Menos GAS y más tocar. Reflexión.

  • 2
Simiot
#13 por Simiot el 25/05/2015
#12 Eso está claro. Yo hablaba de la gente que se compra guitarras para tocar, quien lo hace como coleccionista es evidente que no tiene este problema, su finalidad es esa. Pero para los que lo hacemos para tocar, el comprar material es el medio, no el fin.
Subir
manuel
#14 por manuel el 25/05/2015
Yo creo que detras de todo GAS se esconde un gusto por el coleccionismo, que nada tiene que ver con la motivacion para tocar un instrumento musical. Un cellista de orquesta tiene su cello bueno desde los 20 años, toca con el y solo con el, lo arregla cuando se le rompe y lo cambia cuando es inarreglable. Eso es un gusto o necesidad por tocar un instrumento. Tener 20 guitarras -o 2 quien no pueda permitirse 20- es coleccionar, afan por coleccionismo, que no es malo, pero independiente de la motivacion musical, creo.
Subir
Dr. Neve
#15 por Dr. Neve el 25/05/2015
Hola, yo lo entiendo como dos cosas muy relacionadas, que en la mayoría de los que estamos aquí se dan conjuntamente. Otra cosa es en qué proporción cada una.
Subir
Chevelle
#16 por Chevelle el 25/05/2015
Yo estoy parcialmente de acuerdo con eso pero hay un par de cosas en las que pensamos diferente. Por un lado, el instrumento es importante para crecer como artista. Coger un palo de escoba que no te gusta por obsesión es igual de malo que pensar que no puedes tocar sin una guitarra de 5000€, o sin 30 guitarras diferentes - la idea es encontrar una o varias guitarras que te aporten posibilidades creativas y que te gusten. Que te divierta tocarlas y que te den ganas de cogerlas cada vez que las ves.
De esa manera, tener una buena guitarra te ayuda a coger práctica y mejorar.
La idea es encontrar un instrumento con el que estés cómodo y una vez tu equipo se adapte a lo que necesitas dejar las paranoias aparte.

Por otro lado, yo también separo bastante el frikismo por el equipo de lo que soy como músico en sí. Es un tema que te interesa, coleccionismo, admiración por el instrumento y su historia... A mí por lo menos me encanta investigar sobre guitarras que no conocía, el funcionamiento de las guitarras y los amplis en mayor profundidad, reparaciones y modificaciones que se les pueden hacer o estar tocando un modelo concreto de guitarra que me hacía especial ilusión en vez de algo a lo mejor más asequible o fácil de encontrar pero no tan único o mítico.

En mi caso es una parte del hobby tan importante como tocar en sí. Yo me lo paso genial comprando guitarras viejas y maltratadas y reparándolas para disfrutarlas un tiempo y luego venderlas, o buscando guitarras raras de ver para probarlas, o piezas para modificar las guitarras que ya tengo... Las negociaciones de compra, la reparación, la venta, la gente que conoces en el proceso y demás son todo experiencias interesantes. Suponiendo que no te falte espacio ni dinero por culpa de un GAS compulsivo no debería ser un problema si disfrutas de la experiencia, por que la idea en la vida es esa misma, disfrutar.

A mí mi horita al día tocando no me la quita nadie, tampoco pienso que ignorar el equipo o el buscar en el compraventa me fuese a ayudar a mejorar como músico o hacerme más feliz, de hecho si tengo un buen equipo hoy en día es en gran parte gracias a haber bicheado mucho por ahí. La idea supongo es saber distinguir el GAS racional del GAS obsesivo y caprichoso y actuar en consecuencia.
Subir
Sentencia4
#17 por Sentencia4 el 25/05/2015
Coincido con casi todo de lo que se ha dicho.

En mi caso, estoy enfermo lo reconozco, estoy muy infectado con el GAS y a veces quisiera desengancharme. Es una adicción como el tabaco, el juego, las drogas, el sexo, la bebida, muy difícil de cortar.

Pero luego reflexionando me pregunto, ¿quiero renuniar al GAS? ¿dejar de probar chismes varios? ¿tocar con una guitarra y punto?, en mi caso NO. Disfruto casi igual, comprando, vendiendo, cambiando, probando guitarras, amplis y pedales, que tocando.

Conclusión: De momento sigo infectado, y así seguiré mientras mi cuerpo y economia aguante. :yahoo:
Subir
Simiot
#18 por Simiot el 25/05/2015
Jajaja, está claro que lo que he descrito solo es algo malo para aquellos (como es mi caso) que lo que quieren es evolucionar como guitarristas, sin una necesidad real de comprar material como si no hubiera mañana :lesionado:
Subir
eligius1976
#19 por eligius1976 el 26/05/2015
Este hilo ha sido como llegar a un oasis...totalmente de acuerdo con todo lo que habeis ido posteando. Yo tambien sufro y disfruto del gas, es una ilusión mas. Te permite (creo yo) seguir conectado al hobby, aprendiendo porque mo paras de leer cosas, compartir ideas con amigos y foreros, etc. El problema es justamente no saber cuando parar y parte de la culpa es de internet... Yo me tiré 15 años con una misma eléctrica, y en los ultimos 3 han caido 3 de nuevas, y la quinta en unos dias, y a nivel de aprendizaje no he crecido x3 o por x4... Incluso a veces el equipo que en mi caso es hobby-valvula de escape y pasión, me empuja a seguir mejorando para estar a su altura...enfin, que tengamos gas, salud y dinero para muchos años!
Ha sido como una terapia este hilo, enhorabuena al creador!!!
Subir
Raul Salgado Fernandes
#20 por Raul Salgado Fernandes el 26/05/2015
Si Compañero tienes toda la razon,creo que a todos nos paso lo mismo,yo empece con una Squire y un ampli de bajo que ni del nombre me acuerdo,muchos años despues compre un Marshall un valvestate,un hibrido de transistores y una valvula en el previo,y cuando vi que mi tecnica habia mejorado me compre con muchisimo esfuerzo pagando a letras durante 15 meses una Fender Stratocaster,la Blackie Eric Clapton y un Marshall a valvulas 602 TSL,ese dia pense que me moria,como sonaba todo,eso si tiempo despues vendi el Marshall y compre un Fender a Valvulas y hay si que vi el cielo.
creo que un buen instrumento y un buen amplificador son imprescindibles en el momento que buscamos esa pureza o dureza de nuestros sonido,definir nuestro sonido quiza sea mas importante que la tecnica,practica y teoria en si,ya que todo eso se coje despues,en cuanto ver un monstruo tocando la guitarra y cuando ves que es una de gama baja es cuando te das de cuenta que las manos y la tecnica hacen mucho,pero una buena guitarra y un buen ampli tambien,un saludo a todos.
Subir
Todoalonce
#21 por Todoalonce el 01/06/2015
Yo, tras varios años enganchado al gas, he conseguido salir y ahora solo tengo una Telecaster USA y un AC15C1. Con este equipo toco rock, blues y jazz e incluso funky, y he logrado dejar el compraventa y lo mejor...me he aburrido ya de comprar nada porque con el equipo que tengo se pueden dar conciertos de sobra y si eres bueno dejaràs el pabellón muy alto
Subir
oonabe
#22 por oonabe el 01/06/2015
Yo también conozco esa fase, en mi caso por suerte ahora está mucho mas calmada. En mi caso creo que fue principalmente porque descubrí lo que aporta una guitarra de calidad después de casi 20 años tocando con guitarras muy malas.

Volviendo a lo del GAS, creo que un psicólogo diría que con este tipo de comportamiento impulsivo lo que tratamos es de suplir alguna carencia. No se si esto sería cierto o no, pero si lo aceptamos como cierto, creo que la mejor terapia está en el título de este mismo hilo: mas tocar y menos GAS.

Y la explicación sería que como bien decís, el subidón inicial de conseguir una guitarra soñada es muy reconfortante pero dura lo que suele durar el acostumbrarse a la nueva guitarra, que suele ser relativamente poco tiempo.

Que hacer ante tal situación? Pues eso, tocar más. Porque los que disfrutamos de la música sabemos que eso lo vamos a tener siempre.

La fuente de felicidad que nos da una guitarra nueva tiene poca durabilidad, sin embargo podemos conseguir esa misma sensación de gozo tocando, aprendiendo, componiendo... porque esas fuentes son infinitas. Así que, como bien ha dicho el compañero, mas tocar y menos GAS :).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo