¿Como de afinados estamos con nuestros ajustes?

Monesvol
#1 por Monesvol el 06/09/2022
Hace tiempo tuve una guitarra tipo LP que utilicé para aprender a ajustar.
Puse el mástil a mi gusto, el puente bastante apretado, para mis preferencias en altura de las cuerdas. La afiné y la octavé lo más fino posible con un afinador de cable.
Mi sorpresa fue que tocando el acorde de La mayor (el de los 3 dedos en el segundo traste) me aparecían unos batidos bastante desagradables. (Con otros acordes mayores también, pero con ese La mayor era insufrible)
Volví de nuevo a tocar todos los elementos y seguí haciendo pruebas. No había forma.
Llegué a pensar que la guitarra estaría mal construida y que el mástil sería como el arco de un indio y no habría forma de ajustarla.
Lo consulté con un luthier y me dijo que eso era altamente improbable, a no ser que la guitarra fuera un truño.
Me dió algunas instrucciones y traté de seguirlas. No sé como, y por casualidad y después de muchas pruebas, elevando el puente los batidos no desaparecieron pero se hizo más soportable.
Hubo quién me dijo, y en aquel momento no lo entendí, que me olvidara de la tercera mayor que era la que me desafinaba.
Sigo sin saber ajustar fino la guitarra.
Recientemente he buscado información de los batidos y me ha producido un cierto asombro.
La guitarra es un instrumento de afinación temperada y esta afinación se desvía de la serie armónica natural.

He hecho la prueba con un generador de tonos puros con la tercera mayor y la quinta con el generador de tonos https://www.szynalski.com/tone-generator/ y, en efecto, la tercera mayor temperada y la natural se diferencian bastante como para provocar batidos. Las quintas son más próximas y el batido es menos molesto.
Yo con mis nada extraordinarios oídos lo noto.

No sé como ajustáis vuestras guitarras. No recuerdo donde leí que había quien "desafinaba" alguna cuerda para evitar cosas como esta.

Os dejo dos vídeos por si tenéis curiosidad.





Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Valentino Senna
#2 por Valentino Senna el 06/09/2022
Si quieres evitarlo la 2º cuerda no la puedes afinar "a pedal", debes dejarla en una posición intermedia
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 06/09/2022
#2
Yo creo que no es un problema específico de la segunda cuerda.

Saludos
Subir
lutop
#4 por lutop el 07/09/2022
Hace unos años James Taylor publico un video donde explica como afina él su guitarra para llegar a un compromiso:



https://www.rynaylorguitar.com/blog/2017/2/24/weve-been-tuning-our-guitars-wrongaccording-to-james-taylor

Basicamente:

Low E = -12 cents
A = -10 cents
D = -8 cents
G = -4 cents
B = -6 cents
High E = -3 cents
Subir
poxo
#5 por poxo el 07/09/2022
Muchas cosas influyen en la afinación en una guitarra. La altura de las cuerdas y la altura del hueso por ejemplo. Además de un buen quitado, claro.
Subir
Monesvol
#6 por Monesvol el 07/09/2022
He estado buscando más información por la red.
Y la solución exacta no parece que exista.
Los batidos siempre van a estar ahí.
Director que afirma que afinar la orquesta es una locura.
Luthier que demuestra que si somos un poco guarretes la primera cuerda pronto pierde la octavación. Y limpiandola, si la cuerda no es vieja, se puede volver a quintar.
Probar diferentes calibre de cuerdas........
Tipos de pala con diferentes ángulos y longitudes de cejilla al afinador.......
Cómo se ha indicado, afinaciones personales.
Tipos de puente......

En fin, no existe el ajuste perfecto. Toca aprender un poco para ajustar hasta que nos satisfaga.

Saludos.
Subir
1
lutop
#7 por lutop el 07/09/2022
Si te suenan desafinados algunos acordes abiertos, pero en los trastes altos todo parece ok, puede ser un tema de altura de cejilla. Si la cejilla esta alta, al pulsar las cuerdas en los primeros trastes, estas se estiran y pueden sonar desafinadas.
Subir
1
Josué RG
#8 por Josué RG el 07/09/2022
lutop escribió:
Si te suenan desafinados algunos acordes abiertos, pero en los trastes altos todo parece ok, puede ser un tema de altura de cejilla. Si la cejilla esta alta, al pulsar las cuerdas en los primeros trastes, estas se estiran y pueden sonar desafinadas.


Hola, compañeros...
Totalmente cierto lo que comentas... una altura correcta de la cejuela (y de la selleta) es fundamental para que todas las notas (sobre todo los primeros trastes) suenen afinadas... cuanto más alta esté la cuerda en cualquier punto, más tendrá que estirarse para llegar al traste y más alta sonará la nota en cuestión que se quiera dar...
Es fácil de comprobar... con el mástil derechito, se pulsa la sexta cuerda, por ejemplo, en el primer traste y se mide la altura de esa cuerda a la corona del segundo traste, pues cuando se suelte la cuerda, la distancia de la cuerda al aire a la corona del primer traste, debe ser igual a la primera medición, más o menos...
Un saludo...
Subir
1
Monesvol
#9 por Monesvol el 07/09/2022
Si, el problema en los primeros trastes también se busca la solución con la cejilla o cejuela.

http://www.laguitarra-blog.com/2012/01/16/la-cejilla-compensada-earvana-2/

Saludos
Subir
Monesvol
#10 por Monesvol el 07/01/2023


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo