'El mayor mito es que puedes estar afinado correctamente'

El sonido de mis ídolos se basa más en :
Como afinan ( o les afinan)
El equipo que usan.
Votos totales: 12
soldout
#13 por soldout el 20/05/2023
Groto escribió:
Ergo, la madera importa


Seguro, pero más por sus propiedades mecánicas, que dice el compañero, de como se ve afectada por esos cambios en tensión al afinar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Monesvol
#14 por Monesvol el 20/05/2023
#10 Toco mal o incluso peor. Pero tengo claro que tocar no es poner el dedo en el traste adecuado y pulsar la cuerda; además hay que "notar" esa afinación deseada.
Un buen violinista nos lo podría explicar mejor.

Saludos.
Subir
2
Ricardo_R
#15 por Ricardo_R el 20/05/2023
Es sabido que la afinación de la guitarra no es perfecta, incluso guitarristas como Van Halen la llevaban desafinada respecto al standard, pero más que en la forma en que afinan o les afinan, el sonido de un guitarrista está en sus manos, en la forma en que toca y afina las notas, opción que no pones en la encuesta.
Subir
Monesvol
#16 por Monesvol el 20/05/2023
#13 por motivos que no viene al tema enumerar, llevo tiempo sin tocar. Tengo un flaxwood, que está fabricada con un material bastante termoestable; la he sacado del estuche y acabo de probar que mantiene esa afinación "aceptable" en que la dejé anteriormente.
Sea el material que sea el de construcción; es deseable que las variaciones producidas por efectos externos sean las mínimas posibles.
Hasta podríamos usarlo como un indicador y valorar si un instrumento es "mejor o peor" por la cantidad de veces que haya que afinarlo en un determinado período de tiempo.

Saludos
Subir
soldout
#17 por soldout el 20/05/2023
Ricardo_R escribió:
pero más que en la forma en que afinan o les afinan, el sonido de un guitarrista está en sus manos, en la forma en que toca y afina las notas, opción que no pones en la encuesta.


Va en la 1ª opción.
Subir
astrako77
#18 por astrako77 el 20/05/2023
La guitarra "desafina" sobre todo cuando se tocan acordes: Es muy claro de escuchar. Tocas un Re mayor abierto y luego uno en el quinto traste y se percibe con claridad que el Re abierto suena algo desafinado.
Estos desafines hacen que la guitarra sea la guitarra y que suene como suene. Yo, cuando desafino a propósito alguna cuerda con el fin de que suene un Re mayor abierto perfecto con afinación bien temperada (lo he hecho en grabaciones) no me ha gustado el resultado. Pero ahí ya es cuestión de gustos.
También está, claro, la presión que utilices al pisar las cuerdas y eso hace que, a nivel de articulación, la guitarra sea un instrumento muy rico, pero también muy difícil de ejecutar en este aspecto. Muchas veces se afina (o se entona mejor dicho) con la presión de los dedos o pequeñísimos bends y, en este aspecto, hay que trabajar el oído.

Hay muchos vídeos explicando el temperamento Igual en guitarra. Aquí dejo uno donde se explica el fenómeno.

Subir
2
Monesvol
#19 por Monesvol el 20/05/2023
He recordado un hilo que abrí cuando estaba aprendiendo a ajustar mis guitarras. En esos día me encontré con problemas de afinación y batidos.
No he encontrado, y creo que no la hay, la solución exacta para un instrumento de afinación temperada. Aparte de las cuestiones técnicas de exactitud e inexactitud sea cual sea el sistema de afinación.

Por si tenéis curiosidad en el hilo https://www.guitarristas.info/foros/afinados-estamos-ajustes/331308 hay varias opiniones.

Saludos
Subir
Nge
#20 por Nge el 20/05/2023
Un piano también está desafinado, utiliza la escala temperada igual que una guitarra.

Matemáticamente hablando, un do sostenido es más alto que un re bemol. Si quisiéramos tocar 100% afinados en un piano tendríamos que afinarlo en la tonalidad de la obra que quisiéramos tocar y dicha obra no podría tener modulaciones (cambios de tonalidad). Como esto es imposible, se utiliza la escala temperada.

Si alguna vez escucháis un acorde sin temperar podréis comprobar lo exageradamente desafinado que suena un piano con una afinación temperada. De hecho, probablemente ya no podáis escuchar un simple acorde mayor en un piano sin notar dicha desafinación. A mí me ocurrió cuando un afinador de pianos me preguntó si quería escuchar un acorde perfecto; la sensación es simplemente celestial.

En instrumentos de cuerda frotada pueden afinar a la perfección por la ausencia de trastes.

En la guitarra, si quieres que te suene perfecto un acorde te tiene que sonar otro peor. No hay solución.
Subir
1
Paco
#21 por Paco el 20/05/2023
Linux User. escribió:
Se dice que los instrumentistas de cuerda pasan la mitad de su vida practicadoy la otra mitad afinando. (Chiste de Conservatorio).


Ojo que el piano también es un instrumento de cuerda jajaja De cuerda percutida para ser exactos. Pero veo por donde vas, es cierto.
Subir
Shake
#22 por Shake el 20/05/2023
Monesvol escribió:
Sea el material que sea el de construcción; es deseable que las variaciones producidas por efectos externos sean las mínimas posibles.


Es curioso como este tema de "efectos externos" afecta, por lo que he visto en los ultimos dias, mas de lo que yo pensaba.

Desarrollo un poco esto, pongamos el contexto:

Guitarra de gama baja pero dentro de lo "alto" de la gama baja: Yamaha Pacifica 311H.

Hay que afinarla cuando hay cambios de temperatura, En epocas de clima con variabilidad de temperatura a lo largo del dia lme toca afinarla o mas. O mejor dicho, como siempre afino antes de tocar, veo que se desajusta mas.

Hablamos de una guitarra colgada de la pared de la habitacion de un "bedroom player".

Un dia a la semana tengo clase con mi profesor. Llevo la guitarra en moto (unos 15 minutos de viaje). Y no necesariamente se desafina. Hablamos de Bacelona ciudad. un lugar sin demasiada variabilidad.

No he notado desafinacion por humedad (puede que la haya pero yo no he sabido detectarla). Es decir, porque "las maderas se muevan". Pero si un dia hace frio y afino... y al siguiente hace calor, al afinar ha habido cambios.

Y Aquí llega lo que me ha descolocado ultimamente. Estoy empezando a aprender a tocar "ritmos funkies". Y en el proceso, estoy maltratando mucho las cuerdas. Con tanto maltrato pensé que tras cada session de practica dejaria la guitarra notablemente desafinada... pero no. Se desafina mas por "efectos externos" que por aporrear con fuerza las cuerdas.

Supongo que el clavijero de bloqueo ayuda a no tener que "saber poner bien las cuerdas" para que estas no "patinen" y se desafinen.
Subir
Paco
#23 por Paco el 20/05/2023
Se juntan dos cosas, por un lado la afinación temperada, en efecto. Ya lo habéis dicho muchos.
Por otro lado que es imposible que en una guitarra esté afinada la cuerda al aire y las notas pisando trastes, por el simple hecho que hay que elegir. Ese milímetro que baja la cuerda cuando pisas un traste te desbarata todo.

El ejemplo más claro es en temas que uso un capo, toda la afinación se va a tomar por saco, pero mucho. no entiendo como los guitarristas acústicos ponen y quitan el capo, lo cambian de traste como si no pasara nada... pero si hay que volver a afinar ¿no? Sino suena de pena.

La guitarra es terriblemente imperfecta. El hecho de tener trastes es fatal, por eso era un instrumento más popular que sinfónico.

Pero yo creo que el sonido de los grandes depende de como tocan, ni equipo ni afinación. Afinación pierden todos n directo, cuando un tipo usa la misma guitarra 5 temas, sin ajustar la afinación, desde el 3er tema está tocando un poco desafinado seguro. Pero ahí siguen, la gente salta igual.
Subir
vray
#24 por vray el 20/05/2023
Buenas pajas mentales os haceis amigos.

Es normal en estudios que, pongamos para un tema que suena un sol mayor abierto afinen la guitarra para ese sol sonando el resto de acordes ligeramente desafinados.

Todo suena desafinado. La perfección no existe salvo en la teoría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo