Mi primer proyecto como luthier --Necesito opiniones plis--

dranzeraef
#1 por dranzeraef el 15/09/2008
Bueno, ya me he presentado en el foro y ahora me presento en esta sección, que seguramente será por la que más me pase.

Llevo dos días diseñando y para mi primer proyecto he escogido un diseño de mástil bastante agresivo, con una punta pronunciada y rebajes en la madera (los rebajes son la zona sombreada en el dibujo)

Imagen no disponible

Necesito consejo, ¿que os parece?
Subir
frasco
#2 por frasco el 15/09/2008
Al margen de la fragilidad de la punta (y sus posibles peligros)

¿No tendrá una longitud excesiva (anchura) desde el agujero al borde como para que asomen cómodamente las palometas del clavijero?

Solo eso ;)

Un saludo.

:saludo:
Subir
dranzeraef
#3 por dranzeraef el 15/09/2008
Lo de las palometas ya lo había pensado, lo mas seguro es que haga un rebaje con más ángulo para posibilitar un manejo más fácil a la hora de afinar.

Unas pregunta, ¿creeis que 1cm entre cuerda y cuerda es demasiado espacio entre cuerdas? y , ¿12 cm de largo está bien para la pieza?
Subir
frasco
#4 por frasco el 15/09/2008
En la cejuela un centímetro???

eso es mucho!!!

Te refieres a la distancia entre pivotes?
dependerá del largo de la pala.

Una pala seis en linea standar tiene 17 o 18 cm's desde la cejuela a la punta...

Las cuerdas están separadas entre 7 y 8 mm (mas rozando los 8 que los 7) y los pivotes están separados entre 23 y 25 mm...

Un saludete.

:saludo:
Subir
dranzeraef
#5 por dranzeraef el 15/09/2008
mmm, interesantes las medidas, muchas gracias frasco por la ayuda
Subir
jose m
#6 por jose m el 15/09/2008
dranzeraef, si la guitarra es de seis cuerdas la medida estandard del ancho de la cejuela es de 43 mm. en ese espacio tienes que colocar las 6 cuerdas y dejar un espacio en las puntas, es muy interesante que te ciñas a las medidas standard (no necesariamente) ya que si le pones un locking nut solo lo fabrican de 43 mm. y 41 mm. y como esto muchas mas piezas por ejemplo separacion de los polos de las pastillas, evidentemente puedes ser todo lo creativo que quieras pero en en trocito donde tocas las medidas a la que todos estamos acostumbrados es muy importante.
Mirate bien la observacion que te ha hecho frasco en cuanto a los clavijeros, de entrada tu no sabes la medida de la palometa con lo cual tampoco sabes el tamaño del rebaje que tienes que hacer, habitualmente cuando dejas cosas al azar suelen quedar mal, el diseño no debe de primar quitando funcionalidad.
Subir
firestarter
#7 por firestarter el 15/09/2008
Al menos estéticamente no me convence en absoluto. Más que nada por ese doble rebaje y la punta tan afilada y lo que viene siendo la forma de la pala con tanta curva.

Yo haría algo parecido a esto

49b10ca7f3a06d096a8a3020a9287-264569.jpg

Una especie de pala i banez, más angulosa, con el rebaje superior.
Subir
dranzeraef
#8 por dranzeraef el 15/09/2008
Ciertamente la forma puntiaguda es un poco peligrosa (sacar ojos y tal xD) pero como he leido en muchos sitios, la forma en papel puede ser muy bonita pero en madera cambia. Creo que me habeis hecho pensar y me paré a leer lo que decís para hacer una modificación del diseño inicial. Por supuesto no está hecho a escala, solo es un previo.
Firestarter tienes razón con lo de la pala estilo Ibanez, me mola mucho esa marca pero intento hacer algo más personal xD. De todas formas gracias por las sugerencias.

A ver que os parece ahora?
Imagen no disponible
Subir
highway
#9 por highway el 15/09/2008
La verdad es que los clavijeros siempre crean controversia, a mi la punta no me parece mal, no creo que vayas blandiendo tu guitarra, el problema podria ser si le das un golpe en la punta, que seguro te saltara la pintura.

En cuanto a la distancia entre cuerdas y la longitud del clavijero, puedes pillar unos planos de mastiles y dibujar tus bocetos encima para comparar, pero lo suyo seria que las distancias entre clavijas en sentido perpendicular a las cuerdas sea la misma que la separacion de las cuerdas en la cejuela, o por lo menos que esten compensadas si estan mas separadas.

Y un diseño 3x3 con el logo mas en en centro?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo