Mástil inclinado hacia las cuerdas graves

  • 1
KuRi
#1 por KuRi el 10/12/2015
Hola,

tras darle varias vueltas he encontrado el problema por el que en una ibanez que tengo con puente flotante, después de bajar el puente al máximo en la parte grave, las cuerdas seguían estando un poco altas.

Midiendo y mirando el mástil, está más metido en el cuerpo por el lado grave que por el agudo. No sé si será el zócalo lo que está inclinado o el propio mástil (no me he puesto aún a desmontarlo).

Por este mismo motivo el puente siempre me quedaba más levantado del lado agudo que del grave, cuando en todas mis guitarras es siempre al revés o como mucho paralelo.

Imagino que este "defecto" es más o menos común, pero en menor medida, en mi caso es que necesito bajar un pelín más la acción y no puedo.

La pregunta sería entonces... cuál es la forma sencilla de arreglar el problema? Imagino que hay que corregir el zócalo, pero no quiero que el mástil quede apoyado sólo en los extremos, habría que nivelarlo con mucho cuidado. Hay alguna solución "casera" para esto?.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
joelgs
#2 por joelgs el 10/12/2015
hola
pues por lo que dices que el mastil en la union con el cuerpo esta mas hundido en la zona de las cuerdas graves, no creo que exista una solucion "casera", eso posiblemente lo pueda arreglar un luthier pero de los buenos, pero dependiendo de la gama de la guitarra valdra o no la pena invertir en la compostura , se tendria que revisar tambien si el mastil no esta deformado o torcido para saber si es viable la reparacion
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 10/12/2015
Vaya... no es la respuesta que hubiera deseado, jeje, pero supongo que tiene sentido. Yo alguna vez he subido todo el mástil poniendo una tarjeta de plástico entre el mástil y el cuerpo en alguna strato barata, pero aquí necesito subir sólo la parte grave, por eso no sé muy bien cómo hacerlo.

Gracias de todas formas!
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 10/12/2015
Lo mismo. Usa un par de tiras largas (del largo del zocalo) pero en vez de ponerlo al final del zocalo para aumentar el angulo de entrada del mastil, ponlo en un lado, alzando el lado grave.

No es lo ideal (lo ideal seria que el mastil estuviera bien...) pero es la solucion mas barata y rapida y es fiable... no se va a dañar nada por eso.
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 11/12/2015
Hola! Cuando dices tiras largas a qué te refieres? De qué material?

Gracias!
Subir
angelred
#6 por angelred el 11/12/2015
Hola, creo que se refiere a calzarlo solo por el lado de las cuerdas graves y asi suplementar lo que le falta.
Como ya habias hecho antes con una tarjeta de credito o alho similar.
Subir
KuRi
#7 por KuRi el 11/12/2015
Ah, he visto por ahí que la gente usa cinta de carrocero (masking tape). Creo que por probar no pierdo nada y he visto un par de vídeos con resultados bastante buenos.

Ya os contaré si me atrevo a ver cómo queda, por suerte es algo totalmente reversible, al menos si no rompo nada en el proceso claro xD
Subir
avi_bg
#8 por avi_bg el 11/12/2015
Efectivamente, calzar el mástil como tú mismo has dicho con una tarjeta de plástico, papel, o cosas así... es totalmente inocuo xD el mayor riesgo es cargarse los tornillos al quitar el mástil pero vamos... digo yo que tendrás un destornillador adecuado :mrgreen:

PD: Un cuchillo de mantequilla no vale!! :risa:
Subir
ibanez_fan
#9 por ibanez_fan el 11/12/2015
o quizas lijar un poco la madera de la unión (no la del mástil), una vez hice eso con una guitarra bastante mala, a la final quedó más cómoda...de igual forma revisa si no es un problema del mástil
Subir
KuRi
#10 por KuRi el 11/12/2015
Sí, tengo buenos destornilladores. Tendré que echarle valor y probar. En realidad necesito muy poco, con 0,25mm creo que sería suficiente o quizás menos.

He leído que para eso la cinta de carrocero va muy bien, pues se queda pegada y se comprime con la presión.

A mi el mastil me parece q está bien, se mantiene la altura correctamente a lo largo del mástil y no le veo nada raro salvo esa inclinación pero tampoco soy un experto en esto.

Gracias!
Subir
joelgs
#11 por joelgs el 12/12/2015
hola
pues ya que te decidiste ha hacerlo tu mismo, cuando desarmes el mastil compruebas con una regla que este perfectamente recto y trata de ver si no esta torcido, y de paso comprobar si los trastes estan nivelados, con los trastes bien nivelados se puede tener accion mas baja, si es menos de 1 mm entonces no es mucho , toma en cuenta que la cinta con el tiempo se comprime asi que deberas poner un poco mas de cinta
suerte
Subir
pastodeloslobos
#12 por pastodeloslobos el 12/12/2015
Calzar con un trozo de tarjeta puede acabar deformando el mástil y producir otros problemas. Podrías hacerte un calzo que ocupe toda la superficie del zócalo y en lugar de inclinar hacia la pala hacerlo hacia el lado de agudos. O puedes hacerlo al estilo tradicional y levantar el puente del lado de agudos.

Busca algún video que explique cómo se hace el calzo. Por neck pocket shim encontrarás unos pocos. Es algo laborioso, pero no es dificil. También puedes comprarlo hecho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo