Memorias de un viejo muy joven Parte I Gretsch

Juan Christian Martin I
#1 por Juan Christian Martin I el 01/01/2018
Güenass............

A, escribi yer me presenté en este lugar de perdicion amenazando con largar la barrila, a continuacion largo la primera brasa del año.

A mediados de los 90´s un grupo de zumbaos decidimos crear una revista de historia guitarristica. El proyecto, logicamente no salió a la luz porque si bien los anunciantes (muchoS) podian aportar los "cuartos" necesarios a traves de su publicidad, ello nos impedia ser independientes al 100x100, cosas del mercado y como a mi no me interesa el mercadeo, al ser el promotor de aquella aventura nunca vio la luz.

No obstante, como ,me gusta escribir lo que no encuentro escrito por otros, realice una serie de trabajillos que aun conservo, aqui va uno de ellos.

La intencion era ocupar en doble pagina central del la revista, buenas fotos con un poco de texto relacionado con viejas experiencias.

Se trata de un viejo deseo personal que va unido a unas guitarras que han resurgido recientemente.

Gretsch, una marca que llego a los mas altos lugares entre los grandes gracias a la British invasion de 1963 cuando I want to hold your hand llego al numero 1 en los USA y provoco la caida en calidad de aquellas guitarras fabricadas en Brooklyn NYC, a unos cientos de metros de la entrada en Manhattan en la zona del Village.

La razon fue simple: No podian satisfacer la demanda y tuvieron que vender a enormes corporaciones que lo unico que deseaban era amontonar una enorme cantidad de dinero. Algo tipico de estos tiempos en los que las cosas son de usar y tirar sin mas complicaciones.

Algunos le llaman pragmatismo, yo lo defino como avaricia.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Gretsch 6122 Texto.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Juan Christian Martin I
#2 por Juan Christian Martin I el 01/01/2018
Mañadiendo lo que faltaba menuda chapuza me he marcado....he tratado de editar el msg pero ahora no me deja. Lo hare en otro momento.

Perdon por mi osadia y sobre todo por mi inexperiencia en este foro, veo que no funciona igual que otros.

Lo aprenderé.

Abrazotes.

Juan
Subir
danisauc
#3 por danisauc el 01/01/2018
Tomo asiento!.
Subir
ToneMonster
#4 por ToneMonster el 03/01/2018
Pues yo me voy poniendo al lado.
Subir
iose
#5 por iose el 03/01/2018
aquí me quedo, a ver qué pasa :okis:
Subir
Juandiegobass
#6 por Juandiegobass el 03/01/2018
Pillo sitio!!
Subir
Juan Christian Martin I
#7 por Juan Christian Martin I el 03/01/2018
Güenass de nuevo kids, lamentablemente la "barrila" era amplia pero mi novato uso de este foro en el que llevo un par de dias, me ha hecho perderlo. repto ante el respetable ante tamaña afrenta.

Habra que escribirlo de nuevo.

Se trataba de mi relacion personal con Gretsch ,no todos los alemanes se llamaron Hitler que ademas era austriaco....jjjjjjjjjjjjjjjjjjj) un emigrante aleman Fred Gretsch, que comenzó en el nuevo mundo (Brooklyn) fabricando panderetas, se paso al banjo y se acabo metiendo en el mundo de la guitarra gracias al Jazz, despues desde el sur de los states, sus guitarras fueron adoptadas por Mister Atkins y se conviertieron gracias a George Harrison que aparecio con una de ellas en el show de Ed sullivan, provocando un tornado de pedidos que obligo a Gretsch a ser vendida.

Los que compraron la marca, no eran mas que vulgares "fenicios" y la cosa cambio para mal en todos los aspectos.

Amar la pasta esta bien, yo si la tuviera me la gastaria en guitarras y en motos pero vivir por, para y un largo batiburrillo gramatical, me parece una soberana tonteria que lleva sin duda a ser el mas rico del cementerio.Corramos un estupido velo y perdon por el O/T que se me ve el plumero.

Sus guitarras eran espectaculares, incluso de colorines como la fantastica Country Club cuyo cordal es una de las parafernalias de los Cadillac y que se vende por una pasta gansa, acabada en un precioso Cadillac Green....nunca me gustaro las guitarras verdes pero tuve una Burns Club Marquee "Koreana"; hay mucho lio en el tema Burns en un hilo de este foro, ya hablaremos de Jim Burns en otro momento, el Leo fender ingles.

Tampoco desmerecen las Anniversary y Double Anniverssary en dos colores, algunos de ellos nos recuerdan al color que Mister Roca halucido en sus magnificos wateres.

Pero..las Gretsch mas amadas, buscadas y casi nunca encontradas....son las relacionadas con Chet Atkins y lo son gracias al fenomeno Beatles.

El rockabilly tambien influyo en el tema pero no tanto.

Y como el tema da para mucho, dadas mis obligaciones domesticas para hoy , debo dejaros hasta otro momento.

En los foros de motos, se suele decir No foto, no moto. No se como decir lo mismo en terminos guitarristicos.

Abrazotes.

Juan

Bonus pack, dos Gretsch que han pasado por mis manos. Foto uno y dos mas. Otra Grestch que me acompaña hoy que es la tercera foto.En mi opinion mucho mejor estructuralmente que todas las que he visto en un monton de años.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Gretsch round up.jpg
Gretsch 6120.jpg
6122 Pala.JPG
6122.JPG
Subir
Juan Christian Martin I
#8 por Juan Christian Martin I el 03/01/2018
Perdon, he olvidado decir al final...........

Lean nuestro proximo fasciculo en su kiosko habitual. Usease......aqui.

Juan
Subir
Juan Christian Martin I
#9 por Juan Christian Martin I el 03/01/2018
Bueno, el texto de las fotos deberia ser:

Foto uno: 6121 Round up. Mediados de los 90´s. Propiedad de un buen amigo. Made in Japan.

Foto dos: 6120 Hollow body. Mismas fechas. Cambiada por otra guitarra para, a su vez, ser cambiada por otra. Trueque al canto, eso de los trueques es algo habitual en este mundillo, vivan los trueques. Made in Japan.

Foto tres y cuatro: Mi joya japonesa, mucho mejor que las originales, doy fe y lo afirmo categoricamente. Es de 2009 y se llama:

6122 Chet Atkins Country gentleman. edicion 1963. La segunda Gretsch de Harrison, tuvo tres mas.

Perdon de nuevo.

Juan
Subir
jose
#10 por jose el 03/01/2018
Desde luego, Juan, no dudo en que tu 6122 japonesa sea una guitarra excepcional y superior a muchas sesenteras pero cuidado, no todas las 6122 de los 60 son trastos con el binding hecho trizas, no. Antes de convertirse en Baldwin, también salieron magníficas gretsch, muy bien construidas. Yo mismo he tenido ocasión de tener en mis manos dos de ellas estupendas, si bien es cierto que he visto y catado otras realmente malas.

En lo que creo que estaremos siempre de acuerdo es en que estéticamente eran las guitarras más bonitas, y segundo que las Gibson eran de largo muy superiores a Gretsch en todos los sentidos. Añadiría un tercero que es que las gretsch antiguas están infladísimas de precio, al menos en Europa.
Culpa de Yoko, como casi siempre
Subir
Juan Christian Martin I
#11 por Juan Christian Martin I el 03/01/2018
Estamos de acuerdo.

Pero se tratan de guitarras anteriores a la British Invasion, y muchas magnificas de los 50´s...pero el problema eran las colas de pegar que usaban de origen animal. El 90 por ciento de ellas al abrir el estuche en guitarras con unos 20 años (años 80´s, en los 70´s Gretsch no vendio un colin) estaban en dos trozos y no todas fueron reparadas profesionalmente.

Los acabados en guitarras que habian sido usadas estaban hechos una pena y la electronica oxidada y estroopeada.

Sabias que hasta muy poco, habia accesorios Gretsch "mint" originales ...??? se compraron montones en la epoca que distribuimos Gretsch en España....una aventura frustante que me gustaria hacer publica. Negociar con esa gente era como irte a Sierra Morena para hablar con bandoleros. El ultimo pedido que se hizo de 50 guitarras (si, 50 guitarras) en la aduana donde habian "mangado" una, si mangado...nos enteramos por un fax que Gretsch habia sido comprada por fender que si queremos mas que nos dirijamos a fender...menuda gente.

A la larga Gretsch ha salido ganando y los usuarios tambien ya que se han reducido los precios.

La historia de la guitarra "mangada" en la aduana te la contare en privado.............pais..!!!!

Abarzotes.

Juan
Subir
1
danisauc
#12 por danisauc el 03/01/2018
....hombre...los violines centenarios hechos con colas animales bien que aguantan....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo