Que es mejor el floyd rose o puente fijo?

  • 2
gogmagog666
#13 por gogmagog666 el 14/05/2009
Rubiolus escribió:
Hay muchas cosas de aquí en las que no estoy de acuerdo en absoluto, pero la primera y fundamental y sobre la que quiero debatir, es la primera de todas....¿en que te basas para decir que el floyd rose no le quita sustain a la guitarra? :leyendo:

No va a ser nada fácil convencerme de ello :D


Es más factible que tú trates de convencerme de lo contrario, porque mi tesis es una negación indefinida ("el puente flotante NO afecta el sonido -sustain y demás cosas- de la guitarra"), y las negaciones indefinidas son imposibles de demostrar.:risa:

Hay mucha gente que dice eso del floyd rose, y muchos guitarristas que reniegan de ese sistema de vibrato porque, según ellos, le quita "cuerpo" al sonido de la guitarra. Yo no he encontrado evidencia de tal cosa. Pero de seguro en algo debe afectar la diferencia del puente.

Por lo demás, debo decirte que hablo desde mi propia experiencia, y partiendo de la base de que mi sistema de vibrato es un humilde y pedorro "liscensed under floyd rose patents", que me funciona como una uva:p.

He dicho alguna otra cosa mal??? jejejejeje....un saludo:brindis:.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Rubio
#14 por Rubio el 14/05/2009
Es un hecho físico demostrado que si el puente está en contacto con la madera (también si las cuerdas atraviesan el cuerpo) se produce una interacción entre las cuerdas,el puente y la madera.....cuando hablamos de las propiedades de la madera y de por que utilizamos arce para tal o caoba para cual es por que tienen una serie de propiedades que les hacen adecuados para la construcción de guitarras...una de ellas es la transmisión de vibraciones...es tan fácil como coger varias maderas y dar golpes con los nudillos...cada una sonará diferente....pero si le pegas con el oido a la madera verás que el sonido coge otra dimensión...prueba con un trozo de pino y uno de caoba por poner un ejemplo....u otro ejemplo, si tienes una guitarra mierdosa y una buena con buena madera...colocate debajo del marco de una puerta y toca alguna nota, y luego pega con el mástil en uno de los marcos de la puera y toca otra vez la nota...hazlo con las dos guitarras y verás la diferencia...
A lo que iba, que me emociono :oops:....si el puente es flotante(está en el aire), una de las tres premisas de la transmisión entre cuerpos no se cumple, por tanto hay menos transmisión vibratoria (podríamos decirlo asi)
Subir
gogmagog666
#15 por gogmagog666 el 14/05/2009
Pero es falso pensar que porque el el puente es flotante entonces no tiene contacto con la madera. El puente está empotrado en la madera, sólo que el sistema de fijación del puente al cuerpo es distinto. Si el puente "flotante" no tuviera contacto con la madera, sería totalmente impospible mantenerlo en su lugar.

Ahora bien, para no discutir por estas cosas:agresivo:, jejejeje, aceptemos que hay un cambio en la vibración de la madera según se tenga un puente u otro (que seguro que debe haberlo). En eso tienes razón.

La pregunta al respecto sería ¿es mejor una cosa que la otra? Creo que la respuesta a esta pregunta no existe, para un guitarrista será mejor una cosa, y para el otro la otra configuración será la más apropiada.

En suma, el hecho que una guitarra tenga Floyd rose no implica, en forma alguna, que su sonido sea menos bueno que el de una guitarra con las cuerdas ancladas en el cuerpo (como es el caso de las DEAN Michael Schenker o algunas De` Almond) o dotada con un “synchronized tremolo” como las stratocaster.

¿hay verdades absolutas y teorías físicas demostradas al respecto?

Un saludo!!!
Subir
Rubio
#16 por Rubio el 15/05/2009
Vamos a ver, no hay un estudio específico.....no se ha puesto un fulano a hacer una tesis sobre la vibración de los materiales de una guitarra...es una cuestión global de la física...la transmisión de sonido, resonancia etc.....vale para todo....por que te crees que te he puesto el ejemplo de la puerta...es más razonable pensar en que si las tres partes que conforman el conjunto (en realidad habría que incluir también la cejuela y las clavijeros) están en contacto habrá una mejor transmisión de las vibraciones y del sonido

En cuanto a si es mejor o peor, yo no he entrado en eso ....yo sólo he dicho que no estoy de acuerdo en que no se pierda sustain con un floyd y te he dicho las razones.....

Por último, el puente flotante ¿empotrado en la madera? pero no está en contacto, está en el aire....sólo mantiene contacto con la madera a través de los studs que son los que van empotrados en la madera, y a través de los dos tornillos de sujeción de los muelles....

Para terminar, hay ciertos estilos en los que si es importante todo este rollo.......
Subir
nulo
#17 por nulo el 15/05/2009
perdonad que me meta sin haber tenido nunca un floyd rose pero como alguna vez he tocado con guitarras que lo llevaban, prestadas, tengo una humilde opinión.

Estamos comparando un deportivo y un cuatro por cuatro.

Si comparas un... no se... un Ford Cougar con un Range Rover... pues... claro que con los dos puedes pasar de 200 km/h, y claro que el Cougar puede ir por una carretera comarcal de montaña, incluso por una pista de tierra... con cuidado no se va a romper, se pueden hace casi, casi las mismas cosas pero... ESTÁN PENSADOS PARA DIFERENTES COSAS. Cada uno gana en su terreno. No creo que se pueda decir que uno es mejor que el otro.

El floyd están pensado para hacer el burro con la palanca de trémolo. ¿Que pierde sustain y algo de cuerpo?... mmm... me temo que con la cantidad de distorsión y efectos que le vas a meter en la mayoria de estilos en los que triunfa el floyd, te va a dar más o menos igual.

El puente fijo suena con más cuerpo y saca más partido a la vibración de toda la madera de la guitarra, más sustain. Y muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima más comodidad de uso y mantenimiento. Un puente fijo barato va a dar menos problemas que un floyd barato.

Hasta aquí creo que son los datos objetivos que todos tenemos en mente y que ya hay gente que ha repetido. Luego cada uno escoge lo que considera oportuno según sus circunstancias... pero mejor o peor... yo creo que es una discusión viciada desde la base

Depende para que, y el chavalote ya ha dicho que a él le apetece darle caña a la palanca... :D
Subir
Ángel Santana
#18 por Ángel Santana el 16/05/2009
Hola a todos.

Hace unos días defendí que un puente fijo transmite más vibraciones, y por tanto, se "pierde" menos sonido. Esa es la idea general, y los por qué son lo siguientes: (quiero dejar bien claro que son cosas que digo por mi experiencia y lo que he podido aprender durante años, no son un dogma :D)

Obviamente, hay puentes de distintas calidades, tanto fijos como flotantes, y distintos modos de anclaje al cuerpo de la guitarra.

En la mayoría de los puentes flotantes (tipo Floyd Rose), la bola de la cuerda se corta y se mete el extremo para luego apretarla bien con un bloqueador. Algunos puentes como el Edge Pro se han diseñado teniendo esto en cuenta, de modo que no es necesario cortar la bola, y además, la selleta (punto de apoyo de cada cuerda sobre el puente) se ha mejorado para transmitir más "sonido".

Ese detalle es más importante de lo que parece a simple vista, porque las vibraciones sacuden la cuerda, y cuando llegan a ese punto no encuentran continuidad. Y encima, muchas de esas piezas de bloqueo son de plástico :shock:

Un puente flotante (tipo Floyd Rose) la unión del puente con el instrumento se hace a través de dos pivotes, y tanto el puente en sí como el bloque de éste están "suspendidos" sin tocar el cuerpo, por lo que toda la resonancia depende de esos dos puntos y los muelles. Esto es así para que la acción de la palanca sea suave y la afinación encuentre el menor número de posibles puntos de fricción. Esto es fácil de entender si se compara con un puente clásico de Stratocaster, anclado por cinco tornillos. Produce un sonido más vibrante, pero es menos estable y la palanca está más dura. Sin embargo el puente de una American Standard, por ejemplo, sólo tiene dos puntos de anclaje, como un Floyd Rose, y mejora bastante la estabilidad. Fender utiliza en este puente un bloque de latón (si no recuerdo mal) y más contacto con la madera del cuerpo.

Los puentes de tipo "placa" mantienen más superficie de contacto con el cuerpo, y con frecuencia las cuerdas pasan a través del cuerpo. Esto no es un capricho, sino que al doblar la cuerda hacia abajo se ejerce más presión, y por tanto contacto.

Los puentes tipo tune-o-matic, como los que usa Gibson también se unen al cuerpo por dos únicos puntos, pero suelen ir acompañados de un cordal, que incrementa la masa y permite que la cuerda ejerza más presión sobre la selleta del puente. Por eso se recomienda que el cordal esté más bajo que el puente.

En las guitarras acústicas se ve claramente la importancia de todo esto.

Tengo guitarras Ibanez con puentes Edge Pro, ZR, Edge Pro III, Jackson con licencia Floyd Rose, una Stratocaster American Standard con su puente mejorado con respeto al modelo anterior, una Gibson Les Paul Classic 1960 y una Gretsch con puente y cordal con vibrato Bigsby.

La afinación me obsesiona un poco, y no quiero decir que un puente flotante desafine mucho más. De hecho, si se ajusta correctamente, con cambiar las cuerdas de una en una y mantener el calibre, no me ha sido necesario ningún ajuste posterior al primero que hago cuando tengo una guitarra nueva.

La Gretsch desafina muchísimo con estiramientos fuertes o uso de la palanca, sin embargo, el sonido que da un Bigsby es precioso. Todas las Ibanez, incluyendo la RG350DX con su Edge Pro III, mantienen la afinación sin problemas. Aunque éste último es más duro al tacto y apenas tiene recorrido hacia atrás. El ZR me parece una maravilla :ok:

La Fender suena de lujo, y apenas se desafina, pero el sonido no es tan cálido como el de una Vintage '52, por ejemplo, y uno de los factores es el puente.

¿Qué puedo decir de la Gibson? Pues que suena increíble, y el puente con cordal tiene mucho que ver.

Analizando esto con un poco de detenimiento, me di cuenta de que en los puentes flotantes (repito, tipo Floyd Rose), la cuerda está sujeta por por su bloqueo, mientras que un puente fijo es la cuerda la que retiene y presiona sobre su selleta.

Repito, sólo es mi opinión, que nadie se sienta ofendido o crea que intento imponer mi idea ;)

Saludos :saludo:
Subir
1
CartmanPerroMalo
#19 por CartmanPerroMalo el 23/06/2020
yo que hago aca 11 años despues? jajjaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo