Modo mayor y modo menor

  • 1
Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 19/10/2014
Me estoy armando un poco de jaleo con los modos,debido a que los estudio de manera un poco diferente.

Bueno,me han dejado un libro que trata bastante más los acordes y modulaciones que otra cosa.Es el de Rimsky Korsakov.Es de un profesor que tengo y la verdad es que no entiendo la teoría de Korsakov.Esto es un poco de principiante,pero a ver si alguien me explica el porqué.

Ya me han comentado,aunque no sé si es cierto que Zamacois trata el modo mayor de manera mixta,pero no he leído su libro.Bueno,pues digamos que yo vengo estudiando modo mayor y modo menor y del modo menor estudio la menor armónica y menor melódica.

Pues bien,korsakov trata el menor armónica como mayor armónico y no lo entiendo muy bien,porque por lo que sé,se creo para que esta escala tuviera la sensible,cosa de la que carecía el modo menor.Para no liar la patata,podemos llamarle escala,por si las moscas

La verdad es que no lo veo fuera de lugar porque tanto en el modo mayor como en la escla menor armónica la tercera es mayor estando en DO mayor.
Bueno,es una duda puntual que tengo,porque tanto por los apuntes que tengo y también por un libro que me he comprado hace poco trata a estas escalas como que surgen del modo menor,pero Korsakov pone escala mayor,escala mayor artificial(que sería lo que conocemos como menor armónica),menor natural y menor natural articial,que sería la escla menor melódica.

Luego explica los acordes que surgen y demás cosas y ahì,no tengo muchos problemas.El problema es en esta manera de llamar las cosas en diferentes tratados,pues no entiendo muy bien que lo tome como una escala mayor artificial.

Por último,quería comentar una chorrada que me he encontrado por ahí un poco más básica y es la siguiente:

Sobre la escala menor natural se construye sobre el V grado un acorde menor y hay gente que le da función de dominante a esto.Mi profesor me dice que eso es un subdominante puro y duro.Vosotros que opináis?

La verdad es que desde un principio aprendí que los dominates son todos acordes mayores y sigo manteniendo esa teoría.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Adrian_Quagshire
#2 por Adrian_Quagshire el 20/10/2014
#1 sobre lo de que el señor Korsakov trate la menor armónica como mayor armónica pues...no le encuentro mucho sentido, ya que precisamente la menor armónica se creó para que el V grado de una tonalidad menor se convirtiese en un acorde dominante y así 'mayorizar' un poco la escala menor.

La última pregunta está relacionada con esto. El V grado de una tonalidad menor no suena a dominante porque no tiene las características para ello. Por eso se altera la tercera de ese grado subiéndola medio tono,para que realmente consiga crear esa tensión de resolución al I grado que tiene la escala mayor. Espero haber podido ayudarte.

Por último, discuto tu teoría sobre que TODOS los acordes mayores son dominantes. Grados Dominantes dentro de una tonalidad sólo hay uno (o dos,si contamos el VII grado), al menos si hablamos de grados diatónicos. No diatónicos pues ya tienes domiantes secundarios, etc.
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 20/10/2014
adrimetalhead escribió:
se creó para que el V grado de una tonalidad menor se convirtiese en un acorde dominante y así 'mayorizar' un poco la escala menor.


Bueno y también para que tuviera una sensible que carece de ella la menor natural.

Y dejando a un lado los acordes disminuidos pues armonizame las 24 tonalidades y despues despejanme esta duda que dices

adrimetalhead escribió:
discuto tu teoría sobre que TODOS los acordes mayores son dominantes


No me refería a una sola tonalidad,estoy hablando en términos genéricos.

Ah `perdon,me gustaría saber también que opinas sobre el grado V de la escala menor natural

Saludos
Subir
Entremúsica Baneado
#4 por Entremúsica el 20/10/2014
Es que Korsakov hace por ejemplo en modo mayor.

Mayor armónica artificial

DO RE MI FA SOL bLA SI DO

Y todo lo que venía estudiando era desde el modo menor.Incluido en apuntes y en el libro de Piston la trata así

Menor armónica

Do Re bMi Fa Sol bLA #Si Do

Y me quedo un poco bloqueado digamos.
Subir
Entremúsica Baneado
#5 por Entremúsica el 20/10/2014
Perbes escribió:

La verdad es que no lo veo fuera de lugar porque tanto en el modo mayor como en la escla menor armónica la tercera es mayor estando en DO mayor.


Y es que me he equivocado en lo que expuse sobre como la trata Piston.Perdón por no editar,estoy trabajando estos aspectos ahora mismo
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 20/10/2014
Bueno ya lo entendí después de darle muchas vueltas.Gracias adrimetalhead por tu aporte de todas maneras,estaba hablando de cosas diferentes.
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 20/10/2014
Perbes escribió:
Mayor armónica artificial

DO RE MI FA SOL bLA SI DO


A eso lo llaman modo mixto mayor o mayor armónico.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 20/10/2014
Entiendo que es mayor por tener la tercera mayor y puede llamarsele mixto por el b6,pero teniendo esto en cuenta podemos traer también un b7 al modo mayor y hacer otro modo mayor mixto que no sé que nombre tendría la verdad....pero sería un modo mayor que carecería de sensible?
Entiendo que sí
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 20/10/2014
Perbes escribió:
podemos traer también un b7 al modo mayor y hacer otro modo mayor mixto que no sé que nombre tendría la verdad.


Creo que Mixolidio, así expresado.

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#10 por Entremúsica el 20/10/2014
Un mixolidio no es un modo mayor Jaime,igual no me expreso bien o no me sé explicar

Un abrazo y gracias
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 20/10/2014
Perbes escribió:
Un mixolidio no es un modo mayor


???
Subir
Entremúsica Baneado
#12 por Entremúsica el 20/10/2014
No supe expresarme bien

Un mixolidio tiene la b7 perno no la b6.

Pregunto si se pueden dar ambas combinaciones en un modo mayor mixto con b6 y b7

Cual es el nombre de eso.Estoy hablando bajo desconocimiento
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo