Don Lucero escribió:
Cual es para ustedes la mejor guitarra clásica que puede haber? , sea de luthier o de marca...

No creo que haya una mejor clásica para todo el mundo.
Hay constructores muy buenos que hecen buenas guitarras y una de esas buenas guitarras puede ser la mejor para uno si tomamos en cuenta el uso que le queremos dar a esa guitarra, nuestro nivel de técnica, el sonido que nos gusta, la comodidad al tocar y la estética de nuestra guitarra. ( e inclusive el dinero de que dispongamos para comprar una)
Entre algunas guitarras que he pulsado y mas o menos me han convencido están algunas de Manuel Rodríguez, algunas Alhambra, una Prudencio Saez y mi Ana Espinosa que no es perfecta, pero que me agrada mucho su suavidad al tacto y una buena potencia de sonido.
Otra buena recomendación es mandarse a hacer una con un buen constructor quien puede dar sugerencias para construirle a uno lo que necesita. Agustín Enriquez, es un constructor de Paracho muy bien reputado acá en México y además es una persona muy dispuesta a opinar y a satisfacer lo que el cliente pide y requiere. A mi me orientó bien con respecto a la guitarra barroca que me construyó y a la romántica que me está fabricando. Asi que hay que ver a los constructores de su localidad.
Al igual que César, creo que es muy bueno tener varias guitarras, en mi particular caso, eso me permite acostumbrarme a distintos tipos de guitarras, encontrarles sus partucularidades e ir tratando de desarrollar un poco de más técnicas.
Además creo que una guitrarra es un instrumento muy dinámico que va variando su sonido con el tiempo al igual que nuestros intereses musicales a veces también varían.
Por ello no creo que haya que obsesionarse mucho con una guitarra, hay que seleccionar una que nos venga bien, no será perfecta porque no hay instrumentos perfectos, pero si algun dia ya no nos convence y creemos que hay que cambiarla, hay que hacerlo a menos que tenga un valor estimativo especial.