MIXOLYDIAN E y A a mastil completo

  • 2
kramerjack
#13 por kramerjack el 13/06/2008
Excelente aporte, voy a empezar a practicarlo :ok::ok::ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
trucao
#14 por trucao el 13/06/2008
kambor escribió:
A ver, veamos. El modo mixolidio se compone de los grados 1 2 3 4 5 6 b7.

Como dice sergiour, podemos coger una pentatonica 1 2 3 5 6, quitarle digamos el 6, y ponerle un b7, con lo que se queda la siguiente pentatonica: 1 2 3 5 b7.

Pero tambien podemos quitar otras notas para conseguir efectos extraños:

1 3 5 6 b7
1 2 3 6 b7
2 3 5 6 b7

Todas estas escalas sonaran consonantes (no quiero decir bien porque eso ya es subjetivo), porque como podemos ver, todas entran en el esquema de la escala: 1 2 3 4 5 6 b7, que es la escala del modo en el que estamos tocando, al fin y al cabo, por muchas pentatonicas que cambiemos ;)


Mi duda es la siguiente:
¿Incluso en una progresión de varios acordes dominantes podría tocar todas esas pentatónicas? ¿No sería mejor tocar 1 2 3 5 b7 ya que sería la única de esas pentatónicas que contiene todos los intervalos del acorde de dominante (1-3-5-b7)? :roll:

Saludos y gracias de antemano. :brindis:
Subir
wizzard_xiii
#15 por wizzard_xiii el 14/06/2008
Ahora no se si he hecho bien en presentar esta forma de ver las escalas, pero creo que es estimulante para un solista amateur darse cuenta que sin salirse de una escala, como puede ser la Mixilidyan o una pentatonia, puede variar aparte de la cuerda donde toca también el traste en dirección descendente, de esta manera conseguimos colocarnos más cerca de la zona de punteo partiendo desde cualquier zona del mástil.


lo de la variación de la escala subtituiendo las notas, probar esto:

comenzando en el traste 14 y sin mover la mano de sitio baja con esta combinación- 2- (segunda cuerda) b7-(tercera cuerda) 1; regresa a la primera cuerda y 3 - (tercera cuerda) 1- 2; y de regreso a la primera cuerda 3 - (tercera cuerda) 2 - 3.

con esta distancia entre las notas, ves avanzando sumando +1 en cada posición hasta llegar a la cuerda 6 y regresa hasta la 1 con la misma progresión.

es divertido realizar cualquier combinación siempre saltando dentro de la misma combinación de números.
Subir
Jorge Rubiales
#16 por Jorge Rubiales el 15/06/2008
Trucao, el tema de usar otras pentatonicas es para enfatizar otras notas (tensiones) del acorde del momento. Por eso, si por ejemplo usaras 1 3 4 5 b7 tendrias en la pentatonica la oncena del acorde de dominante (la 4). Como dije, se puede usar cualquiera que contenta las notas de la escala del modo, cual usar depende de la intencion. Por eso mismo no me gusta pensar en pentatonicas, al final es todo mucho mas lioso que pensar en una sola escala y elegir notas individuales de ahi ;)
Subir
trucao
#17 por trucao el 15/06/2008
kambor escribió:
Por eso mismo no me gusta pensar en pentatonicas, al final es todo mucho mas lioso que pensar en una sola escala y elegir notas individuales de ahi ;)


Hey!! Esa visión general del uso de las escalas me gusta. :)
Básicamente, tendrías 4 (ó 3) notas con las que acompañar el acorde y 3 (ó 4) para crear tensiones, ¿no?

Saludos y gracias. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo