¿Como mejoro el audio de mi interfaz?

Consulta
Sergio Fernandez
#1 por Sergio Fernandez el 10/02/2024
Buenasss, soy nuevo en el foro y quería saber una cosa.

Me compré una interfaz de audio M-Audio M-Track Solo porque había visto que estaba muy barata y que era mejor que otras interfaces más caras (Behringer UM2 por ejemplo), así que decidí arriesgar.

El caso es q me anda bien pero me llegó ayer y noto que la guitarra se escucha como un poco apagada, como si le hubiera bajado el tono de las pastillas (pero están al 10), y yo había visto varias pruebas de sonido y videos de gente que usaba la interfaz para grabar la guitarra y se escuchaba mucho mejor, con los mismos auriculares. Aún no probé a grabar algo y escuchar la grabación con reaper o algún daw, pero...

¿El audio de las pruebas está editado, le añaden algún efecto o software, descargan algún driver aparte del que trae la interfaz, mi interfaz anda mal, la tengo mal configurada o debería devolverla y comprar una Behringer?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Sergio Fernandez
#2 por Sergio Fernandez el 10/02/2024
Por cierto, esto que digo es el audio que sale del output de la interfaz, con la guitarra conectada a la line 2, el interruptor en instrumento, y sin ningún daw o fx, el audio puro de la guitarra en la interfaz, ¿será por eso? Es mi primera interfaz y me llegó ayer, gracias. ;)
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 10/02/2024
Lo que normalmente consideramos "Sonido de guitarra eléctrica" es la suma de guitarra+amplificador+pantalla y casi siempre algunos afectos. La interfaz solo te da el sonido puro de la guitarra, plano. Necesitas simular el resto de la cadena de sonido. Así como estás ni siquiera tienes EQ.

Bienvenido al foro.
Subir
2
Starivok
#4 por Starivok el 10/02/2024
Si tu enchufas la guitarra eléctrica a un amplificador para guitarra eléctrica, este ya levanta el sonido de la guitarra. Con un ampli, el sonido ya puede tener un poco de compresión , ecualización, y un cono que le da un sonido real de guitarra como el que sueles escuchar en los artistas que conoces,


Si tu enchufas la guitarra a la entrada auxiliar de un equipo de audio, notarás que suena débil.
Lo mismo sucede si la metes por linea y la escuchas el los speakers del ordenador.

La interfaz lo único que hace es digitalizar el sonido para que se escuche por los parlantes del ordenador, y que lo puedan procesar los programas instalados en el.
( lo mismo que si la conectaras a la entrada de linea del ordenador, pero con la mejoría de que puedes ajustar profesionalmente el volumen de entrada, puedes evitar que se produzca retraso de latencia al procesar el sonido. etc )

Necesitas programas instalados de efectos vst para emular el sonido de un amplificador y otros efectos de guitarra que como ecualización, modulaciones, , compresión, reverb, delay,
Se usan todos o algunos combinados para lograr que el sonido de la guitarra suene mejor.
y puedes hacerlos correr en una estación digital de grabacion o daw, con un driver que controla los perisfericos que puede ser el assio4all ( perisfericos son las entradas y salida de tu interfaz y ademas controlas la configuración del sample rate y el buffer de procesamiento) Reaper es un buen daw,

Estos vienen a sustituir los viejos pedales que se colocaban antes del amplificador o en el loop de efectos.
Subir
1
Sergio Fernandez
#5 por Sergio Fernandez el 11/02/2024
#4
Muchas gracias por responder, la verdad que me sirve un montón la información, pero a todo esto se me genera una duda. Si el sonido de la guitarra está producido por el ampli, los efectos, EQ, etc, ¿qué hace que una interfaz se escuche mejor o peor que otra y cómo se puede identificar eso? ¿las carencias de una interfaz no deberían poder solucionarse con EQ y efectos? Muchas gracias.
Subir
Sergio Fernandez
#6 por Sergio Fernandez el 11/02/2024
#3

Gracias por tomarte el tiempo de responder y gracias por la bienvenida, se agradece y me es de mucha ayuda ;)
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 11/02/2024
El fuerte de las interfaces en la conversión de analógico a digital y de digital a analógico, evitando el uso de recursos del PC. Maneja sonido, en tu caso no es exclusiva de guitarra, convierte audio de diferentes fuentes. La función primaria de la interfaz es manejar la entrada y salida de sonido hacia y desde el PC, no de procesar ese sonido. Los conversores A/D D/A de la tarjeta son más potentes y específicos que los de la tarjeta integrada de un ordenador standard, lo que evita algunos procesos del PC y te permite trabajar con menos latencia y consumo de RAM.
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 11/02/2024
Mira piénsalo asi:
La interfaz es solo un medio de comunicación de una señal de sonido:

No altera el sonido que le ingrese, tan solo cambia el lenguaje en que viene, para pasar ese sonido de un medio a otro
Sirve como traductor por así decirlo,
:victoria:

El sonido que sale de tu guitarra son impulsos eléctricos,
es potencia,
Si enchufas la guitarra directo al ampli, el ampli escucha esos impulsos analógicos y los traduce a sonido con el cono.
:victoria:

Para que tu ordenador los entienda ( esos impulsos) la interfaz les debe cambiar de faz, y traducirlos al idioma del ordenador.
Los convierte en unos y ceros que son el lenguaje que entienden las computadoras ( lenguaje binario)

Para que el sonido que procesa tu ordenador lo escuches en un parlante la interfaz hace la transformación inversa con lo procesado y se escucha en los parlantes que conectes en la intefaz
:victoria:
La interfase solo transmite de un medio a otro, sin cambiar el sonido.
:victoria:
Otro medio de comunicación, para darte un ejemplo conceptual de lo que es la transmisión de sonido entre medios, son las radio transmisiones,

Por ejemplo una radiotransmisor emite una canción, la convierte en ondas de radio y tu radio receptor la vuelve a convertir en canción, sin modificar el sonido,

También hay una traducción pero para transmitir el mismo mensaje.
:victoria:

Si tu hablas en un micrófono y lo conectas a la interfaz y lo escuchas en el parlante la interfaz no colorea tu voz, conecta el mismo micrófono con distintas interfaz y veras que siempre se graba tu voz. , tu misma voz, ( ya que seria como si fuera las veces de un cable, tan solo que por el camino traduce)

:victoria:
Lo mismo pasa con la guitarra,, la misma guitarra en distintas interfaz suena igual ( seteada a igual volumen y eq. plana)

La guitarra puede entrar a la interfaz de distintas formas;
1) la enchufas directo a la interfaz
2) colocas un micrófono adelante del ampli y ese lo conectas a la interfaz
3) conectas la pedalera a la interfaz

Cualquiera de esas cosas que le conectes a la interfaz, ella las escucha tal cual son, y solo envía el mensaje al ordenador para que este lo procese en sus programas.
:victoria:
Que cuidados debes tener con la interfaz?:

No subas mucho en volumen de la guitarra o satura o clipea
No cambies la ecualización en la interfaz , mejor en linea de efectos

Que es lo que puede cambiar tu sonido:
:victoria:
El volumen de salida
los efectos y ecualizaciones que uses ya sean en el ampli o pluggins
las características de tu guitarra
un cable demasiado largo
el tipo de parlante que uses parea escuchar, (chichara chica o subwoofer grande y coloreante de graves sonarán distinto)
:victoria:
pero la interfaz no lo cambia ni afecta.
Puedes probar y hacer la prueba con muchas interfaz distintas y el sonido sera el mismo,
algo asi como probar distintos cables ( suponiendo largos iguales y buena calidad)
distintos cables no te varían el resultado ( solo si fuera muuuuy largo pierde agudos)

Ahora que si me dices que si una interfaz comprime y otra no, es muy difícil que notes eso y que eso pese realmente en forma perceptible, ( como que me digas que notas la diferencia entre un waw muestreado a 44100hz y otro a 48.000 hz,)
:victoria:

Un cable es un medio de comunicación de sonido, Y cumple la misma función básica, solo que de punta a punta del cable la señal es analógica
un móvil celular o teléfono otro medio de comunicación.
La calidad de la voz que escuchas cuando alguien te habla depende de dos cosas, del micrófono que graba, del parlante que emite, pero la transmisión es la misma,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo