Mejorar guitarra gama baja (aunque no valga la pena)

  • 1
pollitopio
#1 por pollitopio el 14/02/2013
Saludos, he visto este foro hace ya un tiempo, pero es la primera vez que posteo algo. De hecho, me inscribí recién.

No quisiera molestar con algo típico, pero tengo una Ibanez GIO (ni siquiera sé que modelo es, no lo dice, es una guitarra que tiene unos 10 años aprox.), la cual posee valor sentimental (me la regaló un muy buen amigo). El punto está en que, aunque tengo claro que no vale la pena arreglar una guitarra como esta, deseo hacerlo de cualquier forma (tengo otra, que es una cort Z44 de este año, gran guitarra a mi parecer).

Deseo cambiar TODO (excepto puente y cuerpo claro), por lo que me gustaría recomendaciones de pastillas, puente, clavijas y si es muy difícil cambiar la nuez y los trastes, La guitarra no está en buen estado, pero tampoco es que se esté muriendo. Quisiera sacar lo mejor de ella, aunque signifique invertir el mismo dinero que costó.

Pastillas: He visto videos de Ibanez GIO con Dimarzio Evolution, DiMarzio ToneZone y unas Seimur Duncan (ni idea cuales). Aunque este es un clásico tema, me gustaría aclarar que si bien me gusta mucho el metal y el hard rock, ODIO el sonido de las pastillas activas (no sé por qué). Bueno, me gustaría una recomendación al respecto, aunque quizás no haya mucho que decir por acá.

Puente: Esto es lo que mas me interesa, ya que no se absolutamente nada del tema. Me gustaría alguna recomendación de un puente bueno pero que no cueste tanto dinero. Floyd Rose por ejemplo, no lo utilizaría, aunque su calidad llama la atención. Tal vez algo semiflotante que no tenga tanto que envidiarle al Floyd Rose en cuanto a calidad?

Clavijeros: Al igual que con el puente, nada sé del tema. ¿Hay algun material o marca en especial que deba buscar?

Nuez: Está bastante gastadita, esa hay que cambiarla si o si. No se si comprar cualquiera o buscar alguna de un material en especial

Trastes: Un amigo dijo que no era necesario cambiarlos ¿Influye mucho el sonido de una guitarra según sus trastes?


Bueno, eso básicamente. Además reemplazaré la circuitería interna y le haré un apantallado. Hay algún otro truco que conozcan para sacarle un mejor sonido? Incluso si implica meter taladro, tengo un amigo que es luthier aficionado (ha hecho bastantes trabajos como escalopar y cosas así), sin embargo quiero entretenerme modificandola yo mismo dentro de lo posible.

Posteriormente pretendo pintarla, pero lo mas seguro es que la mande a pintar con algún diseño en vez de hacerlo yo.

Me parece que el modelo exacto es grx20, pero no estoy seguro (por lo menos se ve igual)

http://www.queeninstrumentosmusicales.cl/nuevo/nuevocarrito2/images/grx20.jpg

Saludos y gracias.
Subir
joelgs
#2 por joelgs el 14/02/2013
hola
me parece bien que quieras renovar la guitarra que te regalo tu amigo, pero si le haces todo eso que dices , cambiar mastil, cambiar pastillas, cambiar puente cambiar electronica y pintar el cuerpo ya no quedara nada de la guitarra solo el cuerpo y de otro color, me parece a mi que estas exagerando un poco .. bueno es mi opinion..ademas de que el e jemplo que pones es de puente fijo y si pretendes instalarle floyd rose u otro puente flotante tendras que modificar el cuerpo y eso ya es una reparacion mayor

lo que le puedes hacer sin invertir mucho , pero si se requiere un poco de dedicacion es lo siguiente:
-apantallado
-baño de cera a pastillas ( waxpickup o waxpoting) para eliminar ruidos
-interruptor para convertir pastillas dobles a singles o pote push pull
-cambio de cejuela por una de grafito
-ajuste del alma ( si lo requiere, previa medicion)
-nivelado de trastes( si lo requiere)
-ajuste de accion o altura de cuerdas
-quintado
-limpieza general de cuerpo , diapason, y herrajes
-cambiar cuerdas

en especial te recomiendo el baño de cera a pastillas, ademas de eliminar ruidos mejora el tono de las pastillas,
saludos.
Subir
pollitopio
#3 por pollitopio el 14/02/2013
Muchas gracias por tu respuesta!

Tomaré en cuenta tu consejo, pero sin embargo, no dije que pretendía cambiar el mastil, solo que quería buscar un puente de mayor calidad, además de las otras cosas que nombré.

Las pastillas, aunque no he tenido la oportunidad de probarlas renovando las circuitería, hasta líquido les ha caido, además de ser las de serie que vienen con una gio, es por eso que tenía interés en cambiarlas. Eso y sumando las clavijas que a algunas les falta una pieza, que no conozco el nombre, pero es cosa que toque la clavija y la guitarra se desafina.

Bueno, me interesó mucho lo de encerar las pastillas. Probaré eso y todo lo que me dices.

Saludos
Subir
oscar sonico
#4 por oscar sonico el 14/02/2013
pollitopio escribió:
aunque tengo claro que no vale la pena arreglar una guitarra como esta, deseo hacerlo de cualquier forma

Por que crees que no vale la pena? por que lo haces entonces?
pollitopio escribió:
Deseo cambiar TODO (excepto puente y cuerpo claro), por lo que me gustaría recomendaciones de pastillas, puente

Excepto puente, pero quieres recomendaciones de puentes?
pollitopio escribió:
Deseo cambiar TODO (excepto puente

pollitopio escribió:
Puente: Esto es lo que mas me interesa

??
Subir
pollitopio
#5 por pollitopio el 14/02/2013
#4 Mil disulpas!!!!!!!!!!!! Quise decir excepto mastíl!!!!!!!!!!!!

Edito inmediatamente (estaba con mucho sueño cuando escribí, perdón)




Bu, ya no puedo editar :(

Algún mod o algo así que me ayude?
Subir
oscar sonico
#6 por oscar sonico el 15/02/2013
Tranquilo, no pasa nada, solo me pareció contradictorio.
Aprovecha para subir fotos del proceso, que siempre es interesante ver las guitarras destripadas.
Subir
pollitopio
#7 por pollitopio el 15/02/2013
Por cierto, digo que no vale la pena porque en todos lados se comenta que no vale la pena invertir dinero en una gio. Mis motivos son simplemente porque a la guitarra le tengo mucho cariño, pero su sonido deja mucho que desear, por lo que me gustaría sacar el máximo provecho de esta. Es una cosa sentimental mas que nada
Subir
oscar sonico
#8 por oscar sonico el 15/02/2013
pollitopio escribió:
digo que no vale la pena porque en todos lados se comenta que no vale la pena invertir dinero en una gio

Que no te preocupe lo que diga "todo el mundo".
pollitopio escribió:
me gustaría sacar el máximo provecho de esta.

Entonces si vale la pena, le vas a hacer cosas "para mejorarla", entonces mejorara la guitarra y valdrá la pena lo que estás haciendo.
Saludos y suerte.
Subir
aryend
#9 por aryend el 16/02/2013
como ya han dicho el puente está difícil, el que sale en la foto es un semiflotante, y no parece el típico de stratocaster asi que será dificilillo encontrar un recambio... y ponerle flotante tampoco es opción, sale muy caro uno bueno y tendrias que hacer trabajo en la madera... si el puente no desafina mucho yo se lo dejaría.
luego como te han dicho, ajuste, limpieza, quintado, apantallado etc... en clavijas no estoy muy puesto, hay marcas buenas como Schaller o Gotoh pero tal vez salgan muy caras... igual alguien te podría dar opciones más económicas
respecto a las pastillas, yo no gastaría tanto dinero en unas DiMarzio o Seymour Duncan, hay pastillas más baratas que pueden hacer el apaño al estilo de las Dragonfire o las GFS que valen poco (unos 30-40 euros el juego) y mejorarán notablemente el sonido, asi no te gastarás un dineral y el sonido mejorará notablemente

un saludo
:brindis:
Subir
zer0_hbk
#10 por zer0_hbk el 11/05/2013
Si te costo menos de 200$ dolares, lo mas sabio que puedes hacer es venderla tal y como esta (si tiene cuerdas rotas o gastadas ni se te ocurra cambiarlas vendedela tal y como esta).

Y compras mejor una de gama media de unos 300$ dolares que puede ser de mejor madera, mejores pastillas, mejores potenciometros, mas comoda, mejores maquinaria, puente, mas bonita.

Suerte.
Subir
d133go
#11 por d133go el 11/05/2013
En lo personal, odio la serie GIO de Ibanez, porque son guitarras malísimas, y lo digo por experiencia... Y actualmente estas guitarras están muy devaluadas, te encuentras una de segunda mano en 80/90 dólares, por lo que mejorarla te saldría mucho más caro que comprarla nueva, simplemente en el cambio de pastillas y puente te gastarías casi el doble o el triple del precio de la guitarra.

No se me hace una buena inversión, porque la guitarra no da para más, por muchos cambios que le hagas, no dejara de ser una GIO, y si algún día quisieras venderla, nadie te pagara el precio de las modificaciones.
Subir
daniel07
#12 por daniel07 el 11/05/2013
Mira, para mi el cambio que quieres hacer no vale para nada la pena. Es demasiado gasto y no mejorara mucho la guitarra. Pero bueno, te dare marcas para que busques lo que mejor se adapte a tu presupuesto..

Pastillas, Seymour Duncan o DiMarzio.
Puente. Schaller
Clavijas. Sperzel
Cejuela. hay de laton o de hueso.. la que mas te convenza...
Cuerdas. unas ernieball de 09
Trastes. A menos que esten muy gastados mereceria cambiarlos, pero si estan nivelados y no tienen desgaste, Siguen funcionando, eso lo puedes soluciionar llevandola con un luthier para colocar nuevos trastes.

Lo demas, pues mantenimiento basico.. Ajustes de alma.. etc Lo que menciona Joel, es un buen consejo.

Alla tu sabras si vale la pena para ti hacer todo el gasto..
Para mi y creo qe para la mayoria no..

suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo