Mastil muy curvado hacia arriba

Solucionado
  • 1
Niwek
#1 por Niwek el 26/03/2023
Muy buenas a todos.
Me he comprado una squier stratocaster (china) bastante antigua, y me ha llegado con un problema que en principio achaqué al mástil, pero parece ser del cuerpo...
En las fotos veréis la curvatura que tiene, creo que se aprecia, también el surco del cuerpo que tiene como un escalón y que creo desde mi ignorancia que puede ser el culpable. La cosa es que solo se me ocurre lijar, no me da miedo, pero quería preguntaros como lo haríais para que quede completamente plano y pueda encastrar bien. Muchísimas gracias por leerme si habéis llegado aquí.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20230325_003938.jpg
IMG_20230326_113544.jpg
IMG_20230326_113555.jpg
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Niwek)
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 26/03/2023
#10

La cuña, no va a poner el mástil recto, sólo varia su ángulo respecto al cuerpo. Con la cuña como te he indicado, la parte baja del mástil sube un poco. La pala se desplaza hacia atrás. Como si tirases de ella hacía ti con la guitarra colgada. Eso disminuye la distancia de las cuerdas al diapasón y si la cuña es la adecuada, las silletas permiten un reglaje de altura y los extremos de los postes, no sobresalen ni molestan en la mano.

Lo suyo es hacerlo bien dejando límpio el zoque. El mástil debe asentar perfecto. El problema como dije , es que cometas un error. Si te pasas, toca suplementar. Si no queda perfectamente plano, el mástil no tocará en toda su superficie. Si desnivelas el zoque, el mástil no guardará la posición correcta respecto al cuerpo. Formarán dos planos diferentes. Las graves pueden quedar más altas o bajas respecto a su posición ideal y las agudas, lo contrario a como queden las graves.


El mástil y diapasón se enderezan o curvan con la varilla del alma.

Piénsalo bien antes de ponerte a ello.
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Sergio
#2 por Sergio el 26/03/2023
Buenas yo mi consejo es que le quites esa capa orrible al hueco donde va el mastil y la likes un poquito para dejarla plana y luego de hay pues si hay que darle un ajuste al alma pero lo primero es lo primero donde asienta el mastil está que da miedo jeje
Subir
2
eduardo
#3 por eduardo el 26/03/2023
Como dice el compañero, antes del alma ajusta bien el zoque. Lijalo porque tiene que bajar y quedar con mucho menos ángulo y sin holguras.
Si a pesar de eso sigue con demasiado ángulo de entrada y no quieres desbastar el zoque, puedes probar con una cuña invertida de madera pero no son fáciles de hacer y siempre que tengas margen en el puente y te deje tb un margen razonable de ajuste en las pastillas que no te queden excesivamente bajas .
Subir
2
Paco
#4 por Paco el 26/03/2023
Usa decapante para esa pintura negra. Si el cajero no es perfecto de las dos piezas de madera lo que se hace es poner calzas para que el mástil quede en el ángulo correcto, un trozo de cartulina te vale, si lo pones en la parte más próxima al cuerpo disminuye ángulo, en la parte más exterior aumentas.
Es sencillo.
Subir
2
Wurli
#5 por Wurli el 26/03/2023
No lijes !!! eso se nivela con cuchilla y queda fetén.
Subir
1
Niwek
#6 por Niwek el 26/03/2023
Gracias a todos por la ayuda

#2 #3 Entiendo que no debería de haber pintura ahí no? De ahí el decaparlo no?? Con una pistola de calor valdría no??
#4 ya que decapo prefiero intentar dejarlo lo mejor posible, si hay que lijar se lija, mi duda es como hacerlo para que quede bien
#5 no te entiendo lo de la cuchilla, te refieres a un formón?
Subir
Edurain
#7 por Edurain el 26/03/2023
Por el hueco que veo yo pondria una cuña, si lo rebajas todo, me parece que las cuerdas quedaran muy bajas...
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 26/03/2023
Niwek escribió:
ya que decapo prefiero intentar dejarlo lo mejor posible, si hay que lijar se lija, mi duda es como hacerlo para que quede bien

Con una lija ahí va a ser muy difícil. El decapante es un líquido que das con pincel, lo dejas media hora y la pintura cae a chorretones. El acabado es perfecto. En una zona que ni se ve ni se tiene que repintar por encima, yo usaría eso.

Lijar a mano cuesta un huevo, esa capa parece bastante gruesa.
Subir
3
Círculodequintas
#9 por Círculodequintas el 26/03/2023
#1

Con ese chapapote ahí, sería un milagro que el mástil asentarse bien y tuviera el ángulo correcto.

Tiene pinta de ser pintura y por encima el acabado sintético transparente.

Si quitas esa pasta, puedes tener dos problemas:
- que el mástil asiente en un zoque muy bajo y las silletas no tengan el recorrido necesario en altura, que permita un buen ajuste.
- que el ángulo que coja el mástil no sea correcto.

Lo primero podría obligarte a suplementar el zoque con una lámina de madera. Cuestión no sencilla si no tienes experiencia ni las herramientas necesarias.

Lo segundo, exige el empleo de cuñas. Por la primera foto a ojo de buen cubero, una de 0'25° podría ser suficiente. Las tienes hechas con diferente gradación.

Si el procedimiento de limpiado y rectificación del zoque, se te hace grande, prueba primero con las cuñas. No es lo ideal. Pero minimizas riesgos de armar un desaguisado complicado de arreglar. El mástil, no va a asentar peor de lo que ya lo hace.

La cuña hay que ponerla con la parte gruesa contra el cuerpo, la fina hacia el exterior dirección a la pala. Así el mástil va hacia atrás y baja la acción. Si ajusta y suena bien, mejor dejarlo así. No es lo ideal pero peor sería complicarlo más de lo que está.

Valóralo con calma y decides.
Subir
2
Niwek
#10 por Niwek el 26/03/2023
#9 Entonces las opciones que tengo es ponerle la cuña y rezar que se ponga recto o quitarle el desastre de chapapote y rezar que quede recto no? Jajaja
Si no queda bien al quitarle la pintura siempre puedo ponerle una cuña igual no?? Es que creo que me la voy a jugar quitandolo, me da Toc el pensar que está eso ahí. Lo que está claro que como dices, peor no va a quedar por ahora mismo es imposible tocar con ella.
Mañana si tengo tiempo me pongo al lío, ya os comento los avances.
Muchas gracias por los competarios me habéis ayudado un montón
Subir
Círculodequintas
#11 por Círculodequintas el 26/03/2023
#10

La cuña, no va a poner el mástil recto, sólo varia su ángulo respecto al cuerpo. Con la cuña como te he indicado, la parte baja del mástil sube un poco. La pala se desplaza hacia atrás. Como si tirases de ella hacía ti con la guitarra colgada. Eso disminuye la distancia de las cuerdas al diapasón y si la cuña es la adecuada, las silletas permiten un reglaje de altura y los extremos de los postes, no sobresalen ni molestan en la mano.

Lo suyo es hacerlo bien dejando límpio el zoque. El mástil debe asentar perfecto. El problema como dije , es que cometas un error. Si te pasas, toca suplementar. Si no queda perfectamente plano, el mástil no tocará en toda su superficie. Si desnivelas el zoque, el mástil no guardará la posición correcta respecto al cuerpo. Formarán dos planos diferentes. Las graves pueden quedar más altas o bajas respecto a su posición ideal y las agudas, lo contrario a como queden las graves.


El mástil y diapasón se enderezan o curvan con la varilla del alma.

Piénsalo bien antes de ponerte a ello.
Subir
1
Zakkarista
#12 por Zakkarista el 26/03/2023
Niwek escribió:
Me he comprado una squier stratocaster (china) bastante antigua

El excitante mundo de la segunda mano...
😒
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo