Mateus Asato se toma un descanso

Alfre Sanz
#133 por Alfre Sanz el 09/02/2021
Buenas tardes compañeros, dejando un lado el estar de acuerdo o no con otros compañeros, que eso es mi opinión.

No se puede analizar/comparar dos periodos históricos diferentes de forma simplista sin analizar el contexto histórico, cultural, económico y politico del momento, comparandolo con la actualidad.

Y esto es un mal muy común que tiene la culpa muchos factores, entre ellos la cultura y la educación que se nos trasmite...
La vida y obra de Bach, como la de Morazt o la de Beethoven es ensalzada por su genialidad, ... pero no creo que a nivel personal, nadie estuviese dispuesto a vivir una vida ni hacer pasar a sus hijos por una vida como la de Beethoven o Mozart, atormentadas, con infancias que hoy en día según la Declaración de los Derechos Humanos sería Explotación infantil, traumas, maltratos, infancias en burdeles, enfermedad, alcoholismo ... y sin analizar una sociedad totalmente distinta a la nuestra.

La vida ha cambiado mucho, no hace falta que nos vayamos a Bach, antes tu entrabas de aprendiz o mozo de almacén en un negocio y poco a poco aprendias el oficio y acababas siendo fontanero, mecánico, electricista, luthier, ganadero, .... ahora montar un negocio implica, a parte de tu formación, gestionarte tus recursos, programar, RRSS, .... Muchas profesiones se estan replanteando este modelo, porque carece de sentido dedicar el 80% del tiempo haciendo una labor de Marketing, y el 20% a la que se supone que es tu actividad profesional (la que estudiaste y para la que estás preparado) ,.... es como si ahora todos, a parte de ser la profesión "x", ademas necesitemos estudiar ADE y Marketing... Bueno, y si eres autónomo a parte, gestión hasta aburrir porque estas cansado de que las 100 empresas de consultoria para llevarte los papeles te metan pufos en las declaraciones y estes cansado de pagar el pato....
Y esta situación el amigo Bach no se tenía que preocupar de ello...

Quizá la pregunta correcta es la siguiente, ¿que sentido tiene este modelo social y laboral?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Paco
#134 por Paco el 10/02/2021
#133 Sí y no, me gustaría matizar.
Alfre Sanz escribió:
Muchas profesiones se estan replanteando este modelo, porque carece de sentido dedicar el 80% del tiempo haciendo una labor de Marketing, y el 20% a la que se supone que es tu actividad profesional (la que estudiaste y para la que estás preparado)

No veo que se esté replanteando nada. Hablamos de músicos. Uno trabaja 8 horas al día en lo suyo y además tiene que dedicar unas horas a pensar marketing, declaraciones y demás. Es adicional.
Lo que veo yo ahora es mucho aficionado, gente sin experiencia en todas partes, llamas a un fontanero y tiene la misma idea que tú que no lo eres, etc.

Alfre Sanz escribió:
La vida y obra de Bach, como la de Morazt o la de Beethoven es ensalzada por su genialidad, ... pero no creo que a nivel personal, nadie estuviese dispuesto a vivir una vida ni hacer pasar a sus hijos por una vida como la de Beethoven o Mozart, atormentadas, con infancias que hoy en día según la Declaración de los Derechos Humanos sería Explotación infantil, traumas, maltratos, infancias en burdeles, enfermedad, alcoholismo ... y sin analizar una sociedad totalmente distinta a la nuestra.

Esto era ni más ni menos la vida en esa época, no era por dedicarse a la música. Si tu padre era agricultor la cosa era muchísimo peor que si eras músico. Trabajaban desde pequeños, también se morían a los cuarenta y algo.

Alfre Sanz escribió:
Y esta situación el amigo Bach no se tenía que preocupar de ello...

Sin duda esta gente dedicaba unas 14 horas al día a hacer música. Exclusivamente. Al cabo de la semana da para mucho, especialmente que se cobraba por trabajo hecho, no había royalties, derechos, etc. Componías una misa por encargo te pagaban al terminar, si no la terminas no te pagan. Era un modelo menos benévolo para los músicos, de hecho músicos de jazz en este siglo (bueno, el XX) no ganaban gran cosa hasta finales de los 60s que se empezó a ganar más por estos temas. Pero la gente era muy pobre en los 40s por ejemplo. Gente muy famosa vivían en un piso normal el día a día, pasando meses complicados a veces. La fama no daba dinero como ha ocurrido más tarde.
Y los músicos de jazz por ejemplo se metían en un estudio y en una semana te grababan 3 discos, luego la productora ya se dedicaba a sacarlos a lo largo de uno o dos años, por eso hay tantas grabaciones.
Que me lío... lo que pasa es que ahora se trabaja mucho, muchas RRSS y mucho marketing como dices, pero música lo que se dice música no se abarca tanto como antes.
Subir
elCachorro_torres
#135 por elCachorro_torres el 10/02/2021
No hay que darle muchas más vueltas. Las RRSS son modas, como siempre han habido, y han transformado también la industrica musical. La pregunta del millón es si el artista es más feliz pasando horas y horas tocando para un público virtual o en una furgoneta roñosa por tu país... El 'problema' es que somos conscientes de como ha sido el día a día de un músico en las diferentes épocas y pretendemos elegir laque más nos gusta y eso no está en nuestras manos tanto como nos gustaría. Hay gente que preferiría pasarlas putas, como lo hicieron los artistas de mitad de siglo haciendo dos y tres pases diarios durante meses sina apenas descanso, a subir videos a la red. Es comprensible querer elegir pero claro, si te apetece ganar dinero o algo de dinero, al final vas a lo que ves que triunfa. Las modas son así, van pasando y nadie se las espera, como los pantalones de campana, así que el éxito de las RRSS no serán tampoco para siempre...
En cuanto a lo de los discos... subes el single del album a Youtube y el que se sienta interesado que lo compre, no hay más... y que le den a lo que te diga la discográfica : D
Subir
Wahwahman
#136 por Wahwahman el 10/02/2021
#132 Yo hago lo mismo. Tengo un servidor con música en la calidad que quiero. La calidad de audio de Spotify no me parece suficiente.

Compro cosas en digital y CDs y convierto a digital los segundos.
Subir
Alfre Sanz
#137 por Alfre Sanz el 10/02/2021
#134

Compañero, completamente de acuerdo en todo. Por eso digo que comparar un periodo histórico con otro no tiene sentido.

Además una persona va más allá de su profesión, aunque sea el más grande en lo suyo, eso no significa que tenga una buena gestión emocional, que sea listo, guapo, agradable, sepa de todo... las RRSS han plasmado una realidad artificial de un modelo de persona que no encaja con la realidad. Y que además es insano.

Personas como Mateus, que seguro tiene el culo Pelao de tocar con bandas, escenarios y estudios... puede que en los 70 u 80 fuera tuviera otras formas más “tradicionales” de darse a conocer, de tocar en estudios como lo hacían en la época... pero esos tiempos pasaron...

A lo que voy, es un musicazo ... no podemos compararlo con el Siglo XVII o con los 80’s con la actualidad... y la culpa de que tengamos una sociedad así no es de él. Es de todos. Y no me parece justo exigir a una persona un modo de vida y una exigencia profesional que ninguno de nosotros queremos para nuestras vidas y mucho menos para nuestros trabajos... porque sería injusto pedirle a un músico que haga lo que el resto de profesiones no hace...

por Eso planteaba que quizá el problema es que el modelo social y laboral actual debería ser revisado... pero es mi opinión
Subir
Sietesiete
#138 por Sietesiete el 10/02/2021
Alfre Sanz escribió:
ersonas como Mateus, que seguro tiene el culo Pelao de tocar con bandas, escenarios y estudios... puede que en los 70 u 80 fuera tuviera otras formas más “tradicionales” de darse a conocer, de tocar en estudios como lo hacían en la época... pero esos tiempos pasaron...


O estaría en Brasil tocando en verbenas de forró sin la oportunidad de hacerse un nombre en USA y entrar los circuitos en los que está
Subir
Paco
#139 por Paco el 10/02/2021
Alfre Sanz escribió:
por Eso planteaba que quizá el problema es que el modelo social y laboral actual debería ser revisado... pero es mi opinión


Eso seguro. A mí no me gusta tampoco, Por eso sigo comprando discos físicos, voy a conciertos (y no a festivales) etc.
Pero eso es cada cual.
Es absurdo pensar que vayan a cambiar el mundo por mí, pero si ya resulta que somos muchos pensando así pues igual tenemos que hacernos notar un poco más.

Como dato curioso, de estos grupos o músicos que más o menos seguimos todos en facebook o lo que sea, si postean demasiado me doy a baja "Por pesaos". Una cosa es que escribas algo "relevante" de vez en cuando en RRSS y otra muy distinta es que estés cada 6 horas dando la tabarra. Pero debo ser de los pocos jajaja

Y sí, debe ser una moda lo de las redes sociales, cambian con el tiempo. Recuerdo hace muchos años cuando empezaba twitter que nos dimos de alta 6 amigos del barrio, y lo usabamos como "radio patio", para quedar esa tarde, para ver quién compraba las entradas para tal o cual concierto, que si acabo de leer que fulano va a sacar un disco... era una conversación entre 6 amigos. Al cabo de un par de años algunas de estas personas se dieron de alta en demasiadas cosas y empezaron a "hablar al mundo", denunciar injusticias, seguir los trending topic, etc. Y claro, los demás ya nos quedamos sin tanta conversación. Bueno, pues no volví a entrar en twitter, porque para lo que lo usábamos ya no valía.

En facebook ha pasado lo mismo. Hace mucho estabamos todos conectados con nuestros allegados, veías un post de tus cuñados mandando una foto desde la playa con los niños, y te hacía ilusión, la gente hablaba de su vida, sus vacaciones etc. ¿Y ahora? Pues todo es hablar al mundo, denunciar nosequé rollo que ha ocurrido en Mali o la situación de tal o cual comunidad en paises remotos. Ya no es personal.

Que todo ésto pasará estoy seguro. Es una pérdida de tiempo evidente, como las tragaperras o ir al bingo, en declive.
Subir
Alfre Sanz
#140 por Alfre Sanz el 10/02/2021
#138
Exactamente!!! O haber sido el guitarrista de Queen !!!! Jejejeje por eso no tiene sentido comparar diferentes periodos históricos.

Pero eso no quite para que hayamos pasado de un tipo que crea una App, a que esa App sea la que dicte las normas laborales de toda una profesión.

Mañana a alguien se le ocurrirá una App igual para médicos y en unos años tenemos a médicos en esa App promocionándose si quieren trabajar... si suena absurdo para médicos, no me parece justo que para un músico tenga que ser así
Subir
zoggy
#141 por zoggy el 10/02/2021
Yo me tire un par de años sin tocar , y volvi con mas ganas!
eso si, antes era un manta, y ahora lo sigo siendo, algo peor, la mano no es la misma (tambien esque tuve un accidente laboral...algo influira no?), pero el disfrute es igual o mayor!

Aun asi, y sintiendo si alguien se siente que ofendo a su guitarhero , es lo que tienen las redes sociales, muestran la falsedad, el no dissfrute, el aparentar, el ser un mono de feria...yo no quiero oir 300 notas en un plazo de 45seg donde solo vas buscando el reto del like..
Dame errores, dame diversion, dame obras que escuche mañana, pasao y dentro de un par de meses...tambien hay que entender que los musicos como el no van a vivir de sus discos y conciertos, seamos sinceros...desde VAI y satriani pocos guitar hero instrumentales son realmente conocidos...y mucha culpa la tiene no solo el asqueroso mercado musical que existe a dia de hoy, si no que los propios fans del genero somos un poco cabeza cuadrada...

entiendo que con instagram,twitch y tiktok pillen mas dinero que haciendo un disco instrumental...pero dudo que realmente les haga mantenerse en el sector
Subir
miketrucci
#142 por miketrucci el 10/02/2021
He leído algún comentario sobre algo que justo llevaba tiempo pensando: Un disco queda para la posteridad, es una obra, marcada con una fecha y una temática, en un contexto determinado, que en el futuro seguirá estando disponible en el formato X. Pero los que solo son instagramers, youtubers, etc... en el futuro va a ir alguien a ver sus clips de 20 segundos? dónde? en Instagram que ya ni existirá?? Van a hacer un recopilatorio con sus mejores clips? 😂😂 Aun siendo un gran guitarrista como Asato, cómo se encuadraría su obra en un futuro si se quedara en lo que ha hecho ahora? Es otra época, pero al ver la corta carrera de por ejemplo Jason Becker, que debido a su enfermedad dejó de tocar con veintipocos, pudo dejar un legado de varios discos. Por poner un ejemplo no guitarrero, Amy Winehouse, si se hubiera dedicado a hacer vídeos de instagram en vez de discos, quién la mantendría en el recuerdo??
Es solo una reflexión, todo en su justa medida es bueno y necesario y hay que aprovechar los beneficios de nuestro tiempo, pero sin olvidar por qué la música ha llegado a ser uno de los mayores entretenimientos del ser humano.
Subir
dans
#143 por dans el 10/02/2021
Paco escribió:
si postean demasiado me doy a baja "Por pesaos". Una cosa es que escribas algo "relevante" de vez en cuando en RRSS y otra muy distinta es que estés cada 6 horas dando la tabarra. Pero debo ser de los pocos jajaja


Este es precisamente uno de los grandes males del asunto de las redes. Querer estar todos el tiempo sacando videos. Acaban diciendo sandeces y se convierten en personajes caricatura de si mismos.
A mí me gusta más alguien como Fito. Saca su disco cuando le sale de las bolas, hace sus entrevistas cuando promociona y se dedica a su vida en vez de publicar gilipolleces cada día. Chapó.
Por cierto, no tardará ya en salir por fin el próximo de los Fitipaldis...
Subir
Sietesiete
#144 por Sietesiete el 10/02/2021
#142 Poder puede hacer un disco cuando le de la gana y vender cuatro, claro

Pero no ya por la época en la que estamos. Instrumentales que hayan tenido cierta repercusión fuera del mundillo, no se han vendido nunca salvo 4 habas contadas. Tienes el circuito de los festivales de jazz, que son un poco cajón de sastre, los clinics y demás

Lo del instagram es un nicho nuevo que han abierto, Mateus a la cabeza, como pueden ser los cruceros de Bonamassa

No sé, a mí lo de instagram, no me llama, no la tengo ni instalada, pero youtube, sí que me parece una plataforma muy interesante para dar salida a mucho contenido guitarril. Mucho mejor, por ejemplo, que las revistas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo