Mi primer dual: clean booster/rangemaster

pastodeloslobos
#1 por pastodeloslobos el 30/10/2017
Como habrá leido alguno, llevo un par de meses en esto del DIY. Empecé con una familia de Fuzz Face (Bonamassa, Eric Johnson, BC108 y el clásico de germanio con transistores rusos) que aún tengo a medias, pero llevaba un tiempo queriendo hacer un pedal para completar mi pedalera.

Ya tenía un Rangemaster (mi primer kit de Musikding), pero quería un booster limpio y no me cabía nada más así que me decidí por un pedal dual en formato comprimido.
Puesto que quería 4 jacks para poder conectarlos como pedales independientes, he tenido que hacer encaje de bolillos para meterlo todo en una caja tipo MXR. La parte del Rangemaster se ha tirado 3 semanas en la breadboard probando distintos transistores y al final me he quedado con un BC183L en torno a 160hfe. Debido a la falta de espacio he prescindido del potenciómetro y he ido probando hasta encontrar el sonido que más me gustaba. Muy crujiente, que limpiase bien con el pote de la guitarra y con el menor ruido posible. Veréis que los valores de las resistencias del BIAS no son los tradicionales porque con un voltaje en el colector en torno a 6 sonaba demasiao desbocado. También añadí el condensador de 220pf entre el colector y la base para controlar el ruido (esta idea salió del Fuzz Face de Eric Johnson) y la resistencia de 20k del colector a tierra. Esta última fue un añaido fortuito. Estaba tratando de simular la posición del potenciómetro a 3/4 y añadí una de 3k9 lo que redujo el ruido típico del RM casi a cero, pero también bajó el voltaje a 1 y el sonido no era tan lleno. Después de ir probando, me quedé con esta de 20k como compromiso entre menor ruido y mejor sonido.

El booster limpio es una copia del Earthquaker Black Eye, uno de los boosters más limpios y sencillos que he visto. A este no le he cambiado nada, a parte de adaptarlo en una placa junto con el RM.

Resultado. Pues justo lo que buscaba. El Rangemaster es mucho más silencioso que el de Musikding, incluso con el Fuzz Face encendido, y suena de vicio. Combinado con el Black Eye es un sonido bastante heavy. El black eye solo es una gozada para darle cuerpo a las líneas limpias y combina muy bien tanto con el FF como con el RM. Tengo por ahí un OC44 así que igual me animo a hacer otro con alimentaciones separadas, o igual me monto un Sun Lion todo de germanio, pero por ahora este suena más que de sobra para lo que quería.

Dejo esquema y una foto de la pedalera. Me ha dado pereza abrirlo otra vez. Mañana le hecho una foto a las tripas para que veáis lo angosto que ha quedado :calor: y le grabo una peueña demo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
408595EB-C3CF-4F1D-9B34-76F94D0A6913.jpeg
9A3E3CA4-3F90-423F-8FC1-7653D30F2BC9.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jonniher
#2 por Jonniher el 30/10/2017
Menudo trabajo!, puedes montar una muestra de audio por favor.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 30/10/2017
Nunca había visto un rangemaster de silicio, npn , y tanta ganancia de transistor. Tiene que ser curioso, me quedo por aquí para escuchar esa bestia
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 30/10/2017
He preparado unas demos rápidas al volver del curro. Como solo es audio y es bastante improvisado, cuesta un poco seguir qué está pasando. Más abajo tenéis una descripción de cada una.
La guitarra es una Navigator Les Paul con PAFs Jess Loureiro. El ampli es un JCM 800 2210 modificado para acercarse un poco más al carácter del 2203 y sin diodos de recorte en el canal boost. Está en ese canal con el gain al 7 y reverb a la mitad. Como sus válvulas pasaron a mejor vida y no lo muevo de casa hace tiempo está con unas EL84 sobre unos zócalos adaptadores que tenía por casa. De ahí a una Palmer PDI03 sin la simulación y sale por 2 impulsos de caja con 4 Greenbacks.
Por otro lado hace un par de meses que dejé la púa y aún estoy adaptándome. Está tocado todo con los dedos, pero hay unos pocos gambazos.
Me ha sorprendido mucho el poco ruido que mete. Las pruebas las hice todas con P90, pero con las humbucker es virtualmente sin ruido.

Demo Boost
En esta demo hay una comparativa entre el sonido del ampli a pelo y con el booster. Primero con el volumen de la guitarra a tope, a partir del minuto 1 o así con el volumen a la mitad, y a partir del 1.30 cambiando entre booster y Rangemaster.

Range1
Empieza con el sonido del ampli con volumen de la guitarra a tope y a la mitad. Luego el nivel de ruido del Range en todo el recorrido del pote de volumen y a continuación lo mismo con el Range y el Fuzz Face encendidos. El punto con mayor ruido es con el volumen a cero, como es normal en los Fuzz Face. A partir de ahí es todo Rangemaster cambiando volumen en la guitarra y pastillas y jugando con la dinámica, pero siempre encendido. Termina otra vez con el Range apagado.

Range12
Empieza con lagrange solo con el ampli y volumen a medio gas. Luego con el Range y volumen a medio gas. Volumen a tope a partir de la frase antes del solo.

Range13
Una vuelta con el ampli a pelo y a partir de ahí con el Rangemaster
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clean Boost.mp3
Range1.mp3
Range12.mp3
Range13.mp3
Subir
pastodeloslobos
#5 por pastodeloslobos el 30/10/2017
Una foto de las tripas. No ha quedado tan ordenado como me hubiese gustado, pero funciona bien que es lo que importa. Bastante que he logrado embutirlo todo ahí dentro.

Por cierto, no es muy común, pero algún Rangaster de silicio se encuentra.
https://m.youtube.com/watch?v=6apj4W5Rgu8
Archivos adjuntos ( para descargar)
1024588D-86D3-4039-8B74-12BEE1F6D35C.jpeg
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 02/11/2017
Esta guay, yo he montado muchisimos rangemaster, con cv7003 muy ruidoso y ac128 cojonudo y, con un socket hice pruebas hasta con silicios el bc556 o 557 creo, este tenia un hfe de 250 o asi y tambien sonaba muy bien, yo no notaba mucha diferencia entre este y el ac128. El bc183l no lo he probado,
¿Es npn y solo fue invertir la polaridad de 9v y dar la vuelta a los electroliticos?
Subir
Tonyguitar
#7 por Tonyguitar el 02/11/2017
Ahh, el tema del ruido, los de silicio como no tienen fugas son super silenciosos.
Subir
pastodeloslobos
#8 por pastodeloslobos el 02/11/2017
Sí, es NPN y efectivamente, solo hizo falta invertir polaridad y electrolíticos. De hecho, el layout lo saqué directamente del esquema del Rangemaster y luego lo modifiqué un poco.
Subir
Tonyguitar
#9 por Tonyguitar el 02/11/2017
¿El bc183l te lo recomendaron para hacer un rangemaster de silicio? Me suena en fuzface silicio, No habia visto nunca uno de estos de silicio npn, yo les probe con pnp de silicio y a mi hasta me gustaron mas.
Subir
pastodeloslobos
#10 por pastodeloslobos el 02/11/2017
No fue una recomendación. Como quería hacer un pedal dual, la otra parte era con negativo a tierra y yo aún estoy empezando con esto y no sabría hacer un inversor de polaridad, y menos para solo una parte del pedal; lo de ser npn caía por su propio peso. De todos los npn que tengo, ese era el de menor ganancia, me pareció lo más adecuado.
Yo los tenía de hacer el Fuzz Face de Eric Johnson, que lleva uno de estos en el q1
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 02/11/2017
Que crack estas hecho tio, yo eso del inversor de polaridad no lo habia mirao, y no se yo si eso dara buen resultado ni si se puede hacer.
El tema es que el rangemaster y el fuzz face llevan transistores germanios de PNP, estos llevan masa positiva, lo invierten todo, pues a estos tu les metes por el colector a traves de la resistencia el negativo y, por el emisor el positivo a traves de la resistencia esa de polarizacion, transistores de germanio NPN dicen que su proceso de fabricacion era complicado, es por eso que apenas hay, lo que si hay es montajes del rangemaster y del fuzz face con transistores PNP y que la masa es negativa, eso si, tienen una pequeña modificacion que hace que esto sea asi, no son montajes que yo haya revisado mucho, pero por ahi he visto alguno y se puede hacer sin ningun problema y no añade mucha complicacion mas al circuito, es bien sencillo.
Lo que no se es si esto afectara al sonido, pero ya te digo, que yo he sido de los que me ha gustado experimentar mucho con unas y otras cosas para ver las diferencias y con el rangemaster en su dia compre un monton de transistores pnp hfe seleciconado y bajos en fugas, sonaban muy bien pero sin embargo sacaba uno de estos y ponia un bc507 igual pero con un poco de mas ganancia y a mi casi me sonaba mejor este ultimo que los otros de germanio, ahora voy a volver hacerlo para intentar entender bien esa difernecia, a ver si ahora que soy mas viejo lo pillo :D
Subir
pastodeloslobos
#12 por pastodeloslobos el 03/11/2017
A mi me está pasando un poco con los Fuzz Face. Me están molando más los de silicio que los de germanio. Tengo que hacerme con unos pocos AC125 y AC128 o similares para probar, porque hasta ahora estoy probando con unos rusos que pillé para el Bonamassa y suena todo inmenso y cargado de graves.
Aún quiero hacer un Axis Fuzz y un Tone Bender, así que iré probando y haciendo acopio de transistores xd.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo