Mejorar una pastillas humbucker: os propongo un experimento

MusiCoder
#1 por MusiCoder el 01/03/2022
Os comento compañeros que cuanto más leo y más videos veo más dudas tengo sobre la forma en que funciona una humbucker.
Realmente lo que me llama la atención es siendo una tecnología "tan básica", que se crea a partir de piezas sencillas, sin embargo exista tal diferencia entre unas y otras y además me resulta muy curioso que no sean "mejorables", es decir, que no podamos o no tengamos la costumbre de coger una humbucker y cambiarle una o varias piezas para mejorarla o para cambiar alguna de sus características.

Investigando un poco, he encontrado que la gente de ThroBak tiene los siguientes videos que creo muy recomendables al respecto:




Escuchando los videos y las diferencias de sonido que se aprecian al cambiar ciertas piezas os plantearía el siguiente experimento:
Partimos de dos pastillas. La cara y la barata. No quiero decir buena y mala porque calificar de bueno y malo un sonido a veces no es correcto y es muy subjetivo. Pero si es más cara o más barata lo tenemos todos claros.
Supongamos una Seymour Duncan (como no) y supongamos ... por ejemplo una Epiphone alnico classic (que las hay a patadas de segunda mano y tienen cierto caracter pero poca definición)

Ahora las desmontamos y separamos las piezas, distinguiendo:
- Bobinas
- Imán
- Tornillos polares
- Piezas polares
- Tornillos de las bobinas
- Baseplate

Lógicamente las bobinas no se tocan, las obviamos.

Ahora imaginad que empezamos a poner una a una las piezas de la humbucker cara en la humbucker barata, en el orden inverso al de la lista:
- Primero le ponemos el baseplate (con lo que pasaríamos de un baseplate de cobre o latón a uno de nickel)
- Segundo los tornillos de las bobinas
-....
- Por último el imán

La pregunta sería ¿En qué momento la humbucker barata llega a tener un salto de calidad? ¿Llega a tenerlo o la bobina es responsable de casi el 100% de sus características? ¿Cómo mejora y en qué mejora? ¿Podemos agrupar los cambios de piezas por características y decir por ejemplo "si quieres más definición cambia esto y esto, pero si quieres más pegada o más harmónicos cambia esto otro"?

Sé lo que me vais a decir algunos y sí, cuando pueda lo haré yo mismo pero ahora mismo no dispongo de una pickup "muy buena" ni de tiempo para documentarlo bien, pero lo haré en cuanto pueda.
Pero como aquí en el foro he visto gente que incluso se hace sus propias pastillas y gente que pilota mucho del tema, a ver qué os parece el experimento. ¿Lo habéis hecho? ¿Qué habéis notado? ¿Dónde compráis las piezas? ¿Habéis probado tornillos de diferente concentración de acero/carbón?...
Me parece un tema muy interesante y no veo mucho sobre esto en el foro.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
Sandman
#2 por Sandman el 01/03/2022
Muy, muy interesante.

Tiene pinta de que vamos a aprender bastante con esto. ;)

Gracias.
Subir
1
MusiCoder
#3 por MusiCoder el 01/03/2022
Muchas gracias, Sandman.
Yo espero aprender un montón. Eso o que entre alguien y me diga: nene, eres un "pelao". Cómprate una Duncan y déjate de hostias, jajajaj
Pero en serio me parece muy interesante y no hay mucha info a este respecto.
A ver si lo van viendo los más "pro" en pickups y nos iluminan con sus experiencias
Subir
manuelr
#4 por manuelr el 01/03/2022
El material de la cubierta y de la "placa" de abajo tiene su importancia en el sonido. El tipo de imán y su carga también.
Subir
J.C.
#5 por J.C. el 01/03/2022
Yo soy de los que "trastean" con pastillas, con MIS pastillas.
De hecho, tengo alguna montada que he recuperado de despieces de otras muchas.
Por ponernos en situacion... los separadores de arce suenan mejor que los de plastico?
Un iman de alnico 3 es mejor que uno ceramico?
O uno de Alnico 2?
Los tornillos de la base es mejor que sean de laton o de hieroo?....
Las diferencias en algunos casos serian tan de matiz que serian casi inapreciables.
La cuestion es tener claro que es lo que quieres, si mucha salida, si que no acople, si que suene muy abierta, si que comprima un poquito... y a partir de ahi ver si con la pastilla que tienes entre manos puedes llevarla donde quieres.
No siempre es posible, es como si pretendes hacer una fabada pero no tienes fabes... con guisantes no va a salir, no se si me explico
Lo importante es que los distintos componentes sean de calidad
No hay mucho secreto, es como cocinar, si los ingredientes son buenos la comida sale rica.
Luego dependiendo de los valores de las bobinas, potencia del iman y tal puedes llevar la pastilla hacia un espectro sonico u otro, pero no hay ciencia infusa en esto.
Subir
2
Juan M.
#6 por Juan M. el 01/03/2022
Tomo asiento. Hacía tiempo que ningún hilo me parecía tan interesante como éste. A ver si los expertos nos asesoran y salimos de aquí todos medio "doctores" en conocimientos de pastillas, je, je...
:hedicho:
Subir
1
MusiCoder
#7 por MusiCoder el 02/03/2022
#5 ¿Podrías empezar a describirnos un poco qué experimentos has hecho y qué conclusiones sacaste?
Subir
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 02/03/2022
#6 Gracias por el interés, Juan. A ver si salimos todos siendo los "Humbuckers Kings" ;-)
Subir
MusiCoder
#9 por MusiCoder el 02/03/2022
Como no puedo editar la entrada (¿Por qué no podemos?) añado dos apuntes y subimos la apuesta:
- Se me ha olvidado una pieza: la barrita metálica con 6 agujeros a través de los que pasan los tornillos y que conecta magnéticamente la barra de alnico con esos tornillos. El keeperbar
- Subimos la apuesta: ¿se puede cambiar la disposición de ciertos elementos? Lo he leido en thegearpage: para conseguir más brillo puededs hacer como Dimarzio en sus AirNorton: quitar el keeperbar, mover el imán para que toque directamente los tornillos y poner un espaciador no metálico entre el imán y los slugs.

Pongo una imagen y así vamos aprendiendo todos bien la disposición de las humbucker
8a4aa2d8d18b6b603aab753123650-2775495.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
Humbucker-Exploded-View-1-600x600.jpg
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 02/03/2022
Los slugs tienen que tener contacto con el iman.
De no ser asi, solo tenemos una bobina sin posibilidad de generar corriente alterna. con lo que en vez de una humbucker tenemos una single coil.
Subir
MusiCoder
#11 por MusiCoder el 04/03/2022
#10 Pues tienes más razón que un santo, tal vez el autor se ha equivocado o yo he hecho un lost in translation:
Alguien escribió:
Basically mimicking what DiMarzio does with their air buckers (Air Norton and Air Zone vs Norton and Tone Zone, for example). Take off the baseplate, remove the bar that the adjustable poles go through, and put the magnet directly against the screws. I then add a spacer (something non ferrous) between the magnet and the steel slugs in the other coil. Then put the baseplate back on, and you're done.

All the mod is doing is making the magnetic field weaker, therefore reducing output and providing a little tighter and brighter tone. It's something I generally only do to neck humbuckers personally, but I think it could help make the JB play nicer with the single coils in this case. Doesn't cost anything to try it at least, and it's an easily reversible mod.

Enlace: https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/change-tone-of-humbucker.2209752/
Subir
Ino
#12 por Ino el 10/03/2022
Hola , yo llevo tiempo fabricando pastillas , humbucker , p-90 , single coil , tele etc , todas estilo vintage y todo es relativo , evidentemente cuanto mayor calidad tienen los componentes
que se utilizan mejor es la respuesta dinámica de la pastilla entre "comillas " , tampoco es cuestión de ponerle a todo alnico para mayor calidad se sonido , hay imanes cerámicos de calidad muy potentes que utilizan diferentes fabricantes jugando con las cargas , con el tipo de hilo y el bobinádo , también influyen las máquinas bobinadoras empleadas , los slugs , los tornillos ajustables , las barras empleadas , las tapas etc , pero también es muy importante el tema del poteado , los tiempos son muy importantes y la forma de hacerlo tambien con las diferentes sustancias empleadas para ello , pues cada fabricante tiene sus medios y preferencias , se puede jugar con la mejor calidad de todo el material que se emplea, pero no por ello van a ser mejor ni peor que unas Seymour Duncan , Lollar , etc, simplemente van a ser diferentes , pues ya digo que intervienen multitud de factores para el sonido final de la pastilla, independientemente de marcas , es muy interesante el fabricar cada uno con sus medios sus propias pastillas con diferentes resultados y ya digo que no precisamente peores que otras , un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo