Miedo a las activas. ¿Debería perderlo?

  • 1
sergirocknroll
#1 por sergirocknroll el 10/10/2014
Buenas. Pues nada, otro hilo que abro en base a una nueva duda para la nueva guitarra que me compre.

El caso es que muchas de las marcas de guitarras de tipo "superstrat" (que es por donde quiero tirar) se están especializando casi por completo en pastillas activas (Schecter, ESP/LTD, etc...) y siempre me he dicho "algún día tendría que probar a tener una", pero como el que dice "mañana dejo de fumar" o "mañana empiezo la dieta". Ahora tendría una oportunidad para ello pero hay muchas cosas me inquietan sobre este tipo de pastillas.

-La idea de ir cambiando cada dos por tres pilas de 9V no me mola nada. Por eso compre un alimentador para los escasos pedales que uso. No tanto por el dinero que se va en pilas, si no por el coñazo de cambiarlas. En todo caso ¿cuánto dura la pila en estas guitarras?

-Otro punto que me asusta: Aunque en cierta ocasión me explicaron que estas pastillas se idearon originalmente para el Jazz, es llamativo que están muy orientadas hacia el metal y yo no soy guitarrista de metal en el sentido más estereotipado del genero. Lo más metal que toco yo es alguna de Metallica, Motorhead o Iron Maiden, sin embargo, algunos de mis referentes "guitarrísticos" no tocan metal (repito, hablando de metal "duro"), pero SÍ tocan con activas, y no les dan mal resultado. Por ejemplo: Tom Morello toca principalmente con una guitarra con EMG's activas para esos Riffs pesados y cadenciosos que hace, no sé si porque busca contundencia, porque el output extra le va bien para los efectos, o por qué...

-Por lo demás puedo tocar desde blues, hasta algo de los Beatles, pasando por Funk, AC/DC, Ska, Guns N' Roses, Foo Fighters... vamos que busco una guitarra que me dé versatilidad, como si tocase en un grupo de versiones que va girando por las fiestas de pueblo (no es una descripción peyorativa, es que no se me ocurre otra forma de nombrarlos). Por eso voy buscando una guitarra que tenga una configuración HSH o HH con un coil-split decente. Aquí tenemos otro problema. Es difícil ver guitarras con activas que tengan esa configuración. Como mucho alguna SSH como las music-man de lukather que ya son más caras del presupuesto que manejo (unos 1000-1100€), y SÍ que hay algún modelo Humbucker EMG con coil-split, pero es difícil ver algún vídeo en Youtube en el que las prueben fuera de ese registro metalero, así que no se si fiarme...

En resumen, ¿creéis que estas pastillas definitivamente no son para mí? ¿Debería olvidarme de ellas? ¿o darles un voto de confianza?


Bola Extra: Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ¿alguien sabe que tal salen las Iron Label de Ibanez? (la gama donde Ibanez ha agrupado guitarras con activas y/o más de 6 cuerdas). Al ser una gama "propia", no están catalogadas ni como Standard, ni como Premium, ni como Prestige, y son sorprendentemente baratas. Mi experiencia con las guitarras me ha enseñado que "si algo tiene un precio demasiado bonito como para ser verdad, aléjate de ello". (En el buscador ya he encontrado algún hilo sobre estas guitarras, pero en ellos hay compis diciendo que consideran comprárselas, no experiencias personales con ellas)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Demolitiontattoo
#2 por Demolitiontattoo el 10/10/2014
Yo ya le perdí el miedo. Sencillamente no me gusta ninguna. Las he probado todas, y eso que algunos modelos han mejorado bastante, pero aun me siguen sonando artificiales.
Quizás para cierto tipo de música vayan de lujo, pero del resto...
Subir
1
SirCuervo
#3 por SirCuervo el 10/10/2014
Las activas en general no tienen mal sonido. Valen para todo desde mi punto de vista, pero para géneros más limpios o mejor explicado, que la guitarra tenga menos protagonismo y se busque llenar menos(o que no sea necesario mucha salida), son mejor opción unas pasivas. Si vas a tocar Rock duro o cualquier genero de metal las activas son buenas, incluso para jazz. Si vas a tocar regge o algo de pop o rock suave, mejor unas pasivas.

Las Iron label están muy bien. Yo tengo una Rg de 7 cuerdas con las Emg 707 y más encantado no puedo estar. Tienen buena relacion calidad/precio y ahora han sacado más variedad. Si las buscas en activas, solo los modelos Rg las tienen. las S llevan pasivas dimarzio.
Subir
1
Rius
#4 por Rius el 10/10/2014
sergirocknroll escribió:
En todo caso ¿cuánto dura la pila en estas guitarras?
Según EMG, unas 1500 horas para un set típico de 81/85. Ponle algo menos, porque ese cálculo lo hacen para cuando la pila de 9v llega a los 4.5v.

En mi opinión deberías probarlas, que tampoco estamos hablando de pillar uranio por internet :D. O la de un colega, o la de un conocido, o en una tienda de música.

A las malas malas, pide presupuesto para la instalación de una emg81 de segunda mano en alguna de tus guitarras, que tampoco cuesta una burrada y ya sales de dudas. Lo peor que te puede pasar, es que tengas que ponerla en venta y perder la pasta de la instalación.
Subir
1
Frodo
#5 por Frodo el 11/10/2014
Opino igual que Barby, siempre que quieras que haya un minimo (poco) de distorsión las activas funcionan bien y si le das mas gain ya son la caña
Eso si, para limpios totalmente limpios y acompañamiento suave no valen.

En cuanto a la pila, llevo la misma pila desde hace mas de 3 años y no da signos de querer gastarse, tampoco toco mucho pero unas cuantas horas a la semana si.
Subir
1
Perrygoround
#6 por Perrygoround el 11/10/2014
Aprovechando también el tema de conversación, una duda que me surgió ayer. Resulta que tengo una guitarra con unas EMGs activas y ayer la saqué del estuche por primera vez en un par de meses (he estado tocando con otra guitarra este tiempo), y nada más enchufarla, la pastilla del cuello no sonaba. La del puente sí, pero la del cuello no, y después de estar tocando 5 minutos con la del puente, de pronto la del cuello volvió a la vida. ¿Puede ser cosa de la pila, que se esté agotando? (no la he tocado ni de lejos esas 1500 horas que mencionais, pero no le he cambiado la pila todavía, la guitarra tiene casi un año desde que la compré y probablemente cuando la compré llevase más de un año en la tienda).
Subir
1
beralto
#7 por beralto el 11/10/2014
Andy_CG escribió:
Eso si, para limpios totalmente limpios y acompañamiento suave no valen.
discrepo. deberias de ver mi limpio XD

mas versatilidad te la van a dar las pasivas sin duda pero las activas tienen la ventaja de que meten menos ruido y si mayoritariamente lo que tocas es metal para mi son las que mejor sonido sacan con diferencia. a mi oido es un sonido mas definido que las pasivas y mas compacto.

por las pilas no te preocupes que duran una barbaridad y si cada par de años notas que la pastilla empieza a perder pegada y su sonido se hace mas crunch ya seria hora de cambiarla. de todas formas te recomendaria cambiarlas antes de cada concierto (pero no las tires eh que seguro que estan bien!) y ya de paso que si optas por emgs las hagas la mod de 24v (cuesta cosa de 15e en ebay y es tan facil como cambiar una pila por otra) que con ella dejas a las blackouts por los suelos.

#6 lo mas probable es que el cable del selector de la pastilla del mastil este un poco suelto y no haga bien contacto. echa un ojo a las conexiones y nos cuentas ;)
Subir
1
Demolitiontattoo
#8 por Demolitiontattoo el 11/10/2014
Yo discrepo de algunos comentarios. Las pastillas pasivas sirven perfectamente para cualquier estilo musical, hasta el heavy y thrash metal. Son mas orgánicas, definen mejor la nota y colorean menos los matices de las maderas empleadas en el instrumento. Las activas suenan casi todas de igual forma en el mueble en el que se instalen. De hecho la evolución de los fabricantes de las activas, es justamente tratar de lograr este sonido de las pasivas.
Sin embargo, ojo que yo no estoy poniendo las activas en desventaja con las pasivas. Para gustos... De hecho afirmo que suenan muy bien, y como dije anteriormente, las últimas ediciones se acercan, con sorpresa, mas a las pasivas, y son cojonudas en su medio de death o hard core, pero todavía les falta ese toque que solo se oye en vivo.
Sin ir muy lejos, acabo de instalar en dos Gibson Standar los dos extremos. Unas EMG JH "HET" Set, y unas Seymour Duncan Antiquity, y no hay color. Es verdad que las EMG llegan al punto para que están destinadas sin esfuerzo, pero las Antiquity forzando el gain y con un buen pedal, es que el sonido se enriquece sensiblemente.
Sin embargo cuando hablas de Blues, rock y heavy, las Antiquity arrasan. Y como digo las Antiquity, o las Sh1-Sh4 de la misma casa, puedo nombrar por ejemplo su competencia como desde la PafPro, hasta la Tone Zone, etc. No me lo tomen a mal los defensores de las activas ;)
Subir
1
Mario_s71
#9 por Mario_s71 el 11/10/2014
Yo tengo tengo una Charvel equipada con SD Blackouts y es mi primera experiencia en pastillas activas. Es bién cierto que llegan mucho más fácil a saturaciones extremas y suenan bastante definidas en alta ganancia. Pero a mí particularmente no me llegan a convencer del todo y eso que dicen que las SD suenan un poco más organicas que las EMG :no_lo_se: hoy por hoy prefiero las pasivas, pero que voy a a ver si a base de ir tocando con la Charvel le voy cogiendo el gusto a las activas, que también es verdad que apenas he cogído esa guitarra... :colores:

En sonido limpio, pues sí son muy cristalinas y brillantes, suenan bién pero las encuentro muy planas o estériles, o sea, carentes de cuerpo. También influye mucho el tipo de amplificador que uses, pues con un buen ampli de válvulas, una buena equalización o pedal/efectos, se puede enmendar en gran medida esos "handicaps".

Segun tus estilos musicales, yo no te las aconsejaría, es mi opinión... pero creo que la mejor forma de saberlo que si te convienen o no, es que las pruebes por tu cuenta, que es tan fácil como irte a una tienda o pedirsela a algun amiguete que tuviera alguna.
Subir
1
sergirocknroll
#10 por sergirocknroll el 11/10/2014
Creo que entre todos me habéis convencido de que están muy bien para determinados estilos, pero que no son lo que busco ahora. Si tuviese una colección de guitarras más amplia no me importaría hacerme con una de activas, pero ahora mismo lo que busco es otro tipo de sonido. De todas formas si tengo ocasión probaré alguna con activas. Es que desde que fui a preguntar por una Ibanez y me recomendaron "mejor" una LTD con activas (no se muy bien en base a qué), me dejaron "to loko", y tenía dudas.

Gracias a todos!! :palmas: :palmas: :palmas:
Subir
Demolitiontattoo
#11 por Demolitiontattoo el 11/10/2014
Hombre yo creo que si enfocas el topic a lo que en realidad buscas, te podremos ayudar mucho mejor
Subir
sergirocknroll
#12 por sergirocknroll el 11/10/2014
Es que en su momento ya abrí hilos sobre lo que buscaba, y ya me parece que empiezo a abusar :sonrojado:

Aquí los hilos que abrí explicando lo que buscaba:
https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-versatil-para-jugar/247144
https://www.guitarristas.info/foros/ibanez-rgs-ss-diferencia/247904

Pero entonces pasó esto:
https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-tiendas-guit-me-tienen-loco-p-flotantes/248455

Y aunque lo de la LTD no me convenció, me reabrió el gusanillo por lo de probar las activas, que aunque no toco géneros de metal duro, como digo algunos de mis "referentes" musicales (no todos, ni mucho menos la mayoria) tocan con activas y les dan buen resultado, léase Tom Morello como dije, o Steve Lukather...

Y por eso he preguntado. :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo