Mastil - Grosores diferentes

el_jinete
#1 por el_jinete el 04/12/2008
Dejo constancia de que usé el buscador y no encontre nada eh!
Decidí abrir este hilo por dos cosas:

- Que sirva de recurso para aquellos que tengan la duda

- Para resolver mis dudas tambien :D

Me gustaría que esto quedará organizado de tal manera que cada uno pueda entrar, mirar, cojer una regla, medirse la mano, y saber si su mastil es el adecuado o está resultandole incomodo inconcientemente.

No se si existen esos parametros que busco, a modo de regla.

El mastil de mi Pacifica mide: 11 cm de grosor a la altura del 1º traste; 13 cm a la altura del 12º traste.
Mi mano mide: 20,5 cm... Joder, ojala fuera cierta aquella leyenda.. :D

Considero que tengo una mano grande (talvez me equivoco), en otro post recuerdo haberlo comentado, pero nadie me hiso caso :roll: Como dije, estoy bien, pero no se si podría estar mejor, mas a gusto con un mastil mas gordo... Y paso de ir a una tienda, que el dependiente te mire to ilucionado, que le digas, dame la Fender aquella pa probarla, que se ilucione el doble (si es que va por comision), la pruebas y le dices: "Venga, hasta luego", y lo dejas to hecho polvo al pobre...

No se, a ver si el hilo resuelve mis dudas y la de los demas

Saludos!
Subir
Metillico
#2 por Metillico el 04/12/2008
Me temo que no hay una relación muy directa entre el tamaño de la mano y el grosor del mástil.

Entran muchos más factores: radio, tipo de perfil, tipo de maderas, longitud, cuerdas, manias personales, música que toques... la cosa no es tan fácil.:saludo:
Subir
ostraspedrín
#3 por ostraspedrín el 04/12/2008
metillico escribió:
Me temo que no hay una relación muy directa entre el tamaño de la mano y el grosor del mástil.

Entran muchos más factores: radio, tipo de perfil, tipo de maderas, longitud, cuerdas, manias personales, música que toques... la cosa no es tan fácil.:saludo:


Amén. Tratar de establecer ese tipo de reglas fijas es una barbaridad que encima puede confundir a los que no tengan mucha experiencia y llevarles a conclusiones erróneas y a decisiones poco afortunadas. Es como decir que porque uno mida 1,80 tiene que llevar el pantalón "x"... :roll:

Además de todo lo que ha dicho metillico, el mismo acabado del mástil (barnizado, lacado, al natural, al aceite, con nitrocelulosa...) ya supone una diferencia para uno u otro.

El mástil adecuado para uno es... aquel con el que esté cómodo!!!:si:
Subir
Tonyguitar
#4 por Tonyguitar el 04/12/2008
yo antes pensaba que un mastil fino era mas comodo y rapido para tocar y descubri que no es cierto,una ibanez rg japonesa es horrible lo metido que lo tiene,esta casi a ras del cuerpo de la guitarra y tienes que meter mucho la mano derecha para darle con la pua a las cuerdas,eso me esta haciendo plantearme vender mi rg 1570,verdaderamente la guitarra me encanta pero este detalle es algo que odio,hay distintas tecnicas de colocar la pua,cada una con sus pros y sus contras,mi contra es ese ,este tipo de guitarras van muy bien para aquellos que utilizan la tecnica de pua e michael angelo para apoyar los dedos en el cuerpo mientras dan con la pua a la cuerda
Subir
el_jinete
#5 por el_jinete el 04/12/2008
Estoy de acuerdo, son muchas las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir "x" mastil, pero no estamos aqui para hablar de acabados, materiales, etc., sino para intentar establecer algun parametro (si es que lo hay) a la hora de hablar sobre comodidad relacionada con las dimensiones de perfil de un mastil, valorando el tamaño de nuestra mano. Solo hablamos de tamaños: El tamaño de la mano y el tamaño del perfil del mastil. Hablamos de medidas, no de maderas, acabados, etc. Eso si que va a gustos de cada uno.
Metillico decia: Longitud, materiales, cuerdas.. No tiene nada que ver con este hilo, el cual habla de GROSORES. Tambien decía que hay que tener en cuenta el perfil. Mi poca experiencia me dice que siempre son con forma de D, todabia no conozco un mastil con perfil rectangular. El tema es como de grande debería ser esa "D" teniendo en cuenta el tamaño de nuestra mano.
No se si me explico.
Lo que deciais del pantalon: mas que medir la altura mediaría la anchura... Ahí si que tendras que señirte bajo unas medidas, ya que una persona que tiene talla XL podra meterse en una M, pero podrian llegar a dolerle tanto los cojones que acabaría atormentado con dicho pantalon.
Para rematar me pregunto porque Vaughan se mando a cambiar el mastil por uno mas gordo (Imagino que seria con un radio mas profundo, ya que si tambien aumentara el ancho del diapason/mastil habria mucha distancia entre cuerda y cuerda) debido a el enorme tamaño de su mano. Imagino que una mano grande se siente mas a gusto con un mastil gordo, independientemente de sus materiales y acabados.
:saludo:
Subir
Metillico
#6 por Metillico el 04/12/2008
NO.


Esa es la respuesta correcta.

A cualquiera de las dudas que planteas.

Tal vez fui demasiado diplomático en mi primera respuesta.

A veces es preferible ser un poco más crudo.

:saludo:
---------------------------------
Échale un vistazo a este artículo, que seguro que te aclara un par de conceptos.

El mástil de la guitarra; divide y vencerás | JosePerdicion


Venga.:saludo:
Subir
ostraspedrín
#7 por ostraspedrín el 04/12/2008
¿Nos puedes aclarar qué te hace pensar que que los acabados y maderas del mástil sí entran en el gusto personal de cada cual pero el grosor no? :shock:

El_Jinete escribió:
Mi poca experiencia me dice que siempre son con forma de D, todabia no conozco un mastil con perfil rectangular.


Pues mira, hay perfiles en C, D, U, V... y dentro de cada uno de ellos puede haber variantes y ser más o menos pronunciados, así que fíjate tú :leyendo:
Pero vamos si prefieres seguir pensando que mano grande-> perfil gordo, y no escuchar a los que tienen más experiencia allá tu :ok:
Subir
el_jinete
#8 por el_jinete el 04/12/2008
Vale compi, es cierto que cada uno puede hacer la eleccion que le paresca. Al comprar nuestra primer guitarra, como dice el colega, la mayoria desconocemos esto o lo dejamos pasar. Es ahi donde nos acostumbramos a un mastil que talvez, si tubiera otro perfil, nos haría las cosas mas faciles. "Si uno se acostumbra a un determinado perfil, lo más probable es que acabe con dolores y agujetas cuando use otro diferente."

Hago algunas citas:

"El perfil del mástil determina su grosor [...] En este aspecto, todos los fabricantes suelen ofrecer varias opciones debido a que cada perfil se adapta mejor a los diferentes tamaños de la mano."

"Generalmente los mástiles con perfiles menos gruesos se asocian con manos más pequeñas y ejecución rápida" (El no está de acuerdo con este punto, vaya a saber porqué)

"Si un mástil es demasiado delgado y no te llena la mano lo suficiente, causa fatiga rápidamente."

El debate parece estar servido, a ver que nos dicen los demas. Metillico, opino desde la ignorancia, no soy un profesional y llevo poco tiempo, pero tampoco creo que estoy tan equivocado. Por cierto, el perfil de SRV tampoco es tan gordo, tanto que dicen...
---------------------------------
ostraspedrín escribió:
¿Nos puedes aclarar qué te hace pensar que que los acabados y maderas del mástil sí entran en el gusto personal de cada cual pero el grosor no?


No es que el grosor sea cosa de gustos, se convierte en cosa de gustos cuando uno ya se ha acostumbrado a algo, vaya, asi lo veo yo...
Solo creo que dependiendo la mano, hay perfiles que pueden ayudar o simplificar la faena desde el principio...Ahora, si tiene una zarpa tamaño godzilla y te has acostumbrao con un perfil delgado, no creo que alla nadie que te saque de ahi, pero seguramente si desde el principio te hubieran dado un mastil que te "llenara" mas la mano, por ahi ahora estarías un pelin mas comodo, no se...
Subir
dani16
#9 por dani16 el 06/12/2008
Yo creo que eso no depende de si gusta o no, si no de lo comodo que te encuentres con el.

Yo el mastil, cuanto mas grande sea mejor, vease las Les Paul de los 50, Fender Nocaster y 52. y en cuanto al radio, mas de 12" no estoy acostumbrado, es mas estoy acostumbrado a 7,25", pero como mas comodo me siento es con el de 9,5".

Todo es probar y con el que te sientas mas comodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo