Mástil y tamaño de la mano

roboe
#1 por roboe el 05/09/2022
Hola, he leído muchas opiniones sobre el gusto personal de usar un mástil más fino o más gordo, y habitualmente se acompaña la opinión mencionando el tamaño de la mano porque condiciona la comodidad a la hora de deslizarse por el mástil, también al parecer influye en el cansancio de la mano, etc., y a este respecto tengo curiosidad por saber qué se considera una mano grande o pequeña. Creo que hay que medir la distancia desde la unión de la mano con el brazo hasta el dedo anular, corregirme si no es así, y si es así y la medida de mi mano es de 18 cm. ¿tengo la mano grande o pequeña?.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
strato67
#2 por strato67 el 05/09/2022
Yo tengo las manos pequeñas y no necesariamente me siento más cómodo con los mástiles finitos. Yo creo que es más cuestión de feeling personal que otra cosa.
Subir
2
roboe
#3 por roboe el 05/09/2022
#2 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero la pregunta era acerca del tamaño de la mano en sí, qué parámetros utilizamos para decir si la mano es grande o pequeña, para argumentar el motivo de la pregunta por eso explicaba acerca del mástil, de la comodidad, etc.
Gracias por la respuesta
Subir
strato67
#4 por strato67 el 05/09/2022
Tiene lógica medirla como dices. Midiéndola así yo tengo 17,8cm y mis manos son pequeñas comparadas con las de mucha gente. Y ahora mismo estoy tocando con una paula con mástil 50s en plan "troncopino" y la encuentro cómoda. Quizá en algunas posiciones o para hacer depende qué acordes sí noto más tensión que con otras guitarras que tengo. También tuve una Ibanez Fireman que eso sí que era un bate de beisbol y también se tocaba muy bien. En cambio tengo una strato de los 70s con un mástil ultrafino y aunque suena de maravilla la encuentro incómoda precisamente por eso.

Personalmente valoro más el ancho y radio del diapasón que el grosor del mástil. El tipo de traste también condiciona mucho el vibe que te proporciona la guitarra.
Subir
Valentino Senna
#5 por Valentino Senna el 05/09/2022
A ver, por talla de guantes de caballero, va de 6 a 12, siendo esta última tamaño Shaquille O’Neal y la primera Torrebruno.
Una talla 9 es una talla media, por debajo es pequeña y por encima es grande.
Revisa tu talla dr guantes y sabras como es tu mano
Subir
Invader
#6 por Invader el 05/09/2022
Yo tengo manos enanas, 16 cm tal y como lo habéis medido jeje y, ciertamente, los mástiles medios-gruesos no me gustan, pero mientras sean medianos-finos (60s, wide thin, tipo esp,..) me van genial, es todo hacerse.
Subir
roboe
#7 por roboe el 06/09/2022
#4 Pues sí, al final lo del mástil es algo muy subjetivo y no hay proporción mano-mástil.

#5 me ha gustado la idea de la talla de guante, ya tengo una referencia :)

#6 Es cierto, hay quien se hace a todo, da igual el tamaño.
Subir
Mingus
#8 por Mingus el 06/09/2022
Será una cuestión más bien de gustos. Tengo 20 cm, la palma de la mano creo que la tengo grande. Prefiero los mástiles gordos, pero tampoco me disgustan los perfiles delgados.
Subir
Groto
#9 por Groto el 06/09/2022
Hay muchos tamaños de manos pero también cambian las proporciones, las formas de situar los dedos, la muñeca, el brazo y hasta la altura a la que te cuelgas la guitarra o si tocas sentado. No se puede reducir la cuestión a la medida de un segmento concreto de la mano.

La longitud de los dedos no es proporcional entre manos de distinto tamaño y eso, sobre todo por el pulgar, generará diferencias en la posición que nos resulta más cómoda.

El grueso de los dedos también va a contar, habrá quien los tenga tan finos que no necesite ponerlos demasiado perpendiculares al diapasón y quien sí no los pone completamente rectos estará estorbándose a sí mismo todo el rato. Lo que cambiará globalmente la posición de la mano.

Y el mástil no sólo tiene un grueso, sino un perfil: más redondo, más plano, en V… y eso afecta a la posición y esfuerzo del pulgar y de la mano en su conjunto.

Resumiendo, son tantas las variantes de manos y mástiles que no me parece que se pueda establecer una regla sencilla del tipo “Si tu talla de guantes es 11 píllate un bate de béisbol”

Hay gente que se adapta a todo y otros que si no van con su mástil sufren todo el rato. Yo he pasado por varios bastante diferentes y en realidad el único que siempre me cansa es el V, sin ser muy exagerado el ángulo ni muy grueso.

Da para un estudio de ergonomía digno de tesis doctoral en la universidad de Álamo Gordo. Algo habrá ya escrito por algún traumatólogo.
Subir
Valentino Senna
#10 por Valentino Senna el 06/09/2022
Groto escribió:
No se puede reducir la cuestión a la medida de un segmento concreto de la mano.


Estoy de acuerdo, pero el compañero había preguntado si su mano era grande o pequeña, y para eso, una manera rápida y sencilla de saberlo es mirar tu talla de guantes.
Luego, por supuesto además de la palma de la mano, hay dedos más rechonchos o afilados, que también contarán para ver que mástil te resultará mejor.
Dicho ésto, aunque a priori por tamaño y dedos a uno le pueda venir mejor un tipo de mástil, no a todo el mundo en esas condiciones es lo que acaba sirviendo.
Subir
roboe
#11 por roboe el 06/09/2022
Creo que es cierto todo lo que contáis en cuanto mano, dedos, grosor, largura, etc, etc. La adaptación o no, la comodidad y demás sensaciones que se puedan tener con un mástil al final son muy subjetivas, pero sí es cierto que, aunque intenté justificar mi pregunta con esas cuestiones, mi duda era cómo saber si una mano es grande o pequeña, porque desde luego que hay manos que a la vista declaran que hacen más daño abiertas que cerradas :D, y supongo que habrá alguien como yo que se mirará la mano y se hará la misma pregunta. Bueno, por mí está aclarado el tema, jeje. Lo del guante del amigo Valentino tal vez no es ciencia cierta, pero es un buen parámetro en el que basarse, y yo no había caído en eso, :)

Gracias por vuestro tiempo. Un saludo ;)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo