Mi primer dual: clean booster/rangemaster

toni diaz
#13 por toni diaz el 03/11/2017
Es normal, los germánios cortan muchos agudos en saturación, prueba a bajar el condensador de entrada
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#14 por pastodeloslobos el 03/11/2017
#13
De hecho, ya está bajado con respecto al FF original, si le bajo más, al bajar el volúmen no va a tener nada de cuerpo. Son estos MP39B que son todo graves. Si pongo un GT308B en torno a 50 en Q1 y otro en torno a 90 en Q2, la cosa mejora bastante. Con todo, me gusta más con silicio.
Subir
Juan
#15 por Juan el 03/11/2017
Hola compañeros!! A parte de retroamplis, me podéis indicar tiendas online donde comprar transistores de germanio y componentes en general?
Gracias
Subir
toni diaz
#16 por toni diaz el 03/11/2017
Yo compro en eBay los transistores, y en Banzai electrónic casi todo, también en Sevilla hay muchas tiendas fisicas
Subir
toni diaz
#17 por toni diaz el 03/11/2017
#14 jeje no conozco ninguno de los dos, si puedes pillar ac128 buenos (difícil) sino ac188 son bastante modernos y buenos
Subir
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 03/11/2017
oye, vaya cagada tio, resulta que he hecho estas placas pensando que era un rangemaster normal y es para masa negativa :( cuando buscaba hace años hacer estos pedales con silicios todos eran para germanios y ahora que busco para germanios me pasa alreves, ya tengo esta placa hecha, ¿
creeis que con esta modificacion ya esta todo listo o falta algo? gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
RangeBlaster - copia.png
RangeBlaster.png
Subir
pastodeloslobos
#19 por pastodeloslobos el 03/11/2017
En este enlace explican el diseño de ese Range Blaster y puedes comparar ambos esquemas. En realidad la placa, igual que en el caso del fuzz face, vale tanto para PNP como para NPN. Solo tienes que invertir los electrolíticos y la polaridad. Por cierto, yo no quitaría el condensador de 47u entre masa y negativo. Al menos a mi me quita algo de ruido. Incluso puedes plantearte meterle 100 o 470, aunque como dije, no tengo mucha base teórica para sustentarlo.
Es gracioso. Yo el Range Master lo hice NPN basándome en el esquema PNP y me funcionó a la primera. Luego traté de hacerlo PNP y me cargué 2 veces ese mismo condensador hasta que comprendí que además de los elecrolíticos había que invertir la alimentación. El caso es que como en los layouts siempre veía el cable rojo a la alimentación y el negro a masa independientemente de que fuese PNP o NPN... Pero vamos, que la pcb vale para los dos. De hecho en esa página normalmente te ponen ambos layouts en los fuzz con la misma placa. En este me queda la duda de si al diodo que va entre emisor y base se le puede da la vuelta, pero si no lo vas a poner...
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 03/11/2017
#13
toni diaz escribió:
los germánios cortan muchos agudos en saturación, prueba a bajar el condensador de entrada

ahora entiendo por que son tan importantes en los fuzz.


pastodeloslobos escribió:
Incluso puedes plantearte meterle 100 o 470, aunque como dije, no tengo mucha base teórica para sustentarlo.

Pues has acertado de lleno, te explico, yo hice un tonebender y metia mucho ruido, estuve mirando como solucionarlo, por que el ruido me aumentaba
cuando aumentaba el gain, eso me hizo pensar que el problema venia de que habia que apantallar el cable, pues era el tipico ruido de cables sin apantallar, total, despues de apantallarlo todo seguia igual.
Al final poniendo e condensador este entre positivo y negativo se solucionaba el problema, ya habia uno pequeño, pero yo lo puse de 1000uf por que yo los condensadores siempre los ponia cuando tenia un mal filtrado, pero ademas, van muy bien cuando tienes ruidos, se los come todos.
El condensador ese de 47uf que yo he tachado es un condensador que va entre el positivo y el negativo, yo ese lo he tachado por dos motivos, uno que tengo muy pocos condensadores de 47uf y, el otro es que si pongo uno de 470uf mejor que mejor, como tu bien dices jejeje.

Pues na tio, aqui tengo ya un monton de placas hechas para hacer el rangemaster, dare la vuelta a los condensadores y invertire la polaridad y bueno, yo creo que en un ratillo tendre ya sentados sobre la pcb a los abueletes amplificando la señal de la guitarra:D
Archivos adjuntos ( para descargar)
eliminar ruidos!!.jpg
IMG_9298.JPG
IMG_9299.JPG
Subir
pastodeloslobos
#21 por pastodeloslobos el 04/11/2017
Se me había pasado poner el enlace.
http://fuzzcentral.ssguitar.com/rangemaster.php

Mola! Yo lo próximo que quiero hacer es un tonebender y de paso estrenarme con las pcb, porque hasta ahora lo he hecho todo em veroboard.

Por cierto, acabo de terminar el Fuzz Face de germanio sin potenciómetros y suena bastante bien (aunque tengo que tratar de quitarle algo más de ruido) pero mete más volumen que el Range Master. A alguno se le ocurre como subirle el volumen?
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 04/11/2017
Yo el volumen lo subo subiendo el valor del pote de volumen, pones uno de 1mega o 470k.
O si esto no funciona, pones un trimmer en el colector de la ultima etapa.
El ruido en estos pedales se arregla mucho con un 1000 uf entre positivo y negativo de 25 o 16v, o incluso apantallando los cables, jack, potenciometros, etc, es lo que yo siempre hago, pero en los fuzz el 1000 uf arregla el ruido casi siempre.

Si lo hubieses montado con transis germanicos te diria que mirases las fugas, pero si son silicon no puede haber ni fugas y, por tanto ruido.
Subir
pastodeloslobos
#23 por pastodeloslobos el 04/11/2017
No me he explicado muy bien.

Con lo de subir el volumen me refería al Rangemaster. Probaré aumentando la resistencia de 10k que puse en lugar del pote de volumen. De todas formas, estoy probando con el Fryer Treble Booster Deluxe (lo tengo ahora mismo en la bread board con un BC108C) que tiene 35db de boost y ese equilibra bastante mejor con el Fuzz Face.

En cuanto al fuzz, este último lo he hecho con germanio. Un 1T308B ruso en torno a 60hfe y un CV7003. El ruso no tiene fugas, menos de 30uA. El CV7003 puede andar entre 500 y 600, pero sonaba más lleno que con otro 1T308B. Este tampoco tiene potenciómetros de volumen y gain. Solo la resistencia de 250K y 1k respectivamente. El input va apantallado como me recomendásteis tú y acamm. Lleva un condensador de 100uf entre positivo y negativo. Miraré de subirlo a ver si hace algo.

Por cierto, si a alguien le interesa, he encontrado esta explicación (segundo post) del circuito del Rangemaster. Para los que nos estamos iniciando en la electrónica, resulta muy ilustrativa.
https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/does-anyone-make-a-rangemaster-treble-booster-circuit-with-a-volume-knob.1593025/
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 04/11/2017
lo del cable apantallado donde funciona que te cagas es en los previos a valvulas, ahi eso es mano de santo y, donde menos efectivo contraruidos con los pedales de fuzz, yo con el rangemaster tuve este problema y tire de varios recursos, al final el condensador de 1000uf entre positivo y negativo fue la solucion, no se si en este tuyo la solucion seria esta o, que los transistores de germanio son ruidosos creo y mas si tienen fugas, pero vaya, yo he hecho muchisimos rangemaster, de muchas formas, con silicios, con ac128 y con cv7003, pero nunca hice un fuzzface ni un tonebender con germanios, asi que no tengo tampoco mucha experiencia, por que menos el rangemaster, todos los demas los he hecho siempre con silicios.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo