Hace tiempo que me siento estancado cuando improviso. Conozco las posiciones y generalmente improviso sobre alguna base de blues tocando la pentatónica menor correspondiente. El principal problema que detecto (seguro que hay más) es que casi siempre caigo en la misma cadencia que se vuelve monótona y aburrida. Me imagino que debería practicar algún ejercicio que me ayude a cambiar el ritmo, pero me resulta muy difícil cambiarlo y que vaya con el tema. No sé si es cosa de meter más silencio para luego atacar rápido con algún lick o cómo enfocarlo. Se agradece si alguien tiene algún consejo. Es un gustazo poder compartir estos problemas con una comunidad.
Cómo mejorar improvisando
OFERTAS Ver todas
-
-20%IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
-
-17%tc electronic JUNE-60 Chorus V2
-
-9%Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
Yo te diria que te estudies licks de guitarristas conocidos, y los incorpores de manera que se salgan automaticamente. Esto te da un vocabulario extendido que te permite salirte de tus licks habituales.
Yo lo que hago es, me cojo un lick que me guste de algun guitarrista, e intento reproducirlo y a la vez intento entender la estructura del lick. Son todo notas de la pentatonica, o se sale en algun sitio. Combina mayor/menor? , etc... Eso me sirve para entender como esta construido desde la teoria, pero tambien para memorizar mejor el lick, puesto que tengo una referencia donde ir a parar.
Y luego, repetirlo y repetirlo hasta que me salga mas o menos automatico.
Siguiente paso, hacer alguna improvisacion, e intentar meter ese lick en el momento adecuado.
Y asi, con diferentes fraseos.
Yo lo que hago es, me cojo un lick que me guste de algun guitarrista, e intento reproducirlo y a la vez intento entender la estructura del lick. Son todo notas de la pentatonica, o se sale en algun sitio. Combina mayor/menor? , etc... Eso me sirve para entender como esta construido desde la teoria, pero tambien para memorizar mejor el lick, puesto que tengo una referencia donde ir a parar.
Y luego, repetirlo y repetirlo hasta que me salga mas o menos automatico.
Siguiente paso, hacer alguna improvisacion, e intentar meter ese lick en el momento adecuado.
Y asi, con diferentes fraseos.
La pentatónica me suena muy bien el primer minuto de improvisación, luego me aburre y tengo que buscar otras opciones.
Las "cajas" y los "licks" están muy bien para empezar a practicar, para manejarse con rapidez e impresionar a quien te escucha, pero se repiten más que la morcilla de cebolla. Si no se sale de ahí al cabo de un tiempo, son el camino perfecto al aburrimiento y a sonar siempre igual. Y cuando te encuentras con algo que se salga de sota-caballo-rey, a ver por dónde le hincas el diente.
Saltar de la improvisación sobre bases de blues a otras sobre bases de jazz te abre mucho la mente, tienes que escuchar más lo que hay, fijarte en las estructuras armónicas, aprender más sobre armonía (tonalidades, modos) para entender lo que está pasando ahí y ser capaz de improvisar sobre ello sin que chirríe...
Las "cajas" y los "licks" están muy bien para empezar a practicar, para manejarse con rapidez e impresionar a quien te escucha, pero se repiten más que la morcilla de cebolla. Si no se sale de ahí al cabo de un tiempo, son el camino perfecto al aburrimiento y a sonar siempre igual. Y cuando te encuentras con algo que se salga de sota-caballo-rey, a ver por dónde le hincas el diente.
Saltar de la improvisación sobre bases de blues a otras sobre bases de jazz te abre mucho la mente, tienes que escuchar más lo que hay, fijarte en las estructuras armónicas, aprender más sobre armonía (tonalidades, modos) para entender lo que está pasando ahí y ser capaz de improvisar sobre ello sin que chirríe...
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo