Modo mayor y modo menor

  • 2
jaime71
#13 por jaime71 el 20/10/2014
Claro, existe el Mixolidio, (Vº del mayor)
el Mixolidio b13 (Vº del melódico)
el Mixolidio b9, b13 (Vº del armónico)
el Mixolidio b9 (vº del mixto mayor) Este es menos común, cuando pone en el cifrado X7b9 se le suele tratar como X7b9 b13.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Entremúsica Baneado
#14 por Entremúsica el 20/10/2014
No soy capaz de seguirte mucho.

Quiero hacer una pregunta.Quizás se va un poco del debate.Lo digo por el libro que hoy he leído y que me desconcentró aunque no del todo.Me ha servido un poco para comprender un avance en conocimientos la verdad,pero no lo había visto.

Imaginémonos que tenemos modos mayor o jónico,que aunque podamos decir que no son lo mismo,tratemoslos por igual,por favor.

Pues bien,tenemos un modo menor,De un modo menor tenemos un modo menor armónico y un modo menor melódico.

Sería correcto decir que tenemos un modo mayor armónico y un modo mayor melódico.

Sé que aquí entran en juego el intercambio de un modo con otro,o eso creo que es la conclusión que saco,aunque me esté equivocando,pero estoy más o menos en el camino?

Gracias
Subir
jaime71
#15 por jaime71 el 20/10/2014
Perbes escribió:
Sería correcto decir que tenemos un modo mayor armónico


Si, ya lo has dicho antes, el mixto mayor.

Perbes escribió:
y un modo mayor melódico.


Eso es raro ya que la única diferencia entre el mayor y el melódico es la tercera. No lo he visto nunca ni alude a nada razonable.

Perbes escribió:
Sé que aquí entran en juego el intercambio de un modo con otro,


No tiene porqué. Eso es intercambio modal pero no lo que dices. Todo se puede mezclar con todo. Son modos distintos e independientes que se intercambian.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#16 por Entremúsica el 20/10/2014
jaime71 escribió:
No tiene porqué. Eso es intercambio modal pero no lo que dices. Todo se puede mezclar con todo. Son modos distintos e independientes que se intercambian.


Y entonces que es meter un b6 en un modo mayor Jaime.Con el resto estoy de acuerdo y gracias

Un saludo.
Subir
jaime71
#17 por jaime71 el 20/10/2014
Perbes escribió:
Y entonces que es meter un b6 en un modo mayor


Pues es una escala distinta. concretamente a Stravinski se le atribuye obras basadas en esa escala, es otra cosa. No tiene porqué haber intercambio, puedes tener una pieza sólo basada en esa escala sin que se escuche nunca una sexta mayor.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#18 por Entremúsica el 21/10/2014
jaime71 escribió:
Pues es una escala distinta. concretamente a Stravinski se le atribuye obras basadas en esa escala


Si mal no entiendo el modo mayor o escala mayor atienden a dos tetracordios que atienden a la misma estructura de tonos y semitonos,por lo tanto,según lo que me dices basta con cambiar una estructura interválica del modo mayor a partir del 6 grado para obtener otros resultados.

Aunque aún no lo he visto,es lo que deduzco,independientemente de los nombres que se le otorguen

Buenas noches,pero aún así,no entiendo cómo sí un modo mayor conteniendo la sensible que se le otorga a semitono de la tónica,puede derivarse otro modo mayor sin la misma,llámese modo,escala o lo que sea.

El post dice modo mayor y modo menor y es un poco a lo que me quiero ceñir aunque haya más cosas a mayores que aún no haya visto.
Subir
JohnW400
#19 por JohnW400 el 21/10/2014
#18

este seria el 5 modo de la escala menor melocida acendente (la escala Jazz). A veces se llama esta escala el escala Arabe.

C D E F G Ab Bb procede de F G Ab Bb C D (F menor melodica/Jazz scale)

la escala Jazz contiene los primeras notas de la menor melodica.

La diferencia entre la escala Jazz y la escala mayor se trata de grado tres. En la Jazz es b3

C D E F G A B
C D Eb F G A B

Por eso todos los modos de la escala jazz son 'parecida' a los modos griegos. Solo se trata de una nota diferente
Subir
Entremúsica Baneado
#20 por Entremúsica el 21/10/2014
Supongo que o no he planteado bien el hilo o supongo que no me entendéis o también supongo que me estáis otorgando conocimientos que no poseo y por lo tanto no puedo entenderos.

Si tenemos 3 modos menores,llamados natural,armónico y melódico,pregunto llanamente si pueden darse esos casos en el modo mayor.
Pues al modo mixto que dijo un compañero por aquí,se le llama armónico natural dentro del mayor cuya estructura ya he planteado.


FA SOL LA SI están vinculadas al modo mayor

Do menor es

DO RE MIb FA SOL LAb SIb

Do menor armónico es

DO RE MIb FA SOL LAb SI

Do menor melódico es

DO RE MIb FA SOL LA SI

Causalmente me resulta igual a lo que tú llamas escala de jazz...o sino estoy yo equivocado
Subir
Entremúsica Baneado
#21 por Entremúsica el 21/10/2014
Perbes escribió:
Pues al modo mixto que dijo un compañero por aquí,se le llama armónico natural dentro del mayor cuya estructura ya he planteado.


Perdón mayor armónico artificial
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo