¿Que es mejor comprar Una Guitarra Alhambra 7Fc del año 2000 o del 2021?

Ángel Tarantos
#1 por Ángel Tarantos hace 3 semanas
Buenas noches, colegas guitarristas. Aprovecho este hilo para pediros opinión. Quiero comprar una Alhambra 7Fc de segunda mano de Pino-Abeto y no sé si elegir una del año 2000 u otra del 2021. Sé que la madera más antigua en el pino suena mejor pero no sé si habrá innovaciones en la construcción que hagan que sea mejor esta del año 2021. ¿Que opináis?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ángel Tarantos
#2 por Ángel Tarantos hace 3 semanas
Ambas guitarras están muy bien cuidadas por sus dueños y las dos tienen refuerzo de ebano en el mastil por lo que no tienen el mastil combado. Ayudarme por favor, porque estoy con dudas sobre cuál comprar. Un saludo.
Subir
Miguel Angel
#3 por Miguel Angel hace 3 semanas
en ese año, creo que no hubo innovación ninguna en ese modelo, así que es la misma guitarra. El que esté construida una un año más tarde tampoco te garantiza que la madera sea más vieja, porque el lote matriz de madera puede que sea incluso el mismo. Y ya puestos, incluso puede ocurrir que guitarras más jóvenes suenen mejor que guitarras más viejas; el tiempo en sí no es indicativo de calidad.
Lo mejor que puedes hacer es probarlas si puedes y decidir tu mismo.
Suerte.
Subir
Xemi Gené
#4 por Xemi Gené hace 2 semanas
Yo compraría la que tenga la tapa armónica más entera. En otras palabras, la que tenga la tapa armónica menos deformada o combada por la tensión de las cuerdas.
Subir
Manuel
#5 por Manuel hace 2 semanas
Lo único que podría ser determinante, sería que las maderas estarían más curadas las más antiguas.
Tampoco voy a decir que tenga que ser así. Cualquiera de las dos sin tener en cuenta la edad estando bien, son unas guitarras maravillosas.
Innovaciones? Lo dudo, tampoco lo sé.
Subir
Paco
#6 por Paco hace 2 semanas
#1 La madera no es más antigua en el pino. Los pinos se talan para hacer tablones o vigas cuando tienen entre 100 y 140 años.
Luego ocurre que no es igual de vieja toda la madera, las partes centrales del tronco con más antiguas que las exteriores (por aquello de la formación de los anillos que todos conocemos). Pero el corte que se hace toma partes centrales y exteriores, lo mismo te va a dar.

Lo sí ocurre es que si se ha talado hace más o menos tiempo la madera estará más o menos seca. Si ha estado más tiempo secando entonces estará más seca, y eso es mejor. Pero ambas habrán sido por el estilo. Lo mismo te va a dar.

Creo que lo mejor es que revises ambas, y la que esté en mejor estado. Por mucho que una guitarra tenga 25 años si ha sido cuidada pues no debería tener mayor problema. Y por mucho que una guitarra sea más reciente puede haber sido más abusada, y que tenga algunas marcas de guerra que en una guitarra clásica pueden tener su importancia.

Especial atención a lo que te dicen los compañeros sobre la tapa, que no esté combada, ni rajada etc.
Subir
Ángel Tarantos
#7 por Ángel Tarantos hace 2 semanas
Muchas gracias, colegas guitarristas por vuestras opiniones. Las tendre muy en cuenta y así lo hare: Miraré con detenimiento si la tapa está abombada y me voy a llevar una regla de 50 cm para comprobar que no haya curvatura tanto la tapa como el mástil (que aunque tiene refuerzo de ébano, nunca se sabe).
También miraré las marcas de guerra, porque es algo que tambien gusta mucho; el ver la madera sin arañazos.
También las probaré y compararé a comodidad que tenga xq cada guitarra es un mundo.
Una aclaración a Miguel Ángel; Hay 20 años de diferencia entre ellas; una es del 2000 y otra del 2021. Pero gracias por responder y aconsejarme porque estoy con dudas. Ya tengo una buena guitarra de Luthier con más de 30 años y suena de maravilla y está 7 Fc es para llevármela cuando viajo o voy a casa de alguien.
Ya os iré contando. Un saludo a todos.
Subir
Miguel Angel
#8 por Miguel Angel hace 2 semanas
oooppppsss, leí mal las fechas. En 20 años si se puede dar el caso de que hayan cambiado el sistema de varetaje o cualquier otra cosa. Para despejar esa duda les puedes escribir un email directamente a Alhambra y seguro que te responden ;) .
Subir
Ángel Tarantos
#9 por Ángel Tarantos hace 2 semanas
Muchas gracias, Miguel Ángel. Ya le escribí a Alhambra y la informática que dan es del año de construcción y materiales (que son idénticos; Pino Abeto y Ciprés). Sigo al acecho y búsqueda. Ya os voy contando. Un Flamenco Abrazo a todos, colegas guitarristas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo