Mejorando un Ibanez Valbee

  • 1
EvoLuTioN
#1 por EvoLuTioN el 06/10/2011
Uno de los ampli de válvulas de 5W que mas me gusta por las prestaciones que ofrece es el Ibanez Valbee. Es mucho mas completo que otros por muy poco mas dinero, tiene canal limpio y saturado selecionable mediante interruptor, interruptor Standby, trae control de tonos completo, control de presencia, loop de efectos, interruptor Standby, salida auriculares/grabación .
Suena muy bien en el canal limpio y ademas puedes subir mucho el volumen antes de que la válvula empieze a romper pero su canal saturado deja mucho que desear y ademas suena con menos volumen que el limpio cuando deberia de ser al contrario.
En este apartado vamos a intentar mejorar el sonido del canal saturado y darle mas volumen, tambien vamos a añadir una salida para conectarlo a un altavoz o pantalla exterior. Hay que fijarse que solo tiene salida para 4 ohm con lo que si le conectamos a uno de 8 ohm perderemos algo de volumen.
Ya de paso es conveniente cambiarle las válvulas chinas que trae por otras de mas calidad, hay es donde mas vamos a notar una mejora del sonido, esto ya cada uno tiene sus marcas favoritas.
Mas adelante en otro post le cambiaremos el altavoz por uno de 12” 50W en 4 ohm, prepararemos un mueble adecuado al nuevo tamaño del altavoz y crearemos un interruptor de pedal para cambiar de canal.
Ahora vamos con la mejora electrónica...

Materiales necesarios
Resistencias metal-film (tantas como quieras cambiar) No modificamos los valores
Condensadores metal-film (tantos como quieras cambiar) No modificamos los valores
1 Clavija hembra 6.5mm de plastico (con conexión interior si no hay clavija insertada)
1 interruptor miniatura 2 circuitos 3 posiciones (ON OFF ON)
1 potenciometro 1M logaritmico
3 Circuitos integrados OPA2134PA o cualquiera de estos tambien vale (JRC4558DD, JRC4558X, JRC2034DD, RC4558P, RC4559, NJM4558, MC1458, LM1458, LM833, LM358, TL062, TL072, TL082, LT1124, TLC2272, OP227, OP275, OPA2604, TA55758) sera cuestion de probarlos y cada decidira cual le gusta mas
3 Zocalos para CI de 8 pines
2 Diodos 1N4148
2 Diodos led rojos de 3mm

1º) Desmontamos el amplificador por completo fijándonos donde va cada conector y apuntándolo si hiziera falta.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

2º) Hacemos un agujero en la parte trasera para el conector del altavoz exterior

Imagen no disponible

3º) Hacemos 2 agujeros por delante uno para el potenciometro y otro para el mini interruptor (este ultimo hacerlo al lado derecho de las letras, no sale en la foto)

Imagen no disponible

4º) Intercalamos en los cables que van al altavoz el conector para altavoz exterior, asi mientras no haya una clavija metida en el la señal seguira pasando al altavoz y cuando se inserte una clavija dejara de pasar al altavoz interior para hacerlo al exterior.

Imagen no disponible

5º) - 1º) Ya en la placa del previo cambiamos todas las resistencias y todos los condensadores.

Imagen no disponible

5º) - 2º) Desoldamos el potenciometro GAIN que es doble y anulamos (cortándo las patitas) el que corresponde al canal saturado que es el que da al interior de la placa y en su lugar ponemos los cables que iran al nuevo potenciometro que pondremos en la carcasa y volvemos a soldar las 3 patas correspondientes al potenciometro del canal limpio en el sitio donde estaban, asi tendremos la ganancia del canal saturado independiente.

Imagen no disponible

5º) - 3º) Desoldamos los 3 circuitos integrados y en su lugar colocamos los zocalos en los que luego insertaremos los nuevos integrados.

Imagen no disponible

5º) - 4º) Desoldamos los diodos D301 y D302 y en su lugar de cada extremo soldamos los cables que van al los pines centrales del mini interruptor (este paso no sale en las fotos)
En un extremo del mini interruptor soldamos 2 diodos se silicio 1N4148 contrapuestos y en el otro extremo los 2 diodos led tambien contrapuestos.
Con esto tenemos 3 tipos de ganancia para el canal saturado: sin diodos, con diodos de silicio o con diodos led.
En este apartado se pueden hacer tantas combinaciones de diodos como creas oportuno, cada una sonara de distinta manera.


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

6º) Volvemos a montar todas las piezas en su sitio y de momento hemos acabado la mejora de este pequeño ampli.


Imagen no disponible

Imagen no disponible

Mas adelante le cambiaremos el altavoz por uno de 12” 50W en 4 ohm, prepararemos un mueble adecuado al nuevo tamaño del altavoz y crearemos un interruptor de pedal para cambiar de canal.

Espero os haya gustado esta pequeña aportación.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
EvoLuTioN
#2 por EvoLuTioN el 06/10/2011
Esquemas preamplificador Ibanez Valbee
Archivos adjuntos ( para descargar)
Schematic Ibanez Valbee (1).jpg
Schematic Ibanez Valbee (2).jpg
Subir
2
cermial
#3 por cermial el 06/10/2011
Buenas, muy bien explicado las modificaciones, ahora tiene que sonar de lujo con tanta mejora. Espero que pongas algún audio haber que tal ha quedado.

Un Saludo
Subir
julioctaboada
#4 por julioctaboada el 20/10/2011
Y el sonido como quedo? seria bueno poner una muestra sobre todo con las modificaciones del cliping... me imagino que quedaron brutales los sonidos comparado con el original...

Mil Saludos.
Subir
olmost
#5 por olmost el 21/10/2011
Gran trabajo!!
Subir
EvoLuTioN
#6 por EvoLuTioN el 23/10/2011
a ver si tengo un rato y grabo alguna muestra
Subir
lyonard
#7 por lyonard el 23/10/2011
:shock: impresionante colega
Subir
Marcelote
#8 por Marcelote el 23/10/2011
Efectivamente, impresionante trabajo.
Muy buena idea la de poner un conmutador para los diodos de recorte. Si pones uno rotatorio puedes poner todas las posibilidades que comentas de selección, mas una que puede ser muy interesante con dos diodos de germanio (o mejor, cuatro, 2 en serie en cada sentido, así el voltaje de recorte queda parecido a los de silicio, 0,6V) que parecen tener una curva algo más suave, dando un sonido un poquito más cercano a las válvulas que los de silicio o LED.
Por cierto, ¿alguien tiene el esquema teórico de este ampli? He buscado por la red y no lo he encontrado.
Subir
EvoLuTioN
#9 por EvoLuTioN el 23/10/2011
ni te molestes en buscarlo que no lo encontraras, por eso me hize copia de la placa (de momento del previo), de ahi lo puedes sacar facilmente,
lo del clipping tiene mil y una posibilidades, la idea esta hay, ahora cada uno que lo amplie como quiera, es igual que el circuito integrado se pueden poner multitud de ellos es cuestion de ir probando y ver cual gusta mas personalmente.
Subir
Dr.Maligno Tech
#10 por Dr.Maligno Tech el 14/03/2012
Muy bueno!!!
No se como me perdí este post. Yo tengo este ampli con alguna de las mods propuestas. Igual me animo y hago el resto.
Saludos.
Subir
Dr.Maligno Tech
#11 por Dr.Maligno Tech el 09/04/2012
Una cosa. El mod del pote de 1M no separa los canales, las dos ganancias interactúan en el canal saturado, actuando este pote como pote del boost, y no como pote de gain de el canal saturado.
Subir
NEITOR
#12 por NEITOR el 17/06/2016
Hola estoy releyendo este post y me resulta muy a tractivo queria hacerte un par de preguntas Las valvulas de origen por cual seria interesante cambiarlas??? segunda pregunta : ¿conservas las fotos del proceso, podrias mandarmelas??? muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo