Marauder, la rareza de Fender

  • 1
Noise
#1 por Noise el 15/06/2022
Marauder, es uno del modelo más raro y misterioso de Fender.
Fue ideado entre 1964 y 1965, como una continuación de las Jazzmaster y Jaguar, pero nunca salió al mercado, quedando como un mero proyecto inédito.
Leo Fender vendió la compañía a CBS antes de que viese la luz y la idea no prospero.

Hubo dos versiones:
Tipo I : Con las pastillas ocultas debajo del golpeador, tremolo y hardtail que apareció en el catalogo de 1965.
Tipo II: Con pastillas a la vista y configuración similar a la Stratocaster y un puente más típicamente offset. Nunca apareció en catálogo.

El prototipo original de Fender Marauder era una Jaguar con una placa de número de la serie "L" de 1963, propiedad de “Porky" Freeman y modificada por el mismo.
A finales de los 70, fue adquirida por Robb Lawrence (quien ha documentado la historia de Marauder).

La Marauder versión I utilizó cuatro pastillas de piezas polares grandes, más anchas y de alta salida, todas ocultas debajo del golpeador, que producían una tonalidad muy percusiva. También incorporaba un novedoso vibrato oculto canalizado dentro del cuerpo.

La Marauder Tipo II tenia tres pastillas, esta vez visibles en el golpeador, con la pastilla del puente inclinada como en una Stratocaster.
Disponia de siete interruptores y cuatro perillas.

Todo indica que solo salieron unas 6/8 unidades de fábrica, que nunca pasaron de ser un prototipo.
Nunca se pusieron a disposición del público y las unidades de preproducción se regalaron como promociones en tiendas del área de Fullerton.

La idea detrás del modelo Marauder fue combinar las guitarras Stratocaster y Jaguar, agregando algunas características nuevas para aumentar la versatilidad.
El misterio en torno a las Marauder es tal que ni siquiera existe evidencia fiel en Fender del por qué nunca fue lanzada al mercado.
Algún eminente Master Builder ha dicho, que se trataba de una guitarra adelantada y avanzada a su tiempo.
Otras fuentes apuntan que tanto las pastillas como la electrónica eran demasiado caras para su producción en serie o lo era la tecnología necesaria.

En 1999-2001, Fender Custom Shop construyó varias unidades que tenían algunas, pero no todas, las características de las Marauder y las vendió como reediciones de Fender Marauder Custom Shop.
La Division Custom Shop también fabricó un modelo Marauder de 12 cuerdas. Sin embargo, esta guitarra era radicalmente diferente de la original de mediados de los 60, tenía menos interruptores y una forma de cuerpo muy diferente.
En 2011, Fender Mexico lanzo un modelo de edición especial denominado Marauder, en la gama de las Modern Player, que tampoco es fiel a las especificaciones de los modelos originales.
Comparte la forma general del cuerpo del original de la década de 1960, pero tiene un sistema de conmutación simplificado que incluye un interruptor de 5 vías, volumen master y controles de tono, ademas de una pastilla humbucker Triplebucker y una pastilla Modern Player Jazzmaster en las posiciones principal y rítmica.

8ce0837d3e71ae24418ba50f90822-2803112.jpg
732ee219220e229a679aca3edfde9-2803112.jpg
1b011768106ff847c33c9bd8e09f8-2803112.jpg
de12c137c0bd1cb5d3765b01d4f67-2803112.jpg
Subir
15
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
danheir
#2 por danheir el 15/06/2022
Muy interesante lo de la Marauder. Nunca había oído sobre ella.

:okis:
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 15/06/2022
Curiosa historia.
Tiene más botones que el traje de un almirante.
Subir
1
tetsuo
#4 por tetsuo el 15/06/2022
Algun dia haré una..........:brindis:
Subir
1
jorgemod
#5 por jorgemod el 15/06/2022
#metoo, Tetsuo. Me parece muy molona!! Gran aporte como siempre Noise.
Subir
1
Saruman
#6 por Saruman el 15/06/2022
Pensaba que si la sacaron en serie y las vendieron en tiendas!!! Seguro que mi mente habrá hecho cortocircuito interior entre una Mustang y una Brian May...

Y se puede saber para que servía cada interruptor? Habrá que ser un poco pianista para tocar eso no?
Subir
blete
#7 por blete el 15/06/2022
Había visto imágenes de ella y algo de información, pero no tan elaborada...muchas gracias por el aporte...:amigos:
Me encantan los modelos "rarunos"...y si encima son de Fender, pues más...son mi talón de Aquiles...:russian_roulette:
Subir
1
jorgemod
#8 por jorgemod el 15/06/2022
#6 Los de abajo son on/off los verticales, los horizontales cambio de fase. El circuito de arriba replica los de las Jag/JM. Más luego volumen y tono y un kill switch.
Subir
1
Noise
#9 por Noise el 15/06/2022
Asi da gusto, Jorge.
Eres un autentico crack, y un gran compañero.:palmas2::palmas2::palmas2:
De lo mejor de este foro y de lo mejorcito que yo he conocido.
Subir
2
jorgemod
#10 por jorgemod el 15/06/2022
Jajajaja calla que me ruborizas. A sus pies señora!!! Y si me sacas temas afines, pues aquí me tienes compadre.
Subir
1
sr_pere
#11 por sr_pere el 15/06/2022
Muchas gracias por el post, me encantan estos modelos outsider Fender! Post de la maverick ya!
Subir
1
Jureweah
#12 por Jureweah el 15/06/2022
Interesante artículo. :hola:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo