Mesa para radiar diapasones

  • 1
charlybluess
#1 por charlybluess el 18/03/2013
Hola colegas,quiero compartir con vosotros mi mesa para radiar diapasones,(y evitar así el laborioso trabajo de hacerlo a mano).Voy a intentar explicaros paso a paso como fabricarla,necesitaremos unos tableros,una sierra circular,una sierra de calar y una fresadora (herramientas que todos los que habéis hecho una guitarra eléctrica o tenéis en mente hacerla,seguramente ya tendréis).Esta es la mesa y así es como funciona http://www.youtube.com/watch?v=Oer0G_3Ns8s.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
charlybluess
#2 por charlybluess el 20/03/2013
Bueno,en vista del "aluvión de seguidores de este hilo" :russian_roulette: ,prosigo un poco más.El primer paso es fabricar las guías:
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
para ello vamos a hacer una mesa con la sierra circular,para cortar tableros en circulo con el radio que escojamos.Estas son las medidas de los tableros para la mesa en milímetros:
1 tab. de 1000 x1000 x 19
2 tab de 1000 x 130 x 16
2 tab de 1000 x 150 x 10
y para el carro:
1 tab.de 1000 x 600 x 16
1 tab de 1000 x 560 x 10
haremos una ranura en el tab. de 1000x1000x19,para pasar el disco de la circular,y unos taladros en la base de la misma,para fijarla al tab.
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
y las vamos a fijar de esta manera:
[img][/img]Imagen no disponible
atornillamos por un lado el tab. de 1000x560x10 encima del de 1000x600x16,dejando dos centímetros a cada lado
ahora fijamos uno de 1000x130x16 a el tab. que hace de mesa (1000x1000x19),en un lateral,y fijamos encima uno de 1000x150x10
hacemos lo mismo en el otro lado,colocando los tab. que hacen de carro en medio,para respetar el hueco y que pueda deslizarse entre ellos sin holgura (hay que lijar los cantos de los tab. para que el carro se deslice fácilmente)
Subir
1
spidey12
#3 por spidey12 el 20/03/2013
Te sigo, tengo que radiar unos diapasones y estoy deseando hacerla.
Subir
cascanueces
#4 por cascanueces el 21/03/2013
te sigo, parece interesante
Subir
charlybluess
#5 por charlybluess el 21/03/2013
Bienvenidos colegas,parece ser que al borrar las fotos de ImageShack, también se han borrado del post :que_fallo: ,bueno iba a dar por muerto el hilo,pero ya que estáis aquí vuelvo a poner las imagenes
1ªimg [img][/img]Imagen no disponible
2ªimg [img][/img]Imagen no disponible
3ªimg guías [img][/img]Imagen no disponible
4ªimg guías Imagen no disponible]
5ªimg [img][/img]Imagen no disponible
6ªimg [img][/img]Imagen no disponible
7ªimg como fijar [img][/img]Imagen no disponible
es conveniente dejar el tab. de 1000x560x10,unos cuatro centímetros asomando hacía nosotros,para poder tirar del carro para atrás
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
Subir
charlybluess
#6 por charlybluess el 22/03/2013
Bueno vamos a fabricar las guías inferiores
[img][/img]Imagen no disponible
aunque una pulgada son 25,4 milímetros,vamos a redondear y la dejamos en 25,con lo cual una pulgada=dos centímetros y medio.
Estas guías son de 12 pulgadas, así que necesitamos una circunferencia de 60 centímetros de diámetro,para usar como plantilla.
Medimos desde el interior del disco 30 centímetros,y marcamos en el tablero que hace de carro
[img][/img]Imagen no disponible
realizamos un taladro sobre la marca (bien recto) e insertamos una espiga de madera del mismo grosor(por ejemplo taladro de 8mm espiga de 8mm)
[img][/img]Imagen no disponible
cogemos un tablero cuyas medidas superen los 60 centímetros (tanto de alto como de ancho) le hacemos un taladro en el centro con la misma broca,y lo colocamos en la espiga
[img][/img]Imagen no disponible
:saludo:
Subir
1
charlybluess
#7 por charlybluess el 24/03/2013
Ahora vamos a cortar un circulo perfecto (para los que no esteis habituados a usar maquinas,os recomiendo que uséis un tablero de contrachapado fino de 8 o 10 milímetros y mucha,mucha precaución).Sujetar el tablero con la mano izquierda contra el carro,hay que tener muchísimo cuidado al tirar del carro para atrás,que el tablero no se gire,porque el disco lo puede enganchar y podemos sufrir un accidente.
Ir despacio como en los primeros 4 cortes que hago,el resto voy más rápido para que el vídeo no sea tan largo

:saludo:
Subir
charlybluess
#8 por charlybluess el 26/03/2013
Doy por muerto este hilo :rip:,nos vemos :saludo:
Subir
luis67
#9 por luis67 el 27/03/2013
Bueno, aunque hayas dado por muerto el hilo, ... Estoy planteandome una utilidad parecida y a mi me han servido tus explicaciones.

Gracias por subirlo Charliebluess.
Subir
charlybluess
#10 por charlybluess el 04/04/2013
#9 muchas gracias Luis67,me alegro que te haya servido esta información,así que no te voy a dejar a medias
Ya tenemos el circulo de 60 centímetros,ahora lo copiamos con la fresadora (cortamos primero con la caladora,dejando un margen de unos 5 milímetros) Imagen no disponible][/img]
ahora vamos a hacer las guías superiores [img][/img]Imagen no disponible
necesitamos otro circulo igual,pero restando dos veces la medida de la fresa que vamos a utilizar,yo uso una de 16 milímetros,16+16=32,con lo cual 60 centímetros menos 32 milímetros=56,8 esta es la medida del circulo que necesitamos.Este sera el resultado [img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible


copiamos el radio (aquí la pieza que vale es la que queda por fuera del circulo que usamos de plantilla) y comprobamos que coincida exactamente con la otra
[img][/img]Imagen no disponible
con la misma plantilla sacamos el taco para lijar el diapasón, del largo que queramos y sin pagar un duro :bailando:
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
por último cortamos un circulo un poco más grande que el de 60 centímetros y lo pegamos por fuera de las guías inferiores,nos servirán de carril para que la guía superior no se salga (yo lo he hecho con tablero más fino)
[img][/img]Imagen no disponible
el carro se fabrica con el mismo procedimiento que el carro de la mesa de corte,y las medidas de la mesa al gusto
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
[img][/img]Imagen no disponible
nos vemos :saludo:
Subir
luis67
#11 por luis67 el 04/04/2013
eeeeehh killoooo,

gracias por terminar el post. Un detallazo. :p

Está genial el trabajo. Felicidades,...

Y de nuevo, gracias por compartirlo, interesantísima la idea de los railes y de como te has currado la forma circular. Bastante ideas que me has dado.

Un abrazo. :ok:
Subir
spidey12
#12 por spidey12 el 04/04/2013
Gracias por terminar el proceso, me lleve un disgusto cuando diste el hilo por muerto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo