Marca, marca blanca, genérico, sucedáneo, copia...

Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/05/2019
En otros sectores, como el farmacéutico o el de la alimentación, el debate es intenso y sigue.......

En el sector de instrumentos, y en particular en el de la guitarra, podemos comprobar un debate similar.

¿Cuántos piensan que el transistor es un sucedáneo de la válvula? Bastante se ha argumentado, a favor y en contra, en los hilos dedicados a ese tema.

¿Cuántas veces se ha dicho que determinada marca es la 'marca blanca' de otra?

En el caso de genérico o copia, no veo que tengamos la línea de separación bien definida.

En este sector, no existe un organismo regulador que diga si, la guitarra o el amplificador, cumple con un estándar de propiedades mínimo.
Hasta el soporte de CD musical tiene una regulación. Los cd's con protección anticopia vulneran el estándar internacional (creo que se llama 'libro rojo') Ha habido sentencias que obligaban a devolver el dinero a los compradores por ser productos 'defectuosos'.

Recientemente he visto un programa sobre bollería industrial. ¡Qué miedo me da! Juegan con la salud. Pero, aún así, tienen su regulación.

Volviendo al sector de guitarras. Si conocemos y queremos una 'marca' no hay problema de interpretación. Lleva la marca bien visible, para que el consumidor valore las materias primas, construcción, garantías,......
El acceso a marcas muy caras no está al alcance de todos. Muchas de esa marcas 'tienen' otras marcas más accesibles (¿las podemos llamar blancas?)

Si optamos por una marca blanca ¿le estamos exigiendo esas garantías mínimas? Normalmente creo que sí, aunque solemos rebajar el nivel de exigencia.

La guitarra genérica o, como he dicho antes, la copia (me refiero a copia cuando se imita el producto original. No me refiero a copia ilegal), pienso que sería aquella que ha sido construida siguiendo las especificaciones de otra determinada marca o modelo, o totalmente innovadora pero cumpliendo con su función. Característica y materiales puede variar en alguna de ellas (¿mejorar o abaratar?)
En los genéricos, generalmente de precio menor, nos encontramos, a veces, sorpresas muy agradables. Algunos cubren nuestro nivel de exigencia. Hasta algunos de esos genéricos han llegado a tener su 'nombre'.

Y por fin el sucedáneo. Aquí yo englobaría a esos productos con problemas. Materiales y construcción de mala calidad que no permiten que realice con un mínimo de 'decencia' su función. (Desafinan constantemente, imposibilidad de un buen ajuste, electrónicas defectuosas,....) Y, es curioso, tienen precios casi a la par de los genéricos.

Sería conveniente tener muy identificado qué producto es el sucedáneo. Sobre todo en estos tiempos de compra online y segunda mano.

Y vosotros ¿cómo lo veis?

Saludos

(No he querido nombrar marca alguna deliberadamente)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 13/05/2019
Con las copias genéricas a veces hay dolo. Algunas características de algunas marcas están patentadas.
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 13/05/2019
VicAr escribió:
La guitarra genérica o, como he dicho antes, la copia (me refiero a copia cuando se imita el producto original. No me refiero a copia ilegal), pienso que sería aquella que ha sido construida siguiendo las especificaciones de otra determinada marca o modelo, o totalmente innovadora pero cumpliendo con su función


No pretendía entrar en copyright. Lo habré explicado mal. No se trata de replicar exactamente un modelo. Me refiero a la función que realiza el instrumento o el amplificador.
Donde he escrito 'siguiendo las especificaciones' debería haber escrito 'imitando' o alguna otra expresión que no conduzca a error. Lo siento.

Hay marcas que tienen aspecto similar, pero dudo que el concepto de guitarra o amplificador esté protegido.

Saludos
Subir
Desert-riff
#4 por Desert-riff el 13/05/2019
No voy a mencionar marcas....asi no entramos en polemicas.....tuve el dinero en mis manos para elegir, queria una con poso, con edad, me fui a londres expresamente a una tienda de segunda mano....elegi 2 guitarras con una diferencia entre ellas de 2000€....una americana original, una japonesa copia (que no sucedaneo)...misma epoca, modelo y construccion......elegi un ampli cuyo timbre conozco de sobra.....y me vende los ojos....como lo estais leyendo...y le dije al tio elige una primero y luego la otra
Cual creeis que me quede???? Pues aquella por la que no se pagan burradas por patente, marca, reputacion, historia etc.....timbre igual, tacto igual.....no pago 2000€ por una marca en la pala y nacar en lugar de acetato en los inlays....repito, fue algo honrado y a ciegas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo