDR.jpg
IMG_20230526_111239240_HDR.jpg
IMG_20230526_111247916_HDR.jpg
IMG_20230526_111340412_HDR.jpg
IMG_20230526_111354191_HDR.jpg
IMG_20230526_111408527_HDR.jpg
Subir
7
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fran
#2 por fran el 29/05/2023
Preciosa! Y linda valoracion. Recuerda a una Prs, made in Spain! A disfrutarla
Subir
3
Fran
#3 por Fran el 29/05/2023
Qué barbaridad de guitarra. Y cómo toca Mar, madre mía, qué bonito.
¿Se puede preguntar cuánto te ha costado?
Subir
2
Moreno Guitars
#4 por Moreno Guitars el 29/05/2023
Amigo Paco, un millón de gracias por todo, ha sido un gusto hacerte esta guitarra y tratar contigo, me hace muy feliz que la tengas, y te agradezco enormemente también que lo compartas con los demás. Un abrazote!
Subir
1
klairon
#5 por klairon el 29/05/2023
#2
Gracias!

#3
Gracias por pasarte Fran. Discúlpame si no digo el precio. Creo que poniéndolo por aquí le haría un flaco favor a Jorge.
Solo decir que no es en absoluto una guitarra barata pero estoy encantadísimo con ella. Vale cada euro que he pagado.

#4
Muchas gracias a ti, maestro!!
Subir
Fran
#6 por Fran el 29/05/2023
Lo entiendo, gracias. Es que en su web tampoco pone nada, y creo que serían interesantes algunos ejemplos.
Saludos!
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 29/05/2023
La guitarra es preciosa...no la veo LP, la veo más PRS cómo han comentado....está impecablemente construida, lo único que no me gusta es la voluta de la pala
El cutaway de abajo en cuánto lo he visto he pensado en la Iceman de Paul Stanley jeje....es inevitable que cuándo está todo inventado cualquier cosa se te parezca a otra...es muy difícil innovar
Subir
1
Moreno Guitars
#8 por Moreno Guitars el 29/05/2023
Hola hola otra vez! Justo tengo 1 Singlecut anunciada y disponible ahora aquí en el foro. Estoy actualizando la página web estas semanas para incluir entre muchas otras cosas, la posibilidad de compra directa a través de mi página, pero si no, siempre puedes escribirme, o visitar el store que tengo en Reverb: https://reverb.com/shop/jorges-gear-bazaar-239

En cualquier caso, de mis guitarras podrás siempre encontrar varias modalidades:

-Hornadas de un modelo concreto que vaya a hacer y que puedas adquirir en pre-order y personalizar a tu gusto con algunos aspectos como colores, perfil del mástil y esas cosillas.
-Hechas por encargo expresamente para ti, donde puedes elegir entre uno de mis diseños o se puede diseñar algo a medida, elegir maderas y bueno...todo.
-Y las que yo llamo "de autor", que son un poco como a mi me da la gana, con mis criterios y mis gustos, las que hago buscando un concepto concreto de guitarra...

Cada posibilidad tiene su atractivo, la primera igual te da acceso a un instrumento de la leche gastando un poquito menos, la segunda te permite acceder a un instrumento exactamente como tú lo quieras, y la tercera bueno...creo que el criterio del constructor tiene cierto valor añadido, aunque no deje de ser algo también muy subjetivo.

Ahí lo dejo!

Rubiolus!!! vale que el cuernito retraído de la Iceman tenga su aire, pero a mi me lleva como a otro sitio mú diferente...en cualquier caso está claro, está todo inventado!
Subir
remenor
#9 por remenor el 29/05/2023
guau! qué estilazo y personalidad!

todo un bellezón!
Subir
1
Eustaquio Álvarez
#10 por Eustaquio Álvarez el 29/05/2023
Hola amigos. Hola Klairon. Bueno, poco o nada más que añadir a lo que dices. Bueno sí, decir que entiendo cada palabra tuya. Ya que soy poseedor de el modelo número cero de esa single cut. Puedo decir que es la guitarra más increíble que he tenido nunca. Y he tenido muchas. Creedme.

Os animo a que echéis un vistazo a la página de Jorge Moreno. Y por favor, animaos sin miedo aquellos que estáis decidido a comprar una guitarra nueva, adquirid una Moreno Guitar, y ya nos daréis la razón a Klairon y a mi.

Fuerte abrazo para todos.
Subir
3
ARMANDO
#11 por ARMANDO el 30/05/2023
Enhorabuena por la guitarra, tiene un pintón espectacular, pero para mi es más una PRS que una Les Paul.

Decir que me encantan las Les Paul y las PRS.

Disfrútala mucho.
Subir
1
celvira
#12 por celvira el 30/05/2023
Si te pones, le ves similitudes a algo:
- El ala superior a la de McInturff.
- El cuerno y los potes a PRS.
- El rebaje del cuerno a la Iceman.
- El marco de pastillas y el binding a Fibenare.
- El concepto Singlecut a la Huber Orca.

Al final es inevitable que no te recuerde a algo que igual el propio creador ni conoce.
Me gusta el diseño de la funda y el logo. Pinta que es más definida y cómoda que una LP.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo