Mi diario de práctica. Empezando de 0.

AlterAkto
#1 por AlterAkto el 20/09/2016
Hola.

Tras no encontrar un profesor de guitarra eléctrica por mi zona,no me queda otra hacerme mis propias clases.
Ejercicios e información tengo a cascoporro,el problema es,paradójicamente,ese exceso de información. Que no se de que manera organizarme para ser lo más productivo posible.
El tema de teoría musical lo llevo bien,ya que en eso si tengo algo de experiencia,y el estilo que quiero tocar baila entre el Power Metal y el Hard Rock, más o menos.

Os pongo mi idea,luego las dudas, y ya me corregís ,añadís o cambias lo que veáis:


- Calentamiento(un par de minutillos)

20 min- Digitación progresiva haciendo 1,2,3,4 por todo el mástil y alternando (2/1/3/4 por ej,todo el mástil),nombrando las notas que toco.

10 min- Escalas pentatónicas. Ahora mismo sería la de La, que es la que conozco ,pero una vez la aprenda añadiría otra e iría alternando.

15 min- ¿Algún ejercicio de alguna técnica más orientada al estilo que quiero tocar?

20 min- Acordes.

X min - Buscar la tablatura de alguna canción que me guste y sea facilita e ir sacándola. Había pensado en la versión de Seet Dreams de Marilyn Manson para empezar.


Ésto es lo que más o menos se me ha ocurrido en base a los vídeos y manuales que he pillado. En el caso de que dieseis el visto bueno a esa estructura práctica,me surgirían éstas dudas:

- Cuando haga digitación, ¿de que manera es más conveniente ir usando la púa? Quiero decir, hago una tanda todo pua a bajo,la siguiente púa arriba y la siguiente alternando; o directamente hago todo alternado(imagino que es lo mejor).

-¿Cuales diría que son las técnicas mas fáciles/recomendables para empezar a practicar de los géneros que he puesto arriba?

-¿Como debería ir aprendiendo los acordes? Había pensado en tocar dos hasta aprenderlos,luego otros dos y alternar entre los cuatro,luego 6 etc.

-¿Hago la misma estructura de prácticas toda la semana,o hago una segunda para,por ejemplo,hacer una lunes,miércoles y viernes,y la otra martes y jueves?

Pues ésto sería mi idea básica desde el no saber. A ver si los que entedeis podéis ayudarme un poco a estructurarme y demás en base a vuestra experiencia,que eso si que no puedo buscarlo por internet :)

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Nandocaster
#2 por Nandocaster el 20/10/2016
#1 Buenas compañero, cuando practiques digitación puedes usar distintos tipos de ataque con la púa (sweep picking, economy picking, hybrid picking...)

Te recomendaría que practicaras alternate picking, intenta practicar las escalas lo más musicalmente posible, como si quisieras componer un tema/melodía con la escala o arpegio que estés practicando.

En cuanto a escalas... la pentatónica es la reina de las escalas, yo no pasaría de ella hasta dominarla por completo en todo el mástil. Aunque también le puedes echar un ojo a la menor armónica, ya que queda muy bien cuando la banda/backing track cae en el grado V de la progresión.

Los acordes, importante pregunta. Busca e infórmate acerca del métdo CAGED. No es sólo tocar un acorde de todas las formas posibles, es un mapa que puedes utilizar para arpegios y demás escalas.

Yo cambiaría la rutina una vez al mes.

Un saludo! =)
Subir
B&W
#3 por B&W el 20/10/2016
Yo cometí el error de no practicar ritmo y ahora mi profesor me lo hace ver... es la base de todo.

Saludos.
Subir
Nandocaster
#4 por Nandocaster el 20/10/2016
#3 Metrónomo/cajas de ritmo por un tubo!
Subir
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 20/10/2016
#3 Pensamos que el ritmo es mas facil cuando no sabemos nada. No es facil. Los profesores dicen metronomo desde el primer dia. Los cambios de ritmo son complicados al principio
Subir
B&W
#6 por B&W el 20/10/2016
Nandocaster escribió:
#4
Hairyman escribió:
#5
Exacto, y lo importante que es escuchar e identificar patrones rítmicos. Creo que el problema es que todo el mundo quiere ser Slash y no Izzy Stradin. Por eso es fácil para un principiante despreciar la guitarra rítmica. Queremos correr antes de saber andar.
Subir
3
Nela 634964
#7 por Nela 634964 el 20/10/2016
#6 Una parte de estudiar es escuchar musica enfocada a nuestra practica. No como la oiamos antes de tocar. Buscando patrones ritmos efectos. Estudiar con el oido. Tocar es una parte si se quiere aprender musica. La teoria. La escucha. La practica. 3 partes.
Yo quiero mirar un pentagrama y no quedarme a cuadros.

+1 B&W
Subir
Eccelor Distox
#8 por Eccelor Distox el 20/10/2016
Si me permites, voy a ser ordenado en la respuesta...
AlterAkto escribió:
- Calentamiento(un par de minutillos)
20 min- Digitación progresiva haciendo 1,2,3,4 por todo el mástil y alternando (2/1/3/4 por ej,todo el mástil),nombrando las notas que toco.
Mmm... personalmente, a mi estar pendiente del reloj mientras practico algo, me llenaría de angustia. Y 20 min de digitación idéntica por todo el mástil me parece actividad digna de Torquemada. ¿No lo cambiarías por un "un rato de digitación hasta tener la sensación de que voy más fluído/rápido/preciso que en la sesión anterior"? Eso si me parece verdaderamente juicioso... porque suena a divertido antes que cansino.
AlterAkto escribió:
10 min- Escalas pentatónicas. Ahora mismo sería la de La, que es la que conozco ,pero una vez la aprenda añadiría otra e iría alternando.
En mi caso, sería "un rato de LA Escala Pentatónica Menor, en los patrones I a V por todo el mástil (en la o en sol o en lo que se desee). A poder ser, primero recorrerla ... y luego improvisar con ella sobre una base/jamtrack/caja de ritmos".
AlterAkto escribió:
20 min- Acordes.
Aquí coincido con los compañeros: Un rato de "ritmos" antes que "acordes". Cógete una tónica, su dominante y la sub-dominante y el entretenimiento es infinito. Y memorizar todas las posturas de mano izquierda para Mayores, Menores, Séptimas y Menores séptimas como mínimo. Si te tienes que construir mentalmente cada acorde por sus notas mientras llevas un ritmo, que Dios te ayude. :wink:
AlterAkto escribió:
X min - Buscar la tablatura de alguna canción que me guste y sea facilita e ir sacándola. Había pensado en la versión de Seet Dreams de Marilyn Manson para empezar.
Perfecto. Eso fijo que si es divertido. No le veo objeción. :)
AlterAkto escribió:
...dudas:
- Cuando haga digitación, ¿de que manera es más conveniente ir usando la púa? Quiero decir, hago una tanda todo pua a bajo,la siguiente púa arriba y la siguiente alternando; o directamente hago todo alternado(imagino que es lo mejor).
Castígate, que para eso practicas :evil:: Esta tanda, alternado y una nota por traste. La siguiente, todo hacia abajo. En la siguiente, dos notas por traste todo hacia arriba. En la próxima, tres notas abajo-arriba-abajo en cada traste. Porque las variaciones son casi infinitas y lo que hay que hacer es no encasillarse. ¿Verdad?
AlterAkto escribió:
-¿Cuales diría que son las técnicas mas fáciles/recomendables para empezar a practicar de los géneros que he puesto arriba?
Pues si AC/DC es Hard Rock (que creo que un poco si) con dominar la pentatónica menor como Angus Young ya habrías puesto una pica en Flandes, me parece. ;) ¡Ah, y no olvides los "acordes de quinta" (que no son propiamente acordes y que los ingleses llaman "power chords") a la hora de practicar ritmos. Buena base me perecen esas dos cosas, si.
AlterAkto escribió:
-¿Como debería ir aprendiendo los acordes? Había pensado en tocar dos hasta aprenderlos,luego otros dos y alternar entre los cuatro,luego 6 etc.
Si te gusta, así, perfecto. Yo optaría por aprender Do-Do 7-Do m-Do m7, Re-Re 7-Re m-Re m7, etc. Porque cada canción en cada tono te va a pedir transiciones distintas del acorde "X" al acorde "Y"... y como no sea una de las que hayas practicado con anterioridad con tu enfoque... parece preferible tener muy claro cómo se ponen los acordes "X" e "Y" antes que nada. No olvidar aprender/revisar los acordes "móviles" con cejilla, por cierto. :wink:
AlterAkto escribió:
-¿Hago la misma estructura de prácticas toda la semana,o hago una segunda para,por ejemplo,hacer una lunes,miércoles y viernes,y la otra martes y jueves?
Puess... sólo puedo decir que creo que lo esencial es no aburrirse, compañero. Quien tiene que (y debe) hacer lo mismo siempre es un metrónomo/caja de ritmos. Pero tu, no. Cada día de prácticas en que acabes con la sensación de "esto antes no lo hacía igual de bien" o "mira tu esto nuevo que he sacado" ya es un triunfo, hayas hecho los 17 minutos de ligados ascendentes en varias cuerdas o no.

Y eso se me ha ocurrido decir. Ahora un bonus: Si no consigues encontrar un profesor, creeme que no podrías ahorrar para nada más rentable que este juguete:
cbb9b7174dd091971881837fcd9f6-2145510.jpg
Una Boss DR-880. No es precisamente barata (como 500€), vale, pero efectos de guitarra Y caja de ritmos juntas es lo que tiene. Ya me puedes creer que es el dinero que mejor he invertido en este vicio nuestro...fuera de las propias guitarras. Horas y horas de práctica feliz garantizadas. :)

Suerte y un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo