Mi primera guitarra acústica

Toni
#1 por Toni el 07/06/2017
Os cuento un poco mi odisea para elegir mi primera acústica. Espero que le sirva a alguien en la misma situación.
Tenía claro que quería una guitarra dreadnought, así que eso no lo discuto.

Rango de precio

Esto fue un punto crítico. Por lo que he visto y leído, aunque hay guitarras baratas que cumplen, una guitarra de menos de 100€ muchas veces se traduce en frustración, sobre todo si estás aprendiendo. Al parecer son guitarras que tienen más problemas para conservar la afinación y la acción es peor.
El extremo opuesto, guitarras que cuestan una suma respetable de dinero, también se han quedado fuera. No dispongo de las cualidades técnicas para sacar partido de un buen instrumento, ni de los conocimientos para valorarlo.
Con todo esto en mente, me he ido a guitarras en el rango de los 200 – 300 EUR

Buscar información

Así las cosas, empecé a leer en foros, webs de guitarras, rankings. Y vi que había algunas guitarras que aparecían más que las otras, en mi caso estas:

• Washburn WD10s / HD10s
• Yamaha FG720 / FG820
• Cort Earth 100
• Sigma DM-ST

Las cuatro, sobre el papel, tienen similares características constructivas. Tapa maciza de pícea, aros y fondo de caoba, diapasón de palisandro.
La guitarra Washburn y la Yamaha han tenido una evolución y han salido al mercado nuevos modelos. En el caso de Yamaha, por lo que he leído, la diferencia entre la 720 y la 820 es que la 820 tiene un esquema en los refuerzos de la tapa (scalloped bracing) que le da un sonido más grave.
La evolución entre la WD10s y la HD10s no la he encontrado.

Decidir

Ahora viene el gran problema. En las comparativas y los consejos para escoger guitarra, uno de los más útiles suele ser “ve a una tienda y pruébalas”. Pero si no tienes conocimientos, esa prueba no va a aportar nada, no sabes distinguir una acción cómoda de una más incómoda. No tienes la técnica para sacar sonidos limpios… vamos estás jodido en ese sentido.
Sin embargo, hay algo bueno, y es que si esas 4 guitarras tienen tantas opiniones es porque son guitarras competentes. Una puede gustarte más, otra menos, pero al final en la gama en la que compiten, son buenas guitarras.
Finalmente me he decidido por la Washburn WD10s. Como es un modelo que ha sido sustituido se puede encontrar por un precio bastante más bajo que las demás.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Lebowski
#2 por Lebowski el 07/06/2017
Hola,

La verdad es que elegir guitarra siempre es una odisea, no sé si ya tienes eléctrica o es tu primera guitarra...

Yo pasaré dentro de poco por lo mismo, ya que tengo una acustica gama muy baja que quiero sustituir por una gama media, no se sí por una jumbo o una Dreadnought, imagínate el dilema!

Washburn fue mi primera eléctrica, buena marca para guitarras gama baja - media, con calidad aceptable a precios no muy altos.

Que la disfrutes!

salud!
Subir
Xavier Martinez Oficial
#3 por Xavier Martinez el 13/06/2017
La diferencia entre la WD10S y la HD10S es (principalmente), que las nuevas HD están hechas en una de las mejores fábricas de China. la calidad es más consistente y si tienes una en cada mano, la verdad es que se nota.

la Earth100 es un guitarrón. Hasta la Earth70 es un pedazo de guitarra por lo que ofrece. Casi me gusta más que la 100.

Lo cierto es que los fabricantes se han puesto las pilas y por 300€ o menos puedes encontrar guitarras de muy buena calidad......... difícil elección !
Subir
Migue
#4 por Migue el 02/08/2017
Hola a todos

Veo clave lo que comenta Toni en cuanto a la decisión: a los que somos nuevos en este mundo nos cuesta ir a una tienda a probar guitarras porque no tenemos la destreza necesaria para valorarla, por lo que las valoraciones en foros como este siempre son de agradecer.

Yo también ando buscando una acústica para iniciarme, y a las que lista el compañero, me gustaría añadir un par más por si alguien podría dar su experiencia con ellas:
- Lag T100D
- Washburn WD7s

Un saludo y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo