Mi práctica con diaria con solfeo

  • 1
atoq
#1 por atoq el 20/05/2017
Hola a tod@s feliz sábado!!...bueno la verdad que esto es un diario de práctica como tal, pero quiero comentarlo por si ha alguien le puede ser de ayuda, la verdad es que me he dado cuenta 6 años después de empezar a tocar, que lo más importante de todo es la RUTINA....podría decir que he mejorado más en estos últimos 3 meses que en el total...sólo por practicar con cabeza y midiendo los tiempos.
Lo veo como ir al gimnasio y levantar una pesa varias veces, hacer dos flexiones y cuatro sentadillas, o sin embargo hacer 3 series de 15 de cada una. En lo que a productividad se refiere no tiene nada que ver.

Lo que yo he hecho ha sido crear una hoja de Excel, porque lo veo lo más comodo, y anotar en cada cuadro una categoría. En mi caso tengo 10, pero no las practico todas cada día. Por ejemplo, calentamiento, escalas mayores, escalas menores, Acordes séptima y pentatónicas en todas las posiciones. Después lo que hago es pongo si o no en el cuadro de la derecha, junto con el tiempo dedicado. Hay veces que veo que una categoría está en no durante varios días (ej. sweep picking o escalas exóticas), entonces le dedico 10 minutos en el día de práctica, a lo mejor en detrimento de otra. Al final de la rutina me pongo backing tracks en youtube de varios estilos de la tonalidad que corresponda al día, para relajarme y disfrutar lo aprendido.

Como digo, para dar a vasto cada día practico una tonalidad, por ejemplo hoy sábado tocaba el re bemol, y mañana toca re...le voy restando un semitono cada día y así practico todas los tonos en 12 días. Lo veo como una forma de organizarme y obligarme de algún modo a coger la rutina, además me estoy dando cuenta que mi tonalidad favorita es Fa sostenido

Bueno y al final lo más importante de todo, lo que hago es siempre usar metrónomo para las escalas, y solfeo para cantar las notas...esto lo veía una estupidez pero está siendo clave en la mejoría. De hecho cada vez me resulta más fácil sacar melodías de oído o canciones gracias a esto.

Como algunas notas no las podía cantar ( las notas alteradas), les puse nombres de solfeo digamos, entonces al mi bemol por ejemplo le llamo Me, y así puedo cantarlas en el ritmo.

El resto serian estos nombres (aunque podéis usar los que queráis)

La sostenido = Lo
La bemol= Le
Do sostenido = Du
Re sostenido =Ro
Mi bemol = Me
Sol bemol = Se
Re bemol = Ri
Fa sostenido = Fo
Si bemol = Se
Sol sostenido = Su....SHUUUUU

Bueno eso es todo....perdón por el tocho y espero que a los que estáis con la práctica diaria os sirva y de no ser así pues muchos ánimos con el estudio y la práctica de todas formas!!

Resumen El solfeo es lo más importante para practicar escalas y arpegios, los gatos nunca mienten
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
anjomasi
#2 por anjomasi el 20/05/2017
Hoy mismo estaba hablando con un amigo precisamente de esto, de hacerme una rutina y obligarme como si fuera a clases pagadas. Por varios años he tenido la guitarra un poco de lado (trabajar muchas horas, cuidar de mis hijos...), por eso ahora quiero organizar mi tiempo para poder hacer mas cosas, entre ellas tocar la guitarra 1 horita al dia. Y esa hora organizarla lo mejor posible para aprender mejor. No pretendo ser ningun profesional, pero si pretendo disfrutar mas de esta aficion y poder reunirme con varios amigos, que si saben tocar, por lo menos para tocar covers.
Gracias por tu iniciativa, ya que leer vuestros programas de estudio me motiva mas
Subir
Felipe
#3 por Felipe el 20/05/2017
Me parece tremenda idea lo que haces, yo la verdad habia aprendido a tocar guitarra hace unos años y tengo un nivel intermedio, pero por cosas de la vida ha vuelto la motivación y ya hace un par de meses tomo la guitarra todos los días (como nunca) y siento que he mejorado bastante, eso sí, me gustó lo que hablas sobre el excel, si pudieras compartir el excel o en su defecto, los documentos que tienes ( si los tienes) con los tabs de las escalas y otras cosas que practicas, para así tenerlas también y poder practicarlas; saludos
Subir
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 20/05/2017
#3 Felipe, si habla de solfeo no serán tabs, supongo que serán partituras. Yo estoy en eso, en aprender a ir de la partitura al diapasón sin pasar por la tab. Es difícil.
Subir
semifuso
#5 por semifuso el 21/05/2017
#1 No olvides sincopar e improvisar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:hola:
Subir
atoq
#6 por atoq el 21/05/2017
#3 #4 nono no confundáis lo que puse sólo porque haya escrito la palabra solfeo....confieso que no utilizo en absoluto partituras...es más no tengo mucha idea en leerlas, quizá algún día....tampoco uso últimamente las tabs a no ser que quiera aprender una canción complicada muy en profundidad.

Podría poner tabs no lo veo necesario ya que es mucho más sencillo de lo que parece....os dejo aquí las figuras de las escalas mayores y menores y con eso ya es suficiente, es simplemente tocarlas, poniendo la tónica en su sitio, e ir cantándolas por encima. Empezando en el do es lo más sencillo porque no tiene alteraciones y luego sería ir cambiando de tonalidad. Las figuras de los links contienen 2 octavas y media de escala. Bueno espero que lo entendáis

Sobre lo que me comentas Felipe de subir el Excel, no lo veo necesario porque cada hoja de práctica es personal de cada uno, pero vamos que la puedes crear en 3 minutos no te lleva mucho tiempo. Lo que si tengo es un archivo en el que recopilo cosas de escalas y demás que puede ser muy útil, lo voy a subir por si a alguien le sirve, pero bueno aún lo tengo que terminar, así que lo subiré en un rato

#5 también quiero tocar felino-jazz je :mafia: un saludo

ad05d608059fd0e7968c0681e736c-2214923.jpg

a8fa4fa779e78ffbb7bc4f31b08b7-2214923.png
Subir
Skull_\,,/
#7 por Skull_\,,/ el 23/05/2017
hola @balmaster,
puedes subir el archivo por google drive, en el que recopilas el material de estudio
Subir
atoq
#8 por atoq el 24/05/2017
#7 Hola, ayer tuve mucho jaleo pero aquí dejo el archivo. Las 4 pestañas ya las hice hace tiempo la quinta (diario de práctica es de hoy mismo) Ojalá que sirva a todos los que tengáis dudas! preguntadme lo que sea!!

https://drive.google.com/file/d/0B0Cel1t3Clf_QlVRTUR0VjdzTWc/view?usp=sharing

No me carga el archivo en drive lo voy a adjuntar en el mismo mensaje. Decidme si habéis tenido algún problema.

Si os pide PASS es 1234

Espero que os guste!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hoja Excel. Escalas y acordes. Balmaster.ods
Subir
anjomasi
#9 por anjomasi el 24/05/2017
No me deja abrirlo, porque esta protegido con contraseña.
Donde se escribe la contraseña?
Subir
atoq
#10 por atoq el 24/05/2017
La password te la ha de pedir cuando abres el archivo..Al menos en mi caso desde el PC asi pasa :( te aparece algun mensaje?

De todas formas fue mala idea ponerla voy a ver si es posible quitarla con el OpenOffice

EDITO

Le he quitado la contraseña espero que ahora puedas abrirlo.
No hagáis caso del mensaje de arriba xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hoja Excel. Escalas y acordes. Balmaster.ods
Subir
Felipe
#11 por Felipe el 25/05/2017
Muchas gracias por tomar en cuenta las opiniones de los users, en verdad eres de gran ayuda, sobretodo a nosotros que como yo, ahora si, veo que me tomara bastante trabajo entender y empezar a practicar bajo tu pauta, pero hare el esfuerzo, muchas gracias nuevamente!! saludos crack
Subir
atoq
#12 por atoq el 01/07/2017
Gracias la verdad q si que hay que entenderla pero bueno es que claro al ser mi sistema ya supongo que tal vez adaptarse es complicado porque para algunos igual es difícil, pero bueon la guía de las escalas intenté hacerla para que se entendiera fácil!!

no sé si alguien más que la haya visto quiera opinar sobre la tabla que hice o dar alguna sugerencia será gratamiente bienvenida :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo