¿Qué metodo recomendáis para un principiante?

  • 1
cray
#1 por cray el 24/12/2011
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro. Antes de escribir este mensaje estuve leyendo un poco, por si ya se había contestado lo que quiero preguntar, pero como me parece que no es así, allá va.

Primero el pasado: llevo unos diez meses tocando guitarra eléctrica, pero se podría decir que se lo mismo que cuando llevaba uno. Ahora que miro hacia atrás, veo que apenas he avanzado. Desde el principio he estado dando clases particulares individuales, pero no se si por el profesor, por mi, o por ambos, no noto ningún avance, y eso que le he dedicado unas dos horas diarias.

La verdad es que mi profesor se dedica a enseñarme trocitos de canciones y no ha sabido adaptarse a mi ritmo de aprendizaje, no he sentido que me marcase una guía, que se asegurase de que puedo con algo antes de pasar al siguiente nivel. Como ejemplo decir que un día llegó con un ejercicio de bending a dos cuerdas cuando ni el de una cuerda me sale bien. El caso es que siento que estoy tirando el dinero, pues para tocar trozos de canciones ya me los veo yo del Youtube. Por ello he decidido dejar las clases y, de momento, estudiar por mi cuenta.

Ahora mi situación actual: para mi la teoría es la parte fácil, con leerlo una vez ya lo tengo. Sé cómo se forman las escalas mayores y menores (natural, armónica y melódica), las pentatónicas, los modos...; también se armonizar las escalas, cómo formar todo tipo de acordes; me se las notas a lo largo del mástil, etc. El problema viene luego al intentar tocar, los dedos no responden: el hammer-on algo va saliendo; el pull-of ni de coña suena; no puedo dar dos acordes seguidos que no sean quintas y en los acordes con cejilla no me suenan la mitad de las cuerdas, así que de guitarra rítmica cero patatero (y el otro día mi profesor pretendía que lo fuese acompañando haciendo yo acordes de séptima, cuando necesito dos segundos para recolocar los dedos); los bends más de lo mismo, o se me escapa la cuerda por debajo del dedo, o meto el dedo debajo de la cuerda. Yo creo que lo único bueno es que desde el primer día hago pua-contrapúa.

Ahora mis aspiraciones: se que con dos horas al día nunca llegaré a ser un virtuoso o tocar mil notas por segundo, pero tampoco lo prentendo (de hecho me parece aburrido). Aunque lo que más me gusta es el hard rock y el thrash, cuando me veo en el futuro me imagino tocando algo como esto (soñar es gratis):

http://www.youtube.com/watch?v=l_l0sTMt-yE

http://www.youtube.com/watch?v=lbKqTsQ3UIw

Y por fin la pregunta: Teniendo en cuenta todo lo anteiror ¿conocéis de algún buen método de guitarra que pueda seguir? Ya se que hay miles de ejercicios y videos por internet, ¿pero por dónde empiezo? ¿Cómo de necesarios es una técnica antes de pasar a la siguiente? Necesito una guía. Quiero ir poco a poco, no tengo prisa, no me importa si tienen que pasar dos o tres años hasta que pueda tocar una canción entera.

Lo que si tengo pensando hacer es, de vez en cuando, dar algunas clases sueltas para cosas puntuales, como aprender alguna técnica en concreto, pulir fallos, etc...

Perdón por el tocho y muchas gracias por las posibles respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
guitarrante92
#2 por guitarrante92 el 24/12/2011
pues mira yo aprendi a tocar la guitarra (tampoco es que sea un virtuoso ni nada, de hecho de solista no puedo ni de coña, se podria decir que me defiendo aunque algun fallo tengo) con un amigo, eramos casi novatos los 2, de hecho yo aprendi a tocar primero la acustica y por eso el salto a la electrica me fue mejor, empezamos con canciones facilillas, practicamente canciones de punk rock con riffs sencillos y cañeros (ejemplo dammit- blink 182) sabiamos hacer palmmute y las cosas basicas. Despues yo segui por mi cuenta aprendiendome las canciones que me gustaban y practicando cambios de acordes, mas rapidez con la pua y tal. Mi consejo para aprender una tecnica en concreto es buscar una cancion que te guste e ir empezando lento hasta que te salga sin esfuerzo, practica tambien la improvisacion, has dicho que ya te sabes las escalas asi que eso te va a ayudar mucho, no te frustes si no te sale algo hoy, ya saldra mañana. Y claro no empiezes a intentar hacer tapping cuando ni siquiera puedes hacer un cambio decente de quintas al tocar. Basicamente todo es practica, practica, practica.
Espero haberte ayudado.
Subir
cray
#3 por cray el 24/12/2011
Hola guitarrante92, gracias por la respuesta y los ánimos. Pero estoy buscando algo más concreto, como "Método de guitarra XXX" donde el material venga articulado, con sus ejercicios y tal. Es decir quiero algo con lo que me resulte fácil ir midiendo el progreso.
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 26/12/2011
Por lo que se ve tu problema es más bien de técnica. Estoy contigo en que no hace falta ser un shredder para ser un buen guitarrista. Yo nunca he practicado ejercicios como tales. Lo único que he ido practicando son las canciones que quería y quiero tocar.
Dices que tienes problemas a la hora de cambiar de acorde, hacer hammer-ons y pull-offs, bends, etc... pués esto se soluciona con tiempo y práctica. Piensa que 10 meses es muy poco tiempo y hay digitaciones que ni con años conseguimos ejecutar bien. Depende de cada uno.

cray escribió:
Quiero ir poco a poco, no tengo prisa, no me importa si tienen que pasar dos o tres años hasta que pueda tocar una canción entera.

Es que como mínimo tendrá que pasar este tiempo antes de que te conviertas en un buen guitarrista, pero una canción entera no tardarás tanto en poderla tocar, sobre todo teniendo en cuenta que no vas en plan shredder. De todos modos tienes que estar contento porque parece que la teoría te va bien, y comprender y saber qué es lo que tocas es muy importante. La mayoría de guitarristas empezamos al revés; primero cogemos buena técnica y a la teoría que le dén. Afortunadamente yo ya no soy de estos pero me pasé 20 años con esa actitud.

Por si acaso otra cosa; saca canciones de oído. Tanto acordes como solos. Yo lo considero lo más importante. Yo lo hice desde el primer día y tras 23 años considero que es lo que más me ha beneficiado, la técnica llegó con el tiempo y la teoría llegó estos últimos años.
Oído, teoría y técnica son las tres facetas más importantes. Cuando las tengas todas serás un buen guitarrista y todo te será más fácil. Pero si lo haces todo desde el principio te ahorrarás muchas decepciones y desánimos.

:brindis:
Subir
Nico Gallardo
#5 por Nico Gallardo el 26/12/2011
el problema si estudias solo es que si haces algo mal no tienes nadie que te corrija, que va a hacer mas lento tu progreso. talvez tendrias que buscar otro profesor, que te enseñe varias cosas (teoria, que te enseñe canciones, que corrija tu tecnica mientras tocas, que te saque todas tus dudas).
como guia te podria decir que te hagas con las escalas ejercicios, para lograr independencia de los dedos y mas fluidez, y usas el metronomo para tener mas conciencia de los tiempos; buscar libros de teoria en internet, acerte ejercicios con los acordes, tratar de sacar canciones de oido para familiarizarte mas con todas las notas de tu guitarra, ponerte a improvisar, afinar a oido (cosa muy importante para mi).
creo que es todo lo que trato de hacer yo, sacando algunas partes que son las que me da el profesor
Subir
castleotto mod
#6 por castleotto el 26/12/2011
#1
si te manejas con el ingles yo te recomiendo el moetodo de justinguitar
es claro, esta muy bien estructurado y es completamente gratuito. si quieres algo fisico, puedes comprar sus libros, pero no son imprescindibles.
Subir
Jaume
#7 por Jaume el 14/01/2017
#1 Buenas Cray. Aunque acabo de empezar con la guitarra me siento identificado contigo. Yo estoy con el metodo Berklee. Te lo recomiendo si quieres aprender solfeo paralelamente.

Saludos,
Jaume.
Subir
White Lotus
#9 por White Lotus el 14/01/2017
#7 Hombre, atento a las fechas de los post, el chico probablemente ya toca como dios, o bien ahora toca el banjo.
Subir
JJ
#10 por JJ el 14/01/2017
cray escribió:
Ahora mi situación actual: para mi la teoría es la parte fácil, con leerlo una vez ya lo tengo. Sé cómo se forman las escalas mayores y menores (natural, armónica y melódica), las pentatónicas, los modos...; también se armonizar las escalas, cómo formar todo tipo de acordes; me se las notas a lo largo del mástil, etc.


Si si, el post es de hace 6 años jajakjaja. Osea... si en 10 meses sabia todo eso ahora le da clases a Vai.
Subir
clavedesol
#11 por clavedesol el 14/01/2017
White Lotus escribió:
Hombre, atento a las fechas de los post, el chico probablemente ya toca como dios, o bien ahora toca el banjo.
jajajaja, suele pasar...
Ahora bien, molaria saber si estos cinco años le han servido de algo...
Subir
Nela 634964
#12 por Nela 634964 el 14/01/2017
Pasaba por aquí. Lo que es ir a clases llevo desde septiembre y me va bien, despacito pero el progreso es muy evidente. Como autodidacta no avanzaba nada.
Si un profesor no te va bien se busca otro, no todo el mundo sabe enseñar. Yo estoy muy contenta y creo que es la mejor forma de aprender. Si no hay profesor quién te corrige lo que haces mal (que es mucho)?
Una opinión sin mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo