Marcha Musical contra encarecimiento de la cultura artistica

theiban
#1 por theiban el 21/09/2012
Alumnos y profesores de escuelas municipales de música convocan una marcha-concierto contra la subida de tarifas

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/espana/noticias/4264740/09/12/Alumnos-y-profesores-de-escuelas-municipales-de-musica-convocan-una-marchaconcierto-contra-la-subida-de-tarifas.html

21/09/2012 - 12:05

Alertan de que la educación musical será sólo de unos pocos y dicen que es una "injusticia" para los que han comprado los instrumentos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Alumnos, padres de alumnos y profesores de las escuelas municipales de música han convocado para este sábado a las 12 horas una marcha-concierto que partirá de la entrada de El Retiro ubicada frente a la Puerta de Alcalá hasta el Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles, para protestar por la subida "desproporcionada" de tarifas.

Los convocantes han decidido denunciar con música en la calle lo que consideran "el fin de la educación musical", marchando mientras tocan sus instrumentos. Además, han escrito un manifiesto en defensa de la educación musical, en el que afirman que "se trata de un servicio municipal esencial".

"Vivimos en tiempos difíciles y por eso precisamente no podemos permitirnos destruir el tejido social que las escuelas ayudan a crear en los barrios de la ciudad: los niños pequeños aprenden juntos no sólo a tocar un instrumento, también a escuchar, a tocar en grupo, a cooperar. Los adolescentes desarrollan su personalidad en un entorno sano y participativo lejos del botellón; los padres cantan en coros, se crean bandas de viento, orquestas, agrupaciones", argumentan.

Asimismo, aseguran que "la música es necesaria para el desarrollo integral de las personas, y ayuda a la creación de una sociedad mejor ya que favorece la integración de personas de todo tipo".

Por todo ello, piden al Ayuntamiento de Madrid "que no se haga efectiva la subida desproporcionada de las cuotas que ha sido publicada ya que de hacerse se pondrá en riesgo la supervivencia de las escuelas y la muerte de un servicio público".

Igualmente, reclaman al Consistorio madrileño que mantenga las escuelas municipales de música y danza como servicio público, y recuerda que se alojan en las infraestructuras que se han pagado con los impuestos de todos los ciudadanos.

Además, exigen que el PP cumpla el programa electoral con el que ganó las elecciones municipales, donde "se prometió una escuela municipal de música y danza en cada distrito de Madrid".

"Defendemos la educación musical pública porque si suben las tasas sólo será de unos pocos y eso será un desastre para nuestra sociedad. Y una injusticia para las familias que ya han comprado los instrumentos que dichas escuelas les instaron a comprar", concluyen.

fc94d64103afd1ec1b1bb2c8f867a-1460098.jpg
Subir
btrainee
#2 por btrainee el 21/09/2012
theiban escribió:
Alertan de que la educación musical será sólo de unos pocos y dicen que es una "injusticia" para los que han comprado los instrumentos

No comprendo eso de injusticia para los que ya tienen instrumentos. ¿Te refieres en relación precio el instrumento por horas para desarrollarlo?
Es obvio que la educación musical en nuestro pais esta siendo apartada paulatinamente del sistema educativo. Metiendo a su vez mas horas de ingles y otras materias. A parte de los recortes que ya provocan un gran problema para la practica de la educación musical, ¿pretenden ponerla para algunos pocos?
En serio, que estamos ¿involucionando?.
Me resulta increíble que vaya a ver más horas de religión a la semana que de música como en algunos centros... Está pasando como la rama de humanidades... que pena.
Ahora si quiero hacer algun grado superior de instrumento, no solo tendré que irme a sitios específicos, sino que me costará más caro, tocate...
Subir
theiban
#3 por theiban el 21/09/2012
bhdmr escribió:
No comprendo eso de injusticia para los que ya tienen instrumentos. ¿Te refieres en relación precio el instrumento por horas para desarrollarlo?


Supongo que aquellos papás que se hayan dejado el pastón que cuesta un saxo o un violonchelo les va a escocer que se multiplique el precio de la academia, ya que probablemente alguno no se lo podrá permitir, aunque también me parece un argumento un poco flojo para una reivindicación tan seria.

En mi opinión la cultura artística es importante para convivir en una sociedad más civilizada y debería ser accesible para todos, por eso asistiré a la convocatoria para mostrar mi apoyo.
Subir
btrainee
#4 por btrainee el 21/09/2012
donde es esa convocatoria? y de que temas se va a hablar dentro de esto...?
Subir
theiban
#5 por theiban el 22/09/2012
Es a las 12:00 en la entrada del Parque del Retiro por la Puerta de Alcalá.
Subir
theiban
#6 por theiban el 24/09/2012
Estuve en la mani y fue muy divertida. Había un montón de músicos con sus instrumentos, algunos disfrazados para la ocasión, el ambiente muy desenfadado y cuando tocaban todos juntos era algo precioso. Se dieron un concierto muy inspirado en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, ahora en el edificio Palacio de las Comunicaciones, lo que era antes Correos, que lo han reconvertido en la oficina de la Botella melofóbica, a ver si la despiden porque como alcaldesa impuesta ya se ha ganado el título de Alcalde Más Repudiado de la Historia de Madrid. Sólo el colectivo de empresarios aun no le ha montado algún numerito para quejarse de su gestión. Un vídeo-resumen del evento:
http://www.facebook.com/photo.php?v=287757047993056

Os pongo algunas fotos y vídeos que grabé:







Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Alex Folch
#7 por Alex Folch el 24/09/2012
Según tengo entendido, el ayuntamiento de Madrid dejará de subvencionar el 70% de la matricula de las escuelas musicales, y esta pasará de costar 50€ a costar 150€ mensuales.
Eso de momento en Madrid.
Subir
theiban
#8 por theiban el 24/09/2012
Además le bajan el sueldo a los profesores pero no a los equipos de directivos. También me comentaron sobre el monopolio que ejercen dos empresas que se están haciendo con las academias públicas, supongo que serán de afiliados al PP.
Subir
btrainee
#9 por btrainee el 24/09/2012
Que grande la foto de "por una cabeza", :D gran tango
Subir
theiban
#10 por theiban el 26/09/2012
A mí también me parece un gran tango y una buena elección para la ocasión.
Si quereis ver más fotos he subido el reportaje en URL:
http://www.tiffotos.com/marcha-musical/

0051a9bd62f54313cf96814f1325d-1462908.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo